Cuáles son las propiedades medicinales de la guayaba y cómo ayuda contra la diabetes

Compuesta por una larga lista de vitaminas y minerales, esta pequeña fruta presume de importantes cualidades curativas

La guayaba destaca por sus propiedades medicinales. (Infobae)
La guayaba destaca por sus propiedades medicinales. (Infobae)

La guayaba es una pequeña baya, fruto del árbol del guayabo, de alrededor de ocho centímetros de diámetro, con un color amarillo que puede inclinarse al verde cuando no esta maduro y al rosa cuando los está, con un fuerte aroma, un sabor dulce aunque ligeramente ácido y abundantes semillas en su interior.

De nombre científico Psidium guajava, la guayaba es originaria de América Latina y se extendió al resto del mundo tras la conquista de los españoles y los portugueses en el “nuevo mundo”.

El principal uso de la guayaba es gastronómico, de igual forma se consume fresca o en conserva, ya sea en jaleas, mermeladas o miel, también en jugos, vinos o bebidas refrescantes.

Sin embargo, las abundantes propiedades de la guayaba la convierten en tipo de planta medicinal, un auxiliar en el combate de diferentes padecimientos de las que pocas personas conocen.

Las propiedades medicinales de la guayaba

Esta fruta también es fuente de vitaminas. (Gettyimages)
Esta fruta también es fuente de vitaminas. (Gettyimages)

La guayaba destaca por ser una fruta rica en vitamina C, incluso contiene más del doble que la naranja. Posee también vitaminas A, E, y D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. Como la mayoría de las frutas, contiene mucha agua y pocas calorías.

Lo anterior la convierte en un alimento ideal para la temporada invernal, ya que fortalece el sistema inmunológico, lo que prepara el cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias, principalmente en la garganta y el resto de las vías respiratorias.

Te puede interesar: Propiedades, beneficios a la salud de la planta vaporub y cómo utilizarla

También tiene propiedades hipoglicémicas, es decir, que ayuda a bajar los niveles de glucosa de la sangre, lo que lo convierte un alimento que no debe faltar en la dieta de las personas que padecen diabetes.

Por otra parte, esta fruta interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, a la vez que favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

La guayaba tiene más vitamina C que la naranja. (Getty Images)
La guayaba tiene más vitamina C que la naranja. (Getty Images)

Su aporte de fibra elevado, además, lo convierte en un suave laxante, a la vez que previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

A la guayaba se le atribuyen propiedades astringentes, es decir, que constriñe y reseca los tejidos orgánicos, lo que disminuye las secreciones; también se emplea contra disenterías atónicas y como un remedio para la sarna y el picazón.

La fruta no es la única parte del guayabo que contiene propiedades medicinales, sus hojas, cortezas y raíces también cuentan con cualidades curativas.

La hoja de la guayaba combate de las enfermedades gastrointestinales en casos de como diarrea, escalofríos, dolor de estómago, los vómitos, la disentería y hasta los cólicos, de igual forma, ayuda a aliviar padecimientos de la piel, curar heridas, úlceras y reumas.

La corteza del guayabo se usa para desordenes gastrointestinales (disentería, dispepsia, diarrea, dolores de estómago), vértigo, nausea y para regular los períodos menstruales. Mientras que la raíz cura la hidropesía.

Con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ambos de México

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR