La planta “maravilla” y su larga lista de propiedades desconocidas

Esta hierba es poco conocida entre las planas medicinales más famosas, pese a que sus propiedades curativas son extensas

Compartir
Compartir articulo
La herbolaria se ha convertido en una opción para quienes buscan remedios naturales, pero siempre es recomendable acudir primero con un especialista de la salud. (Infobae)
La herbolaria se ha convertido en una opción para quienes buscan remedios naturales, pero siempre es recomendable acudir primero con un especialista de la salud. (Infobae)

Cuando se trata de plantas medicinales, existe un grupo de hierbas ampliamente conocidas y usadas de forma tradicional como auxiliar en el combate de diferentes padecimientos.

Sin embargo, existen otras plantas menos conocidas cuyas hojas, cortezas y flores tienen propiedades curativas que también funcionan ante distintas enfermedades y que inclusive son iguales de fácil de conseguir.

En este segundo grupo hay una planta curativa que tiene una larga lista de propiedades medicinales y que no se menciona mucho cuando se herbolaria se trata, su nombre es maravilla.

Su nombre científico es Mirabilis jalapa, forma parte de la familia Nyctaginaceae y es originaria de la parte más tropical del continente americano, habitando igual en climas que van desde el templado, semiseco, semicálido y hasta el cálido.

Te puede interesar: Cuáles son las propiedades medicinales desconocidas de la jacaranda

La maravilla se caracteriza por ser una hierba que mide alrededor de los 80 centímetros de altura, que es ramosa y tallos nudosos, con hojas alargados, flores en forma de trompetita alargadas ligeramente abiertas de colores que van desde el rojo, rosa, amarillo o blanco.

Las propiedades medicinales de la maravilla provienen de sus componentes, entre los que destacan las betaxantinas, rotenoides, beta sitosterol, stigmasterol, ácido ursólico, ácido oleanólico y brassicasterol, entre otros.

Las propiedades medicinales de la maravilla

Maravilla (UNAM)
Maravilla (UNAM)

Entre la larga lista de propiedades medicinales con las que cuenta la maravilla estacan su activo antinflamatorio, es decir, que reduce la inflamación, enrojecimiento, hinchazón y dolor en el cuerpo.

Para esto, la planta se aplica en lavados, fomentos o cataplasmas. Para prepararla se hierve la raíz de la maravilla con sal y se pone en la zona inflamada o bien se machacan las hojas ya cocinadas para sobar la inflamación.

La maravilla también se utiliza en casos de inflamación vaginal, poniendo a hervir las ramas junto con las de bacana, hierba de cáncer, hojas de hierba santa y rosa de castilla, para hacer un lavado interno.

Con frecuencia, esta planta medicinal es utilizada para combatir ataques epilépticos o convulsiones, al preparar una infusión de sus flores y hojas para beberla después de que se haya presentado el ataque o cuando la persona siente que va a sufrirlo. Si los ataques son frecuentes, se recomienda tomar una vez al día durante una semana e incluso el mes completo.

Lee además: Cuál es la planta medicinal que ayuda a eliminar verrugas, callos y mezquinos

En el caso de presentar granos que saquen pus, también se recomienda aplicar ramas hervidas y machacadas de la maravilla. Incluso para problemas de reumas, se sugiere sobar con las ramas maceradas en alcohol con tabaco, así se revierten dolores de articulaciones, fiebre e inflamación relacionadas con la enfermedad.

Otras de las cualidades curativas de la maravilla son el combate de la bilis, dolor de estómago, de garganta, heridas, raspaduras, varices, venas hinchadas, riñones, fiebre, como purgante y contra parasitosis.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la maravilla

Antes de consumir cualquier planta medicinal se deben conocer sus contraindicaciones (Wikimedia Commons)
Antes de consumir cualquier planta medicinal se deben conocer sus contraindicaciones (Wikimedia Commons)

A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios.

En el caso de la maravilla, los efectos secundarios se presentan principalmente durante la ingesta oral de la planta y no durante su aplicación externa.

Puedes leer: Cuál es la flor “medicinal” que combate la caída del cabello y problemas renales

Se recomienda no recetar a niños, ya que se han reportado casos de gastroenteritis debido a la ingesta de la planta. Mientras que en algunos casos se han observado efectos tóxicos generales en adultos al ingerir las partes aéreas de la planta.

Cabe mencionar que ante el uso de cualquier planta con fines medicinales se debe consultar primero al médico, para saber si es ideal para el paciente conociendo su historial clínico y el tratamiento que tenga.