El conmovedor testimonio del padre del menor que fue salvado de morir al ser arrastrado por un huaico en SJL

José Castillo y su pequeño de dos años se encontraban en su vivienda cuando fueron sorprendidos por la avalancha de agua y lodo que casi les quita la vida. “Lo que he pasado ayer es como nacer de nuevo. Dios nos ha dado una segunda oportunidad a los dos para seguir adelante”, expresó.

Compartir
Compartir articulo
Padre de niño rescatado cuenta el momento en que perdió a su hijo en el huaico | Latina TV

La tragedia rondó el distrito de San Juan de Lurigancho luego que se registrara el ingreso de un huaico en la zona de Jicamarca en la tarde del miércoles 15 de marzo. Un padre y su hijo de dos años estuvieron a punto de morir arrastrados por la fuerza del agua y el lodo, pero afortunadamente ambos se encuentran con vida.

José Luis Castillo, el padre del menor que fue rescatado por un grupo de vecinos cuando era arrastrado por un huaico, se encuentra siendo atendido en el Hospital San Juan de Lurigancho en Canto Grande, luego de estar al borde de perder la vida por la inclemencia de la naturaleza.

“Gracias a Dios, mi intuición de seguir luchando, me agarré fuerte de la última varilla, con mi hijito”, narró a los medios de prensa antes de ser ingresado a cirugía. Recordó que se encontraba en su vivienda junto a su pequeño cuando el huaico los sorprendió y los arrastró.

El padre de familia contó que estuvo luchando para salvar la vida de ambos, pero debido a la fuerza y densidad del huaico su hijo se soltó de sus brazos. “A mi hijo lo suelto porque ya no podía. Como sea me subí al techo de una casa, pensando en mi hijo”, señaló.

“Golpeado, sin fuerzas pensé en mi esposa. Después de unos minutos, cansado de luchar, me dice un vecino: tu hijo está bien”, sostuvo y manifestó que saber que su hijo se encontraba con vida lo motivó a levantarse, pese a los contusiones que sufrió. Asimismo, expresó su agradecimiento a los vecinos que rescataron a su pequeño hijo. “Les debo mucho”, expresó conmocionado.

Luego de ser sometido a una cirugía de emergencia y encontrarse estable, José Luis Castillo brindó declaraciones a la prensa, e informó que su hijo de dos años, de nombre Emir, se encuentra en recuperación. “Mi hijo está estable, ya come, toma agua y juega. Yo todavía no puedo tomar agua hasta que me den de alta”, sostuvo.

Castillo reflexionó sobre el trágico momento que le tocó vivir junto a su hijo y del que afortunadamente lograron salir a salvo. “Debemos tomar conciencia porque la naturaleza no es un juego. Gracias a Dios estoy vivo. (…) A veces no quejamos por un golpe, un fracaso, pero lo que he pasado ayer es como nacer de nuevo”, destacó.

Asimismo, contó que cuando se desató el huaico corrió a su vivienda a rescatar a su hijo, pero por la fuerza del agua pisó mal y en un momento perdió el equilibro, además de sufrir golpes en la cabeza. “Dios nos ha dado una segunda oportunidad a los dos para seguir adelante”, acotó.

LLuvias en Lima: el dramático rescate de un niño de tres años que logró salir del huaico en Jicamarca
LLuvias en Lima: el dramático rescate de un niño de tres años que logró salir del huaico en Jicamarca

Rescatado por los vecinos

Las intensas lluvias que se registraron en los últimos, asociadas al Ciclón Yaku, originaron la activación de quebradas en diferentes sectores en Lima. 24 distritos han sido declarados en emergencia para garantizar la protección de la población ante el inminente peligro por las precipitaciones y huaicos.

Sin embargo, los vecinos de San Juan de Lurigancho estuvieron a punto de ser testigos de una tragedia. El menor de dos años fue arrastrado por la fuerza del huaico que cayó en la zona de Jicamarca. En un acto heroico, Armando Hugo Ureta Yalico, junto a otros vecinos que se encontraban en el lugar notaron la presencia del niño en medio del lodo y se unieron para rescatarlo.

El menor, cubierto de barro, fue arropado por los vecinos y aseado y llamaron a la Policía para obtener información de sus padres, pues en ese momento se desconocía la identidad del niño y cómo llegó a ser arrastrado por la avalancha de agua y lodo.

El huaico fue reportado en el anexo 22 de la zona de Jicamarca desde las 16:00 p.m. del miércoles 15 de marzo y ocasionó inundaciones en diversos sectores del distrito.

Niño fue rescatado por vecinos de Jicamarca cuando era arrastrado por el huaico. Canal N