Las propiedades medicinales ocultas de la guayaba y su ayuda contra la diabetes

Compuesta por una larga lista de vitaminas y minerales, esta pequeña fruta presume de importantes cualidades curativas

Compartir
Compartir articulo
Esta fruta también es fuente de vitaminas. (Gettyimages)
Esta fruta también es fuente de vitaminas. (Gettyimages)

Cuando se trata de frutas, la gran mayoría de ellas contiene una importante cantidad de nutrientes en beneficio de la salud de quien las consume, sin embargo, hay pocas que puedan calificarse plantas medicinales como tal. Este es el caso de las guayabas.

De nombre científico Psidium guajava, esta fruta es originaria de América Latina y se extendieron al resto del mundo tras la conquista de los españoles y los portugueses en el “nuevo mundo”.

Se caracteriza por su fruta, una pequeña baya de alrededor de ocho centímetros de diámetro, con un color amarillo que puede inclinarse al verde cuando no esta madura y al rosa cuando lo está. También cuenta con un fuerte aroma, un sabor dulce aunque ligeramente ácido y abundantes semillas en su interior.

El principal uso de la guayaba es gastronómico, de igual forma se consume fresca o en conserva, ya sea en jaleas, mermeladas o miel, también en jugos, vinos o bebidas refrescantes.

Sin embargo, las abundantes propiedades de la guayaba la convierten en tipo de planta medicinal, un auxiliar en el combate de diferentes padecimientos de las que pocas personas conocen.

Estas son algunos beneficios a la salud que trae consigo el consumo de la guayaba, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ambos de México.

Propiedades medicinales de la guayaba

La guayaba tiene más vitamina C que la naranja. (Getty Images)
La guayaba tiene más vitamina C que la naranja. (Getty Images)

La guayaba destaca por ser una fruta rica en vitamina C, incluso contiene más del doble que la naranja, popularmente conocida por su alto contenido de este nutriente.

Posee, además, vitaminas A, E, y D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. Como la mayoría de las frutas, contiene mucha agua y pocas calorías.

Lo anterior la convierte en un alimento ideal para la temporada invernal, ya que fortalece el sistema inmunológico, lo que prepara el cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias, principalmente en la garganta y el resto de las vías respiratorias.

Te puede interesar: Propiedades, beneficios a la salud de la planta vaporub y cómo utilizarla

La guayaba también tiene propiedades hipoglicémicas, es decir, que ayuda a bajar los niveles de glucosa de la sangre, lo que lo convierte un alimento que no debe faltar en la dieta de las personas que padecen diabetes.

Por otra parte, esta fruta interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, a la vez que favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Su aporte de fibra elevado, además, lo convierte en un suave laxante, a la vez que previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

A la guayaba se le atribuyen propiedades astringentes, es decir, que constriñe y reseca los tejidos orgánicos, lo que disminuye las secreciones; también se emplea contra disenterías atónicas y como un remedio para la sarna y el picazón.

No solo la fruta, también sus hojas y cortezas

Las hojas de la guayaba también tienen propiedades medicinales (Gettyimages)
Las hojas de la guayaba también tienen propiedades medicinales (Gettyimages)

La fruta no es la única parte del guayabo que contiene propiedades medicinales, sus hojas, cortezas y raíces también cuentan con cualidades curativas.

La hoja de la guayaba combate de las enfermedades gastrointestinales en casos de como diarrea, escalofríos, dolor de estómago, los vómitos, la disentería y hasta los cólicos, de igual forma, ayuda a aliviar padecimientos de la piel, curar heridas, úlceras y reumas.

La corteza del guayabo se usa para desordenes gastrointestinales (disentería, dispepsia, diarrea, dolores de estómago), vértigo, nausea y para regular los períodos menstruales. Mientras que la raíz cura la hidropesía.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Sin importar el nivel de seguridad de una planta medicinal, siempre se deben tener en cuenta sus contraindicaciones, así como seguirlas al pie de la letra para evitar sus indeseables efectos secundarios.

En el caso de las guayabas, las personas alérgicas a las frutas tropicales, como la piña o el kiwi, pueden tener una reacción alérgica a la guayaba. Si tienes antecedentes de alergias alimentarias, es recomendable ser cauteloso y realizar una prueba de tolerancia.

El alto contenido de fibra de la guayaba puede causar malestar gastrointestinal, como gases, hinchazón o diarrea, especialmente si se consume en grandes cantidades.

La guayaba contiene vitamina K, que puede interferir con los anticoagulantes como la warfarina. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben consultar a su médico antes de consumir grandes cantidades de guayaba.

Algunas personas sensibles pueden experimentar acidez estomacal o irritación gástrica después de consumir guayaba, especialmente si se consume en exceso.

Aunque la guayaba tiene un índice glucémico moderado, las personas con diabetes deben moderar su consumo y monitorear sus niveles de azúcar en sangre.

En casos raros, algunas personas pueden experimentar irritación en la piel al entrar en contacto con la cáscara de la guayaba.

Seguir leyendo: