Seis plantas medicinales que ayudan a combatir el insomnio de forma natural

La dificultad para dormir es un malestar común que puede ser contrarrestado con opciones naturales

Compartir
Compartir articulo
El insomnio aqueja a una gran parte de la población.(Getty)
El insomnio aqueja a una gran parte de la población.(Getty)

El insomnio es un trastorno del sueño provoca la dificultad para dormir, lo que provoca cansancio a quien lo padece, afectando no solo su estado de animo y energía, sino que puede alterar la salud y calidad de vida.

Este padecimiento suele ser ocasionado por el ajetreó y los problemas del diario, son las preocupaciones y el estrés lo que puede provocar la presencia del insomnio.

Sin embargo, existen varios tratamientos para combatir el insomnio, desde medicamentos, somníferos y hasta terapia. También hay otras opciones que pueden servir como auxiliares de origen natural para contrarrestar el malestar.

Por eso aquí están seis plantas medicinales que ayudan a combatir el insomnio de forma natural, de acuerdo con el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, de los investigadores Mónica Lucía Fernández y Martínez José Francisco Erasto Gutiérrez, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México.

El insomnio es un problema común que fácilmente tiene tratamiento (Getty Images)
El insomnio es un problema común que fácilmente tiene tratamiento (Getty Images)

Remedios naturales para el insomnio

Azahar

De nombre científico Citrus aurantiifolia y de la familia Rutaceae, el azahar es utilizado como un remedio tradicional para combatir el insomnio debido a sus composición de limoneno, pineno, canfeno, nerol, linalol y geranio.

No solo eso, debido a sus efectos sedantes y antiespasmódicos, esta planta medicinal también resulta efectiva para el nerviosismo y la histeria.

En cuanto a sus contraindicaciones es importante mencionar que se debe tener cuidado en tratamiento de largo plazo, ya que el azahar puede llegar a presentar intolerancia.

Cempasúchil

El cempasúchil  es una planta tradicional de día de muertos (Archivo)
El cempasúchil es una planta tradicional de día de muertos (Archivo)

Además de ser una de las plantas características del Día de Muertos en México, el cempasúchil cuenta con distintas varias propiedades medicinales, entre ellas el combate al insomnio, incluso también de los nervios.

Su nombre científico es Tagetes erecta, forma parte de la familia Asteraceae y está compuesto por aceites esenciales como limoneno, linalol y geraniol, acetato, ocimeno, mentol y flavonoides.

El cempasúchil es utilizado contra enfermedades respiratorias, trastornos digestivos, cólicos menstruales, enfermedades de la piel, ataques epilépticos, parásitos, ventosidad infantil, afecciones del estómago, empacho, diarrea, afecciones oculares, vómito, nervios, reumatismo e incluso atenuante de malestares del cáncer, así como un auxiliar en el combate contra la diabetes.

En cuanto a sus contraindicaciones, se recomienda consumir el cempasúchil como infusión, de no hacerlo de esta forma la planta puede producir irritación de la mucosa intestinal.

Pasiflora

La pasiflora  es una planta medicinal poco conocida (Archivo)
La pasiflora es una planta medicinal poco conocida (Archivo)

Las flores de la pasiflora también ayuda a contrarrestar el insomnio, así como otros padecimientos parecidos como los nervios, la ansiedad, las palpitaciones e incluso ante los malestares ocasionados por la menopausia.

El nombre científico de esta planta medicinal es Passiflora incarnata y forma parte de la familia Passifloraceae. Además, está compuesta por fitoesteroles, flavonoides, alcaloides, calcio, azúcar y heterósidos.

Cabe mencionar que la pasiflora no tiene contraindicaciones, ni es considerada una planta tóxica.

Tilo

Así se ve la planta del tilo (Archivo)
Así se ve la planta del tilo (Archivo)

De nombre científico Tilia y de la familia Malvaceae, las flores y las hojas del tilo tienen cualidades medicinales que ayudan a contrarrestar el insomnio, así como la angustia y nerviosismo extremo.

La tila también es usado contra la presión arterial alta, los espasmos digestivos, las reumas, la diarrea y la arterioesclerosis.

Esta planta medicinal esta compuesta por flavonoides, taninos, mucílagos, aceite esencial y floroglucinol. Además, no tiene contraindicaciones, ni es considerada una planta tóxica.

Valeriana

La valeriana es una de las plantas más conocidas contra el insomnio (Getty Images)
La valeriana es una de las plantas más conocidas contra el insomnio (Getty Images)

Una de las plantas medicinales conocidas por combatir el insomnio es la valeriana, cuyo nombre científico es Valeriana officinalis y forma parte de la familia Caprifoliaceae.

Además del insomnio, esta planta medicinal es utilizada para contrarrestar la epilepsia, los nervios, la ansiedad, los calambres, el dolor muscular, así como el hipertiroidismo.

Esta hierba está compuesta por valerianina, glucosa, enzimas, tanino y esencia, a la vez que destaca por no tener contraindicaciones ni ser considerada tóxica.

Zapote blanco

De nombre científico Casimiora edulis y parte de la familia Rutaceae, las hojas y las ramas zapote blanco es una planta medicinal que suele ser utilizada para combatir el insomnio.

No solo eso, esta planta medicinal destaca por sus propiedades antinflamatorias, es decir, que es utilizada par disminuir o inhibir la inflamación; hipotensoras, que ayuda a bajar la presión arterial; y diuréticas, que aumenta la secreción y excreción de orina.

En consecuencia, el zapote blanco se usa para disminuir la presión arterial, las convulsiones, la fiebre, el reumatismo, la irritación estomacal, la arteriosclerosis, para estimular el útero y la actividad emética.

Si bien esta planta medicinal no tiene contraindicaciones, ni es considerada tóxica, es importante mencionar que no deben consumirse sus semillas.

SEGUIR LEYENDO: