Urticaria y angioedema: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Guardar
Existen varas formas para diagnosticar
Existen varas formas para diagnosticar este padecimiento (Infobae/Jovani Pérez)

La urticaria, también denominada sarpullido, es una reacción cutánea que causa ronchas con picazón, cuyo tamaño varía desde manchas pequeñas hasta manchas grandes. La urticaria puede deberse a muchas situaciones y sustancias, incluidos ciertos alimentos y medicamentos.

El angioedema puede surgir con urticaria o solo. Causa hinchazón en las capas más profundas de la piel, a menudo alrededor de la cara y los labios. La urticaria y el angioedema de corta duración (agudos) son comunes. La mayoría de las veces, son inofensivos, desaparecen en un día y no dejan marcas duraderas, incluso sin tratamiento. La urticaria que dura más de seis semanas se llama urticaria crónica.

Por lo general, la urticaria y el angioedema se tratan con medicamentos antihistamínicos. El angioedema puede poner en riesgo la vida si la hinchazón de la lengua o de la garganta bloquea las vías respiratorias.

Síntomas

Urticaria

Las ronchas asociadas con la urticaria pueden ser de las siguientes maneras:

Del color de la piel, rojizas o blancuzcas, o moradas si la piel es más oscura o negra

Con picazón de leve a intensa

Redondas, ovaladas o en forma de gusano

Tan pequeñas como un guisante (arveja) o tan grandes como un plato

En la mayoría de los casos, la urticaria aparece rápidamente y desaparece en 24 horas. Esto se conoce como urticaria aguda. La urticaria crónica puede durar meses o años.

Angioedema

El angioedema es una reacción similar a la urticaria que afecta las capas más profundas de la piel. Puede darse con urticaria o por sí sola. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

Ronchas que se forman en cuestión de minutos a horas

Hinchazón, especialmente alrededor de los ojos, las mejillas o los labios

Dolor leve y calor en las zonas afectadas

Cuándo debes consultar al médico

Por lo general, los casos leves de urticaria o angioedema se pueden tratar en el hogar. Consulta con tu proveedor de atención médica si los síntomas continúan durante más de unos pocos días.

Si crees que la urticaria o el angioedema se debieron a una alergia conocida a alimentos o medicamentos, los síntomas pueden ser un signo temprano de una reacción anafiláctica. Debes buscar atención de emergencia si sientes que la lengua, los labios, la boca o la garganta están hinchados, o si tienes dificultad para respirar.

 Ante cualquier malestar lo
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (iStock)

Factores de riesgo

La urticaria y el angioedema son comunes. Puedes tener un mayor riesgo de urticaria y angioedema si:

Has tenido urticaria o angioedema antes

Has tenido otras reacciones alérgicas

Tienes antecedentes familiares de urticaria, angioedema o angioedema hereditario

Diagnóstico

Para diagnosticar urticaria o angioedema, es probable que tu médico revise las ronchas o áreas de hinchazón y te pregunte acerca de tus antecedentes médicos. También es posible que necesites análisis de sangre o una prueba cutánea para alergias.

 Cada enfermedad tiene uno
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (UNAM)

Tratamiento

Si tus síntomas son leves, puede ser que no necesites tratamiento. La urticaria y el angioedema a menudo desaparecen sin intervención. Pero el tratamiento puede ofrecer alivio para la picazón intensa, las molestias graves o los síntomas que persisten.

Medicamentos

Los tratamientos para la urticaria y el angioedema pueden incluir medicamentos de venta con receta médica:

Medicamentos contra la picazón. El tratamiento estándar para la urticaria y el angioedema son los antihistamínicos que no producen somnolencia. Estos medicamentos reducen la picazón, la hinchazón y otros síntomas de alergia. Están disponibles en formulaciones de venta sin y con receta médica.

Medicamentos que suprimen el sistema inmunitario. Si los antihistamínicos son ineficaces, tu médico podría recetarte un medicamento que puede calmar un sistema inmunitario hiperactivo.

Medicamentos para el angioedema hereditario. Si tienes el tipo de angioedema que es hereditario, puedes tomar medicamentos para aliviar los síntomas y mantener los niveles de ciertas proteínas en la sangre en niveles que no causen síntomas.

Medicamentos antiinflamatorios. Para la urticaria o el angioedema graves, los médicos pueden recetar un tratamiento de corta duración con un medicamento corticoide oral (como la prednisona) para reducir la hinchazón, la inflamación y la picazón.

Situaciones de emergencia

En caso de ataque grave de urticaria o angioedema, es posible que tengas que acudir a la sala de emergencias para que te apliquen una inyección de epinefrina (un tipo de adrenalina) de urgencia. Si ya tuviste un ataque grave o si tienes ataques recurrentes a pesar del tratamiento, es posible que el médico te recomiende que lleves un dispositivo similar a un bolígrafo para autoinyectarte epinefrina en caso de emergencia.