Comunicado del G20: de consenso tiene las discrepancias

Compartir
Compartir articulo

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, confirmó con sus expresiones cándidas la impresión generalizada del éxito diplomático de la cumbre de líderes del G20. Todo transcurrió con precisión en la multilateral del G20 y en las reuniones bilaterales que también requieren de una cuidadosa preparación. El presidente Mauricio Macri tuvo oportunidad, en su carácter de anfitrión, de relacionarse con mandatarios que representan el 80% del PBI mundial.

La cumbre produjo un documento donde por primera vez se incluyen discrepancias. Los puntos principales reflejan los trabajos de los ministros de Finanzas y los presidentes de Bancos Centrales en conjunto con el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y el Club de París. Estos temas están relacionados con la revisión de las cuotas, la incorporación de otros países acreedores al Club de París, el sistema financiero internacional, la regulación de las criptomonedas, el lavado de activos, los acuerdos de doble imposición, los precios de transferencia, el intercambio de información sobre cuentas financieras y la persecución de jurisdicciones donde no se respetan reglas de transparencia.

El documento incluye referencias generales sobre el futuro del trabajo, tecnologías de transformación, acceso a la educación, promoción de la pequeña y mediana empresa, seguridad alimenticia, igualdad de género, apoyo a la Agenda 2030, desarrollo de la primera infancia y condena del terrorismo. Además incorpora un llamado a la implementación de la Convención contra la Corrupción de la ONU y la adhesión a la Convención para Combatir la Corrupción de Funcionarios Públicos de la OCDE. El documento no contiene medidas o asignación de recursos para materializar esos objetivos. Son expresiones de buenos deseos.

Estados Unidos dejó constancia de retirarse del Acuerdo de París sobre Cambio Climático; expresó su compromiso con un fuerte crecimiento económico para lo cual hará uso de todas las fuentes energéticas y tecnologías. En la misma línea obtuvieron el respaldo para la reforma de la OMC porque el sistema actual no cumple con los objetivos del organismo. La redacción imprecisa no menciona el problema de las empresas estatales ni el bloqueo sistemático de los Estados Unidos al funcionamiento del órgano de solución de controversias de la OMC que podría quedar paralizado hasta tanto los miembros acuerden las reformas. Los Estados Unidos rechazan todo veredicto supranacional porque lo consideran invasivo de su soberanía.

La preocupación por el avance del proteccionismo y medidas unilaterales para forzar los términos de las negociaciones no está incorporada. El párrafo cuarto solo dice: "Tomamos nota de los temas comerciales actuales", cualquiera sea su significado. El documento nombra el Informe sobre Migraciones preparado por la OCDE en conjunto con otras tres organizaciones internacionales. La falta de consenso obligó a dejar la definición sobre la forma de continuar el diálogo para la próxima presidencia.

Europa y los países del BRICS efectuaron importantes concesiones para lograr este documento que ignora las principales preocupaciones sobre las instituciones multilaterales, el proteccionismo, el cambio climático, la inmigración y las políticas monetarias normalizadoras que han afectado los flujos financieros en perjuicio de los países emergentes. La reforma de la OMC requerirá tiempo porque los Estados Unidos han esbozado ideas respecto a separar los países en economías de mercado y economías con predominio del Estado. El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) contiene una cláusula que impide a los miembros entrar en acuerdos de libre comercio con países de economías no sujetas a las leyes de mercado. Si esta terminología fuera llevada a la discusión sobre la reforma de la OMC, se entraría en un período de indefinición prolongado que dejaría al sistema de comercio internacional supeditado a negociaciones bilaterales.

El G20 ha superado en Buenos Aires un escollo que le permitirá ganar un año. Ha expresado buenos deseos y confirmado el trabajo de los ministros de Finanzas y Bancos Centrales. Pero ha dejado en la nebulosa temas que son esenciales para esta coyuntura económica, que si bien es positiva, enfrenta importantes desafíos. Estos temas requieren un trabajo continuo en las instituciones internacionales específicas para evitar la espera desazonada de la próxima reunión.

El autor es diplomático.