Santoral del 12 de enero: quién fue San Benito Biscop y por qué se conmemora hoy

Las cinco peregrinaciones de este monje permitieron llevar reliquias, libros y pinturas a los monasterios ingleses

Guardar
El santoral es diferente cada
El santoral es diferente cada día y recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Imagen ilustrativa Infobae)

Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son las razones por las que diferentes individuos fueron beatificados y canonizados por el Vaticano para llevar consigo el nombre de santo.

Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de estos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento.

Este es el santoral del lunes 12 de enero.

Festejo del día: San Benito Biscop

Los santos más venerados en el mundo Crédito: Luis - Infobae México

San Benito Biscop fue un monje anglosajón que, tras pasar su juventud en la corte del rey Oswy de Nortumbria, se dedicó a la vida religiosa, realizando cinco peregrinaciones a Roma a partir de los 25 años y hasta el final de su vida, que concluyó el 12 de enero de 960.

A lo largo de estos viajes a la ciudad de los Apóstoles, Benito Biscop obtuvo reliquias, libros y pinturas destinadas a enriquecer los monasterios que fundó en Wearmouth (674) y Jarrow (682).

Durante una de sus estancias en Roma, convenció al abad Juan, sochantre de San Pedro, para que se trasladara a Inglaterra e instruyera a los monjes en el canto romano. Además, fue responsable de introducir iglesias de piedra y el uso de ventanas de cristal en Inglaterra, novedades entonces para la arquitectura religiosa local.

Procedente de una familia noble, su experiencia en Lérins también marcó su decisión de tomar los hábitos en el 666, y ese mismo año, a instancias del Papa San Vitaliano, acompañó al monje Adriano como asesor del recién nombrado arzobispo de Canterbury, Teodoro.

La festividad de San Benito Biscop se celebra cada año el 12 de febrero, día de su fallecimiento.

¿Qué otros santos se conmemoran hoy?

El santoral es la lista
El santoral es la lista de todos los santos y beatos venerados por la Iglesia Católica. (Imagen ilustrativa Infobae)

Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este lunes 12 de enero como los siguientes:

  • Beato Antonio Fournier (s. XVIII)
  • San Antonio María Pucci (s. XIX)
  • San Arcadio (s. IV)
  • San Bernardo de Corileone (s. XVII)
  • Santa Cesárea (s. VI)
  • San Victoriano (s. VI)
  • San Elredo (s. XII)
  • San Ferreol (s. VII)
  • Santa Margarita Bourgeoys (s. XVIII)
  • San Martín de la Santa Cruz (s. XIII)
  • Beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung (s. XX)
  • Beato Pedro Francisco Jamet (s. XIX)
  • San Eutropio (s. V)

Qué es la canonización

El papa Francisco celebra una
El papa Francisco celebra una misa a Nuestra Señora de los Siete Dolores en Sastin, Eslovaquia el 15 de septiembre del 2021. (REUTERS/David Cerny)

La iglesia católica y ortodoxa utiliza la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida que durante su vida hizo sacrificios o estuvo relacionada a un evento divino a favor de la iglesia.

Esto implica incluir el nombre de la persona en el canon (lista de santos reconocidos) y se concede el permiso de la iglesia católica de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media. En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar.

Para la iglesia católica existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).

La iglesia católica en el mundo

Una monja asiste a una
Una monja asiste a una misa por la beatificación del Papa Juan Pablo I, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 4 de septiembre de 2022. (REUTERS/Remo Casilli)

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.

El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.

En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.

En contraste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.