Cuál es la planta medicinal que ayuda a dejar de fumar de forma natural

Además de combatir el tabaquismo, esta planta medicinal alivia algunas de las afecciones que padecen los fumadores, principalmente en malestares en las vías respiratorias

La herbolaria se ha convertido en una opción para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)
La herbolaria se ha convertido en una opción para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

El tabaquismo es una de las adicciones más comunes de la actualidad, pero también una de las más dañinas no solo para la salud, sino también para los bolsillos de aquel que lo padece.

Cuando una persona decide dejar el cigarro, este se convierte en un verdadero reto, el síndrome de abstinencia aparece y la adicción a la nicotina suele ser más fuerte que la voluntad, mientras la salud del fumador se va deteriorando fumada a fumada.

Por eso existen muchos productos que sirven para aquel que se le dificulte dejar de fumar. Entre ellos hay una planta medicinal que puede ayudar a combatir el tabaquismo.

Se trata de el llantén, cuyo nombre científico es Plantago Major, una planta que llega a medir hasta 20 centímetros de alto, con hojas en forma de roseta basal y pequeños vellos en el haz y envés, así como flores de color blanquecino.

El cigarro es una de las adicciones más difíciles de dejar. (EFE/ Ballesteros)
El cigarro es una de las adicciones más difíciles de dejar. (EFE/ Ballesteros)

Esta planta regularmente crece en pastizales, campos de cultivo y, en general, en terrenos que han sufrido cambios en su uso del suelo, sin importar el tipo de clima.

Entre las bastas cualidades que tiene el llantén, destaca la asistencia en el combate al tabaquismo, así lo señala el documento “Herbolaria oaxaqueña para la salud”, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México.

“(El llantén) reduce el colesterol y contribuye a abandonar el hábito del tabaco”, se puede leer en el documento donde se señalan sus cualidades medicinales.

Puedes leer: La “hierba del borracho” y más remedios naturales infalibles para combatir la resaca

El uso de esta planta medicinal para dejar el cigarro es ampliamente conocido, incluso, el llantén forma parte de los ingredientes de distintos medicamentos enfocados a combatir el tabaquismo, como el llamado “Jarabe de los fumadores”.

El llantén también ayuda a aliviar algunas de las afecciones que padecen los fumadores habituales, como padecimientos de las vías respiratorias, combate las inflamaciones de boca y garganta, incluyendo anginas, amígdalas y gingivitis.

Otras propiedades medicinales del llantén

Así se ve la planta del llantén. (Inmujeres)
Así se ve la planta del llantén. (Inmujeres)

El uso del llantén no se limita a combatir males en las vías respiratorias, ni a ayudar a dejar de fumar, sino que tiene más propiedades curativas, que bien señala el documento de Inmujeres.

Esta planta medicinal es utilizada para curar afectaciones en la piel, así como heridas externas, mientras que de forma interna favorece la cicatrización de úlceras.

En el caso de problemas gastrointestinales, el llantén resulta efectivo para curar la diarrea y es considerado un laxante suave, a la vez que alivia el dolor ocasionado por las hemorroides.

Otros de sus usos es para depurar la sangre y reducir el colesterol, además, tiene propiedades anticancerígenas y antibacterianas.

Contraindicaciones

Si el consumo de llantén provoca malestares estomacales lo mejor es bajar la dosis y dejar de consumirlo. (Getty Images)
Si el consumo de llantén provoca malestares estomacales lo mejor es bajar la dosis y dejar de consumirlo. (Getty Images)

Aunque es una planta medicinal considerada segura para el consumo humano, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse para evitar efectos secundarios no deseados.

En el caso del llantén no se recomienda su administración a niños menores de dos años, tampoco a mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Si bien, esta planta medicinal no tiene efectos secundarios de consideración, cabe señalar que si su consumo provoca molestias digestivas, lo mejor es disminuir la dosis o suspender su uso.

Es importante mencionar que, al consultar al médico, lo mejor es informarle que se está usando esta planta medicinal para atender algún padecimiento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR