Infección por parásitos intestinales: conoce las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Guardar
Infección por parásitos intestinales: causas,
Infección por parásitos intestinales: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento. (CDC)

La infección por oxiuro es el tipo de infección por parásitos intestinales más frecuente en los Estados Unidos y una de las más frecuentes en todo el mundo. Los oxiuros son delgados y blancos y miden alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada (entre 6 y 13 milímetros) de largo.

Mientras la persona infectada duerme, los parásitos hembra ponen miles de huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano. La mayoría de las personas infectadas con oxiuro no tienen síntomas, pero algunas tienen picazón en el ano y sueño intranquilo.

La infección por oxiuros se produce con mayor frecuencia en niños en edad escolar y los diminutos huevos (microscópicos) se transmiten fácilmente de un niño a otro. El tratamiento consiste en tomar medicamentos orales que matan los oxiuros y el lavado a fondo de los pijamas, la ropa de cama y la ropa interior. Para obtener mejores resultados, toda la familia debe recibir tratamiento.

Conoce y aprende a identificar los síntomas de la infección por estos parásitos

Los síntomas de la infección de oxiuro pueden comprender los siguientes:

  • Picazón de la zona anal o vaginal
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Rechinado de dientes
  • Agitación
  • Dolor de estómago
  • Náuseas ocasionales
  • A menudo, los parásitos de oxiuro no causan síntomas.

Cuándo debes consultar a un médico

ILUSTRACIÓN - La primera instancia
ILUSTRACIÓN - La primera instancia de consulta ante el ardor de lengua es el médico de cabecera. Foto: Christin Klose/dpa

Consultar al médico resulta importante al empezar a registrar este tipo de síntomas.

La aparición de una picazón anal intensa, especialmente al anochecer, puede sugerir una infección por oxiuro y requiere la valoración de un médico.

Factores de riesgo al tener esta infección

Entre los factores de riesgo de la infección por oxiuro se incluyen los siguientes:

Ser joven. Es más probable que se produzca una infección por oxiuro en niños de 5 a 10 años. Los huevos microscópicos se propagan con facilidad a los familiares, las personas encargadas del cuidado, u otros niños de la escuela o centros de cuidado de niños. La infección por oxiuro no es frecuente en niños menores de 2 años.

Vivir en condiciones de hacinamiento. Aquellas personas que viven en instituciones tienen un riesgo mayor de contraer una infección por oxiuro.

El diagnóstico médico se confirma cuando se logran visualizar gusanos o huevecillos

10/06/2020 Philips crea un programa
10/06/2020 Philips crea un programa para agilizar el diagnóstico del cáncer de próstata en los hospitales españoles ESPAÑA EUROPA MADRID PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN SALUD PHILIPS

Para mejorar la detección de huevos de parásitos intestinales, se recomienda realizar la prueba de la cinta durante tres días consecutivos y luego mostrar estos trozos de cinta al médico. Este podrá examinar la cinta con un microscopio para identificar posibles huevos.

El diagnóstico médico se confirma cuando se logran observar los gusanos o los huevos, por lo que el método de la cinta resulta útil: al despertar, antes de ir al baño, asearse o vestirse, se presiona la parte adhesiva de una cinta transparente sobre la piel alrededor del ano de la persona sospechosa. Los huevos quedan adheridos a la superficie de la cinta, facilitando el análisis posterior.

Durante el tratamiento, al menos dos dosis deben ser administradas para eliminar los parásitos

Durante el tratamiento contra la infección por oxiuros, los efectos secundarios gastrointestinales pueden ser leves y generalmente se requieren al menos dos dosis para eliminar por completo los parásitos.

El médico suele recomendar administrar medicación a todos los miembros del hogar, ya sea el pamoato de pirantel disponible sin receta, o medicamentos antiparasitarios como el mebendazol y el albendazol (Albenza), que requieren prescripción médica, con el objetivo de prevenir tanto la infección como la reinfección.