El sueño del OKM: costos e impuestos para comprar un auto nuevo

Se necesitan políticas de fondo que permitan hacer crecer a este sector de una vez por todas

Guardar

Nuevo

En Argentina, para adquirir un auto 0km se necesitan unos $2 millones, mientras que un usado de 10 años de antigüedad se consigue a menos de la mitad (EFE/Archivo)
En Argentina, para adquirir un auto 0km se necesitan unos $2 millones, mientras que un usado de 10 años de antigüedad se consigue a menos de la mitad (EFE/Archivo)

Las transferencias de autos en el último año, de acuerdo a la Cámara de Comercio Automotor (CCA), fueron de 1.689722, 12,78% más que en 2020.

Los expertos en el sector, aseveran que esta situación tiene una relación directa con la venta de autos 0KM, debido que las concesionarias no solo tienen problemas con las restricciones de importaciones que generan globalmente escasez de vehículos para la venta, sino que el “cepo” a raíz del faltante en dólares, hace que las autopartes que se necesitan para ensamblar autos también escaseen (faltantes en semiconductores, microchips, cubiertas de baja gama, bujías, sistema de amortiguación, frenos, componentes eléctricos, entre otros). Todas estas cuestiones aceleraron la venta de autos usados. Recordemos que para adquirir un auto 0km se necesitan unos $2 millones, mientras que un usado de 10 años de antigüedad se consigue a menos de la mitad.

Los Argentinos que adquirieron dólar blue a $138 entre los meses de abril y mayo de 2020, con una cotización actual en torno a los $215 superaron ampliamente el aumento de lista de los autos 0KM que rondaron desde ese momento hasta ahora en un 50 por ciento. La devaluación del peso frente al dólar en el mercado paralelo en ese período superó el 62 por ciento. Es decir, quienes hayan atesorado dólares pueden adquirir hoy un auto 0KM a un valor promocional ya que el listado de precios se ajusta por el movimiento del tipo de cambio oficial.

Por su parte, la situación de los costos de transporte, en el acumulado del año 2021, estuvo por sobre el dato de inflación, ya que terminó con un incremento de un 52,64% de acuerdo a la Paetac. Este valor se debió a distintos aumentos entre los principales tenemos un 4% en neumáticos, 4,89% seguros, 2,71% reparaciones, 2,71% equipamiento y 1,23% en costo financiero, entre otros.

Fuente: Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC)
Fuente: Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC)

Es importante destacar el ítem de impuestos, en donde la carga fiscal de poner a andar un auto tiene que tomar en cuenta el 21% del IVA, 25% de impuestos internos, 1,2% de Débitos y Créditos, 7% de ingresos brutos, 0,75% de sellos y las distintas tasas y comisiones que finalmente encarecen el rodado. Estos costos son trasladados directamente al precio de venta.

Si vemos la situación desde el otro lado del mostrador, si una persona con un salario promedio de $82.000 desea comprar un Fiat Cronos 0km (precio de $2.117.000), y destina el 100% de su salario a los pagos demorará 26 meses en adquirirlo, pero si destina solo el 15% de su salario demoraría 172 meses (es decir 14 años). En el caso que tome un préstamo personal a 36 meses debería pagar cuotas de $126.441, es decir, necesitaría la totalidad de su salario y 35% más de ingresos extras para comprarse un auto 0km con el pago de su cuota mensual.

Quizás la situación más desmoralizante es que para tomar el préstamo en el banco deberá demostrar ingresos por un mínimo de $361.261 mensuales.

Fuente: Damián Di Pace
Fuente: Damián Di Pace

Si trasladamos la misma situación pero para la adquisición de una moto Yamaha 0km (precio de $1.750.000), con un salario promedio si destina el 100% de este lograría obtenerla en 21 meses, si solo destina el 15% demoraría 142 meses (es decir casi 12 años). Con un préstamo personal a 36 meses debería pagar cuotas de $104.521; esto significa que necesitaría ganar un 22% más de lo que recibe actualmente de su salario para comprar una moto. Para andar a dos ruedas con la adjudicación de un préstamo bancario deberá demostrar ingresos por $298.633 mensuales.

Fuente: Damián Di Pace
Fuente: Damián Di Pace

En líneas generales, se puede reconocer que en este sector aún hay varias cosas que cambiar para que no solo la industria mejore, sino que toda la cadena de valor productivo pueda generar mayor cantidad de divisas; el detalle es que si bien el gobierno está generando ciertos incentivos como la Ley de promoción de la movilidad sustentable para desarrollar la cadena de litio y la fábrica de baterías; esto continua siendo insuficiente si los verdaderos costos siguen siendo altos.

Recordemos que el precio final de un auto 0Km está compuesto por una carga impositiva de 56 por ciento. Si analizamos el costo financiero de comprar un auto con un préstamo personal será entre 75% y 120 por ciento. Es por todas estas razones que ya no es solo suficiente medidas aisladas, sino políticas de fondo que permitan hacer crecer a este sector de una vez por todas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo