Propiedades de la planta vaporub y cómo utilizarla en invierno para la congestión nasal

Esta es una de las hierbas más usadas en el mundo de la medicina alternativa debido a su popularidad para combatir los problemas respiratorios

Guardar

Nuevo

La herbolaria se ha convertido en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)
La herbolaria se ha convertido en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

La Plectranthus coleoides c.v mintleaf, mejor conocida como vaporub, es una planta ampliamente usada en la medicina tradicional de México debido a su gran popularidad para ayudar en diversos problemas respiratorios.

Pertenece a la familia de las Lamiaceae, que comprende 300 especies entre herbáceas y subarbustivas, que se distribuye en las regiones tropicales de Asia, África, Australia e Islas del Pacífico. La mayoría son cultivadas por su carácter ornamental y sus aceites esenciales que se emplean contra los vómitos, las náuseas, las infecciones de oído, el dolor de muelas, de garganta, quemaduras y dermatitis.

Una de las principales características del vaporub es que puede llegar a medir un metro de altura, tiene una flor con cuatro lóbulos en el labio superior y uno en el inferior; además tiene epidermis de raíz, tallo y hojas uniestratificadas. Las hojas son de color verde, carnosas y aterciopeladas con una fuerte fragancia a mentol.

De acuerdo con la Revista Mexicana de Ciencias Forestales, esta planta posee propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, descongestionantes y ayuda a combatir la ansiedad.

De igual forma tiene flavonoides, espasmolíticos y coleréticos que sirven para relajar los músculos, por lo que es un gran auxiliar en los dolores musculares.

¿Qué efecto hace el vaporub y como usarlo?

Planta de vaporub. (Mercadolibre)
Planta de vaporub. (Mercadolibre)

Vaporizaciones: la forma ideal de usar este tipo de plantas es a través de vaporizaciones, por lo que se recomienda poner a hervir un litro de agua y agregar un par de hojas de esta planta para que salga el aroma a mentol y el vapor ayude a descongestionar la nariz y eliminar los problemas de respiración.

Infusión: si se prepara como infusión esta planta ayuda a bajar los niveles de glucosa y a combatir los síntomas de la gripe como lo es el dolor de cabeza, el ardor en los ojos, el dolor de garganta y otros síntomas. El resultado es mayor si se agrega limón y miel.

Con alcohol: las hojas mezcladas con alcohol etílico son un buen tónico para aliviar los síntomas de sinusitis; para prepararla bajas con dejar reposar la mezcla por una semana y luego se unta en el pecho y la nariz.

Pomada: para hacer un ungüento se deben machacar las hojas de esta planta hasta crear una pasta, después se debe agregar un poco de vaselina y se coloca en un frasco. Ésta puede ser untada en el pecho o en las fosas nasales para aliviar la congestión.

Con aceite de oliva: las hojas machacadas del vaporub mezcladas con unas gotas de aceite de oliva también son un buen limpiador de oídos. Para ello sólo se deberá agregar el ungüento y se debe dejar reposar por algunos minutos y retirar con algodón.

Para tenerla en casa se debe de tomar en cuenta que el vaporub es una planta que necesita de sol y que debe ser regada casi todos los días. Crece bastante rápido y se tiene que fertilizar al menos una vez al mes.

¿Por qué se da la congestión nasal?

El vaporub es famoso por sus propiedades para aliviar el congestionamiento nasal. (Getty Images)
El vaporub es famoso por sus propiedades para aliviar el congestionamiento nasal. (Getty Images)

La congestión nasal o la famosa “nariz tapada” se produce cuando los tejidos nasales y los vasos sanguíneos se inflaman por el exceso de líquido y entonces da la sensación de no poder respirar bien; ésta puede estar o no acompañada de secreción nasal o moqueo.

Según el sitio Mayo Clinic, en los niños grandes, jóvenes y adultos puede ser sólo una molestia, pero en los bebés una congestión nasal puede llegar a ser un problema grave.

Entre las causas de la congestión nasal se encuentran: la sinusitis aguda, el alcohol, las alergias, síndrome de Churg-Strauss, tabique nasal desviado, aire seco, cambios hormonales, influenza, gripes, rinitis, asma, estrés, apnea del sueño, trastornos de la tiroides y humo del tabaco.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo