Mirtha Vásquez critica al Congreso: “No les importa un pueblo movilizado ni los muertos”

La ex premier no dudó el criticar el accionar del Parlamento frente a las nuevas protestas y manifestaciones violentas que se están suscitando en Lima y en regiones.

Compartir
Compartir articulo
Mirtha Vásquez | Foto: Agencia Andina
Mirtha Vásquez | Foto: Agencia Andina

Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros, se mostró en desacuerdo que el Pleno del Congreso haya dejado sin efecto el texto sustitutorio sobre el adelanto de elecciones para octubre de este año y que se rechazara el proyecto aprobado en primera votación del adelanto de comicios generales para el 2024.

La exfuncionaria manifestó que tras esta decisión que tomó el Congreso de la República, es una muestra clara de que a este grupo no les interesa la crisis social y política que atraviesa el Perú, sobre todo ante los desmanes, muertes y pérdidas millonarias que atraviesa el Perú.

“Al no aprobarse las elecciones al 2023, también quedó sin efecto el adelanto al 2024. En concreto, nos hemos quedado sin adelanto de elecciones y esta gente nos ha dicho que no le importa un pueblo movilizado ni los muertos que haya, se quedan. Cualquier excusa es absurda”, escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Gobierno de Dina Boluarte prepara iniciativa para adelantar las elecciones a fines del 2023

infobae

Guido Bellido

Otro personaje que también se pronunció sobre la medida que tomó el Parlamento fue el expremier Guido Bellido. A través de sus redes sociales, el político alzó su voz en protesta, manifestando que se está “labrando el terreno” para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Asimismo, señaló que, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, no “asumiría” a las personas que han fallecido durante los dos meses de protestas a nivel nacional.

“Elecciones adelantadas sin referéndum para Asamblea Constituyente y sin que Dina Boluarte asuma su responsabilidad política por muerte de más de medio centenar, es engañar al pueblo, es allanar el terreno para unas elecciones favorables a Keiko, quieren adelanto a medida”.

infobae

Congreso rechaza proyecto de adelanto de elecciones

El Congreso, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, rechazó la posibilidad de que el adelanto de elecciones presidenciales se realice en octubre de este año.

El sustento presentado por el congresista Hernando Guerra García sostenía que el mandato de la mandataria Dina Boluarte terminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.

“El presidente de la República, electo en las Elecciones Generales 2023, presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029″, se lee en el texto presentado por el parlamentario fujimorista.

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: militares llegan a Puno, crisis en regiones por bloqueos de vías y anuncian marchas en Lima

Por su parte, Dina Boluarte mencionó que está a favor del adelanto de elecciones y a su vez criticó a la izquierda radical.

Los errores de Dina Boluarte cerca a los dos meses como presidenta y protestas que no cesan.
Foto: Reuters/Angela Ponce/Sebastian Castañeda
Los errores de Dina Boluarte cerca a los dos meses como presidenta y protestas que no cesan. Foto: Reuters/Angela Ponce/Sebastian Castañeda

“Si es que estas (elecciones) van sin reformas políticas y demás, quizá se pueda acortar un poco más los meses. Desde el Ejecutivo, yo hago un llamado al Congreso. Si es que se está planteando lo que en su momento Fuerza Popular planteó para que se lleven a cabo elecciones adelantadas el 2023, bien”, indicó a la prensa.

“Si es que en el otro lado la izquierda radical también está planteando, pero con la condición de que debe pasar por la asamblea constituyente. Es una justificación más para poder radicalizar, para poder seguir ensangrentando el país”, indicó.

SEGUIR LEYENDO