
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar cuando la amigdalitis estreptocócica o la escarlatina no se tratan adecuadamente. La amigdalitis estreptocócica y la escarlatina son causadas por una infección con la bacteria estreptococo.
Por lo general, la fiebre reumática afecta a niños entre 5 y 15 años. Sin embargo, puede presentarse en niños más pequeños o en adultos. Si bien la amigdalitis estreptocócica es común, la fiebre reumática es poco frecuente en los Estados Unidos y otros países desarrollados.
La fiebre reumática puede causar daño permanente al corazón, incluido el daño a las válvulas cardíacas e insuficiencia cardíaca. El tratamiento puede aliviar el dolor, reducir el daño causado por la inflamación y prevenir la recurrencia de la fiebre reumática.
Síntomas
Los síntomas de la fiebre reumática se producen a causa de la inflamación del corazón, las articulaciones, la piel o el sistema nervioso central. Es posible que tengas pocos o varios síntomas. Los síntomas pueden cambiar durante el curso de la enfermedad. La aparición de la fiebre reumática suele ocurrir alrededor de 2 a 4 semanas después de una infección de faringitis estreptocócica.
La fiebre reumática puede provocar los siguientes signos y síntomas:
Fiebre Articulaciones dolorosas y sensibles, con mayor frecuencia en las rodillas, los tobillos, los codos y las muñecas Dolor en una articulación que migra a otra articulación Articulaciones rojas, calientes o inflamadas Dolor de pecho Fatiga Erupción cutánea plana o ligeramente elevada, indolora, con un borde irregular Soplo cardíaco Movimientos corporales espasmódicos e incontrolables (corea de Sydenham), con mayor frecuencia en las manos, los pies y la cara Estallidos de conducta inusual, como llanto o risa inapropiada, que acompañan a la corea de Sydenham Protuberancias pequeñas e indoloras debajo de la piel
Cuándo debes consultar con un médico
Programa una cita con el proveedor de atención médica de tu hijo si se presentan algunos de estos signos o síntomas de amigdalitis estreptocócica:
Dolor de garganta que aparece de manera repentina Dolor al tragar Fiebre Dolor de cabeza Dolor de estómago, náuseas y vómitos
El tratamiento adecuado de la amigdalitis estreptocócica puede prevenir la fiebre reumática.
Factores de riesgo
Estos son algunos factores que pueden aumentar el riesgo de fiebre reumática:
Genes.
Algunas personas pueden tener uno o más genes que pueden hacerlas más propensas a contraer fiebre reumática.
Tipo específico de bacteria estreptocócica.
Ciertas cepas de bacterias estreptocócicas son más propensas a contribuir a la fiebre reumática que otras cepas.
Factores ambientales.
El hacinamiento, la falta de higiene y otras condiciones que pueden hacer que las bacterias estreptocócicas se transmitan fácilmente entre varias personas se asocian a un mayor riesgo de fiebre reumática.
Diagnóstico
No existe una única prueba para detectar la fiebre reumática. El diagnóstico de fiebre reumática se basa en los antecedentes médicos, un examen físico y los resultados de determinadas pruebas. Las pruebas que se pueden hacer para detectar la fiebre reumática son las siguientes:
Análisis de sangre. Pueden hacerse análisis de sangre para buscar la presencia de signos (marcadores) de inflamación en la sangre. Entre estos análisis, se incluyen la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular.
Algunas veces, se realiza un análisis de sangre que puede detectar anticuerpos contra la bacteria estreptocócica en la sangre. Es posible que la bacteria ya no pueda detectarse en los tejidos de la garganta o en la sangre.
Electrocardiograma (o electrocardiografía).
Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón. Puede permitir el diagnóstico de latidos cardíacos irregulares y ayudar al proveedor de atención médica a determinar si hay partes del corazón agrandadas.
Ecocardiograma.
Las ondas sonoras se utilizan para producir imágenes del corazón en movimiento. Un ecocardiograma permite observar cómo fluye la sangre por el corazón y las válvulas cardíacas.

Tratamiento
Los objetivos del tratamiento para la fiebre reumática consisten en tratar la infección, aliviar los síntomas, controlar la inflamación y evitar que la afección reaparezca.
El tratamiento de la fiebre reumática puede incluir lo siguiente:
Antibióticos. Se suele recetar penicilina u otro antibiótico para tratar bacterias estreptocócicas.
Después de haber terminado el tratamiento con antibióticos, el proveedor de atención médica comenzará otro ciclo de antibióticos para prevenir la recurrencia de la fiebre reumática. El tratamiento preventivo probablemente continuará hasta los 21 años o hasta que el niño haya completado cursos de tratamiento durante al menos cinco años, el período que sea más largo.
Es probable que las personas que hayan tenido inflamación del corazón durante la fiebre reumática deban continuar el tratamiento preventivo con antibióticos durante 10 años o más.
Medicamentos antiinflamatorios.
La aspirina o naproxeno (Naprosyn, Naprelan, Anaprox DS) pueden ayudar a reducir la inflamación, la fiebre y el dolor. Si los síntomas son graves o el niño no mejora con los medicamentos antiinflamatorios, es posible que le receten un corticoide. No les des aspirina a los niños, a no ser que un proveedor de atención médica te lo indique.
Medicamentos anticonvulsivos.
Se pueden usar medicamentos, como el ácido valproico o la carbamazepina (Carbatrol, Tegretol y otros) para tratar los movimientos involuntarios graves causados por la corea de Sydenham.
Atención médica a largo plazo
Habla con el proveedor de atención médica sobre el tipo de seguimiento y cuidado a largo plazo que necesitará tu hijo por la fiebre reumática.
Es posible que el daño cardíaco causado por la fiebre reumática, lo que se conoce como enfermedad cardíaca reumática, no aparezca hasta dentro de muchos años o incluso décadas. Infórmale siempre al proveedor de atención médica sobre cualquier antecedente de fiebre reumática.
Últimas Noticias
Glosario de tecnología: qué significa Lámpara LED
Con el paso de los años es cada vez más difícil imaginar la vida sin tecnología, por lo que es necesario saber más de ella

Lo más vistó en Disney+ Argentina para pasar horas frente a la pantalla
Desde misterios hasta comedia, estas historias mantienen enganchados a los usuarios de la plataforma de streaming

Los artistas que dominan el ranking de K-pop en iTunes Argentina
La industria del K-Pop representa ganancias de miles de millones de dólares para Corea del Sur y ha empujado las exportaciones televisivas y musicales

Disney+ Estados Unidos: Estas son las mejores producciones para ver hoy
Disney+ busca mantenerse en el gusto de sus usuarios a través de estas narrativas

Qué ver esta noche en Disney+ Chile
Esta plataforma de streaming tiene un amplio catálogo de historias que han mantenido a los espectadores enganchados
