VAPOR O ¿HUMO? Las vitaminas son agregadas a una fórmula vaporizable, pero no está demostrado que ésta sea una manera eficaz de ingerirlas.
VAPOR O ¿HUMO? Las vitaminas son agregadas a una fórmula vaporizable, pero no está demostrado que ésta sea una manera eficaz de ingerirlas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras el número de fumadores en el mundo disminuye lentamente, aumenta la cantidad de gente que ha sustituido este hábito con vaporizadores electrónicos (se proyecta que para 2021 alrededor de 55 millones de adultos lo harán) que emiten nicotina saborizada mediante un espiral metálico que, al calentarse, evapora el líquido en su interior para ser inhalado de la misma forma en que se fuma un cigarrillo, pero con menos consecuencias nocivas.

El crecimiento exponencial de este mercado motivó que varios desarrolladores pensaran esta misma tecnología para otros usos. Así, dejaron de lado la nicotina para crear sus propias fórmulas con vitaminas y extractos vegetales, y una vez conseguidas fueron a buscar a referentes e influencers para hacer más conocida (y vendible) esta original propuesta.

GRANDES ESTRATEGIAS. Si a un producto novedoso le sumamos un famoso consumiéndolo, hay un éxito de ventas en el horizonte. Con esta idea en mente, meses atrás los ejecutivos de VitaStick montaron stands en las fiestas que se realizan en los días posteriores a la entrega de los premios Oscar con una historia bien clara para contar: dispusieron médicos contratados y todo tipo de aparatología para explicar los beneficios del nuevo producto que presentaban: unos curiosos "vapes" (vaporizadores) para disfrutar en un momento de relax.  Son los mismos que hoy se ven en boca de celebs como Katie Perry, Leonardo DiCaprio, Kylie Jenner, Michelle Rodriguez y Katherine Heigl, entre otras.

Otras marcas similares son VitaCig y Vita Vapes, que también sostienen la efectividad de sus productos y afirman que la inhalación es un método eficiente de incorporar vitaminas al organismo, ya que de esta manera "ingresan directamente al torrente sanguíneo".

Con un precio de venta que arranca en los US$ 12, VitaCig ofrece sus cigarrillos formulados en diferentes sabores de origen orgánico. Dicen contener Vitaminas A, B, C, E, y CoQ10, un complejo de enzimas que, según la Sociedad Americana del Cáncer, puede llegar a tener efectos beneficiosos para la salud, aunque aún no ha sido estudiado con la complejidad que se merece. Algunas de sus cápsulas –que además son desechables– generan sensación de calma, mientras que otras son revitalizantes.

LA LETRA CHICA. Como siempre, quisimos consultar con especialistas locales para conocer mejor los efectos de las vitaminas inhalables en el cuerpo, pero por ahora hay una unánime abstención por tratarse de un tema poco conocido e investigado.

Este hecho también es reconocido por la marca del producto original, que en su sitio web reconoce no haber realizado estudios exhaustivos sobre, por ejemplo, la cantidad de vitaminas que el organismo absorbe a través de la inhalación o cómo se altera su composición química al elevarse la temperatura.

Quien conoce las vitaminas y sus características y echó luz sobre el asunto fue la Lic. Pilar Llanos, sobre todo en lo que tiene que ver con la manera en que las absorbe el cuerpo: "Algunas necesitan de las grasas para absorberse, por eso se llaman liposolubles (las vitaminas A, E, D, K); por otro lado, dentro de las solubles en agua tenemos el grupo de vitaminas B (sensibles a las altas temperaturas) y la vitamina C, que se altera ante la acción del oxígeno. Por ello se recomienda la cocina simple y cuidada, que evite superponer cocciones, aplicar temperaturas elevadas durante mucho tiempo o cocinar demasiado los alimentos".

Por otro lado, hay especialistas que descreen en la necesidad de estos productos  porque sostienen que, basándose en una alimentación balanceada, el cuerpo obtiene todos los requerimientos necesarios. "Las vitaminas están distribuidas en los alimentos y los requerimientos se cubren cuando la alimentación es completa y variada, aunque muchos productos alimenticios vienen fortificados o enriquecidos con vitaminas.

LA B12… SUPERSTAR. Esta vitamina del grupo B es una de las más ofrecidas por estos dispositivos, dado que su ausencia puede generar trastornos, como la anemia. Una de las marcas que la comercializa, VitaminVape, justifica la eficiencia de la inhalación de vitamina B12 citando una investigación que data de 1953. Por su parte, el Dr. Roger Clemens –director asociado del programa de ciencia regulada de la escuela de farmacéuticos de la Universidad del Sur de California– explica que para que se absorba esta vitamina debe intervenir una glycoproteina del estómago llamada "factor intrínseco". Al inhalarse, esto queda relegado y, por ello, el especialista no está del todo seguro de cuánto se absorbe realmente. Con esto coincide la licenciada Llanos. "Siempre que la vitamina ingrese por vía oral, es necesaria para su absorción la colaboración de esta proteína que produce el estómago".

El Dr. Norman Edelman, consejero científico de la Asociación Americana del Pulmón, explica: "Sabemos que la inhalación de nicotina puede generar irritación de las vías respiratorias y bronquitis, pero no sabemos los efectos a largo plazo de estos vaporizadores con vitaminas porque no hace tanto tiempo que se encuentran disponibles". Y respecto de las vitaminas inhalables opina que son "sólo un truco de marketing engañoso".

Tan claro como que son novedosas y atractivas, es cierto que se trata de un nuevo producto surgido en un contexto de regulación incierta que se atreven a proclamar beneficios difíciles de comprobar. Así que, a seguir mirando a las estrellas… Pero antes cualquier duda o tentación, la consulta a profesionales idóneos es obligatoria.

Textos: M.Florencia Bocalandro. Fotos: Latinstock