Cinco centros poblados en Amazonas en alerta roja por riesgo de inundación

El aumento de nivel del río Utcubamba advierte un probable desborde del río e inundación en las zonas aledañas.

Guardar

Nuevo

Cinco centros poblados en Amazonas en alerta roja por riesgo de inundación
Cinco centros poblados en Amazonas en alerta roja por riesgo de inundación

Las intensas precipitaciones que se vienen registrando desde hace días en diferentes regiones del país mantienen en alerta a las autoridades por el incremento en el caudal de los ríos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el río Utcubamba en Amazonas aumentó su nivel ubicándose en el umbral rojo.

Según el informe de la entidad meteorológica, a las 10:00 p. m. del domingo 12 de febrero, registró u nivel de 5.12 m en la estación Naranjito. Este indicador advierte un probable desborde del río e inundación en zonas pobladas y agrícolas más bajas, así como la erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río.

Los centros poblados en alerta roja por posibles inundaciones son: Puerto Naranjito, Arenal, Salao, Puerto Misquiyacu y Bagua Grande.

En esa línea, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales a revisar los planes de contingencia y el sistema comunitario de alerta temprana. Señaló que debe promover la organización de la población ante este tipo de eventos naturales, además de disponer el monitoreo permanente del río a fin de brindar una respuesta rápida.

De producirse las inundaciones en los centros poblados, recomendó a los vecinos a alejarse de los cables de energía eléctricas y torres de alta tensión. Asimismo, resaltó que no se debe cruzar los ríos que hayan aumentado su caudal.

Cabe indicar, que de acuerdo al aviso meteorológico del Senamhi, se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad en la selva norte y centro. Para este lunes 13 de febrero, pronosticó lluvias acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 km/h.

Lluvias en la selva hasta el lunes 13 de febrero.
Lluvias en la selva hasta el lunes 13 de febrero.

Comportamiento de los ríos y quebradas

La alerta de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad alcanza a las regiones de la sierra y la selva por lo el comportamiento hidrológico de los ríos advierten la activación de quebradas.

En Huancavelica, el río Ica registró un caudal de 100.21 m3/s en la estación Challaca. Los centros pobladores que podrían verse afectados son Challaca, San José de Challaca, Tincocc, Ispairo, Savilayocc, Matial, Hualisga, Allanca y Caquiani Chico.

En Cajamarca, el río Cañad registró un caudal de 21.3 m3/s en la estación Cañad. Los centros pobladores que podrían verse afectados son El Tingo, La Munana y Datiles.

En Tacna, el río Sama registró un caudal de 14.93 m3/s en la estación Puente Talapalca. Los centros pobladores que podrían verse afectados son Londaniza, Chipispaya, Putina, Cotani, Coropuro y Sambalaya.

En Apurímac, el río Pachachaca registró un caudal de 282.32 m3/s en la estación Santa Rosa de Chapimarca. Los centros pobladores que podrían verse afectados son Santa Rosa, Naranniyocc, Sutcunga, Oroyapampa, Chocceñahue y Ruya Ruyac.

En Cusco, el río Apurímac registró un caudal de 877.75 m3/s en la estación Punte Cunyac. Los centros pobladores que podrían verse afectados son Cunyac y Cconoc.

El Senamhi recomendó a los pobladores de los sectores en alerta a tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río.

El pronostico de lluvias también influye en la activación de quebradas:

Alerta roja

Arequipa, Ayacucho, Cusco

Alerta naranja

Ancash, Apurímac, Junín y Puno

Alerta amarilla

Huancavelica, Huánuco y Moquegua

Alerta de activación de quebradas.
Alerta de activación de quebradas.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS