Cuáles son las propiedades medicinales ocultas de la fresa o frutilla y cómo ayuda con la artritis

Aunque su principal uso es gastronómico, esta fruta cuenta con una serie de cualidades curativas que muy pocas personas conocen

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con un sabor acido y ligeramente dulce, de pequeño tamaño, color rojo, pequeñas semillas amarillas, sépalos verdes y en forma de corazón, la fresa -también conocida como frutilla- es una de las frutas más consumidas a nivel mundial.

Es originaria de Europa, concretamente de la región de los Alpes. Fueron los españoles, portugueses e ingleses los que la expandieron por toda Europa y América, incluso en algunas zonas de Asia.

Y aunque, claramente, su principal uso es gastronómico, la fresa o frutilla cuenta con una serie de propiedades medicinales que muy pocas personas conocen.

La fresa, además de grandes cantidades de agua, está compuesta por vitaminas A, C -más que la naranja, inclusive-, E, B1, B2, B3 y B6; así como hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, yodo y fibra; también ácido elágico, cítrico, málico, oxálico, salicílico y fólico. De donde salen sus cualidades curativas.

Las propiedades medicinales de la fresa

Las fresas o frutillas contienen cualidades medicinales secretas (Pexels)
Las fresas o frutillas contienen cualidades medicinales secretas (Pexels)

A la frutilla se le atribuyen propiedades desinfectante, es decir, que erradica los microrganismos; antiinflamatorio, que disminuye la inflamación; antioxidante, que retrasa la oxidación celular, la cual produce, entre otras enfermedades, envejecimiento precoz; y diuréticas, que aumenta la secreción y excreción de orina.

El consumo de fresa ayuda en la disolución de cálculos renales, en el alivio de problemas biliares, contra las deficiencias hepáticas, la hipertensión y la retención de líquidos.

También resulta eficaz contra trastornos reumáticos, artritis e incluso para quienes presentan ácido úrico alto. Pese a ser una fruta, la fresa es recomendable para los diabéticos, ya que sus componentes facilitan la absorción de carbohidratos, al mismo tiempo que contribuyen a mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre.

Otras de sus propiedades es la de anticoagulante, lo que significa que evita o impide la coagulación de la sangre, lo que resulta útil en la formación de globulos rojos y blancos.

Las fresas poseen una gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos  ( Pexels)
Las fresas poseen una gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos ( Pexels)

La fresa también ayuda a depurar la sangre, a limpiar el aparato digestivo, por lo que previene el estreñimiento, reduce el estrés, la hipertensión y el colesterol alto.

Todo lo anterior convierte a la frutilla en un excelente preventivo de trastornos inflamatorios, enfermedades relacionadas con la obesidad y cardíacas.

La presencia de ácido fólico en la fruta ayuda a las mujeres embarazadas a proteger a su bebé de malformaciones congénitas que pueden afectar a la columna vertebral y el cerebro.

Mientras que la presencia de acido elágico en la fresa podría reducir el riesgos de contraer tumores cancerosos producidos por agentes cancerigenos.

Contraindicaciones

Hay que tener algunas consideraciones a la hora de consumir fresas (Pexels)
Hay que tener algunas consideraciones a la hora de consumir fresas (Pexels)

Aunque es considerada segura para el consumo humano, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse al momento de usar la fresa para evitar efectos secundarios no deseados.

Se debe tener en cuenta que la frutilla también contiene salicilatos, lo cuál puede producir reacciones alérgicas, como urticaría, principalmente a las personas que son alérgicas al ácido acetilsalicílico (aspirina).

Es importante mencionar que, al consultar al médico, lo mejor es informarle que se está usando esta planta medicinal para atender algún padecimiento.

Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; el Departamento de Agricultura y Servicios del Consumidor de Carolina del Norte en EEUU; y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero de México