De BTS a Twice: las canciones de K-pop favoritas de los argentinos este día en iTunes

Según HRI, 796 mil extranjeros viajan al año a Corea del Sur influenciados por el K-pop y uno de cada 13 lo hace por BTS

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El K-pop se ha consolidado en países latinoamericanos como Argentina. (Ilustración: Jovani Pérez)
El K-pop se ha consolidado en países latinoamericanos como Argentina. (Ilustración: Jovani Pérez)

Coreografías perfectamente sincronizadas, canciones pegadizas con una mezcla diversa de géneros e idols indescriptiblemente atractivos son algunos de los factores que han catapultado al K-pop a su fama internacional, volviéndose en todo un fenómeno que reditúa a Corea del Sur alrededor de 12 mil millones de dólares al año, según la revista Forbes.

Ni siquiera el COVID-19 pudo nublar el panorama de esta industria, pues durante esa dura crisis las principales agencias de entretenimiento (Hybe Labels, S.M. Entertainment, Y.G. Entertainment y J.Y.P. Entertainment) siguieron reportando ingresos por millones de dólares.

Tal es el impacto del K-pop que incluso el gobierno de Corea del Sur sabe que la ola hallyu (la “ola coreana”) es una pieza fundamental para su economía, pues sólo la industria musical y de entretenimiento generan 114,7 millones de dólares trimestrales en la balanza comercial.

Asimismo, otro de los sectores favorecidos por la reciente popularidad de este país asiático es el turismo, pues al Hyundai Research Institute (HRI) reporta que al menos 796 mil extranjeros viajan al año a territorio surcoreano influenciados por el K-pop, de los cuales uno de cada 13 lo hizo por la agrupación BTS, lo que demuestra que el K-pop es un negocio 100% rentable.

En las redes sociales el asunto tampoco queda atrás, pues Twitter se ha convertido en una de las principales armas a través de las cuales los fandoms de los artistas pueden hablar sobre los más recientes lanzamientos musicales, las noticias más impactantes, platicar sobre diversas celebridades, etc.

Sobre su impacto en occidente, hay plataformas de música como la de iTunes que han dado espacios al K-pop, creando incluso sus propios rankings diarios de las canciones más populares en al menos 39 países, entre ellos Argentina.

Aquí un listado de las 10 canciones más importantes de hoy 21 de julio:

1.

Artista: SEVENTEEN

Canción: _WORLD

_World, el sencillo principal del nuevo álbum del grupo de K-pop SEVENTEEN, llamado Sector 17, ha encabezado la lista de mejores canciones de iTunes en 28 países, según su agencia Pledis Entertainment, y Argentina no ha sido una excepción.

2.

Artista: BTS

Canción: Butter (Sweeter Remix)

BTS regresó hace semanas con su álbum Proof, una recopilación de canciones que han forjado su historia así como canciones inéditas, sin embargo, esta producción se ha vuelto nostálgica para ARMY luego de que los integrantes anunciaran que pondrían una pausa indefinida a su carrera grupal. Aún así, sus canciones de antaño también siguen siendo de las más escuchadas.

3.

Artista: BTS

Canción: Life Goes On

4.

Artista: BTS

Canción: Permission To Dance

5.

Artista: BTS

Canción: Dynamite

6.

Artista: J-Hope

Canción: = (Equal sign)

El rapero de la agrupación BTS está de regreso con el nuevo sencillo MORE, que ha sido lanzado como parte de su nuevo álbum Jack in the box que salió a la luz el pasado 15 de julio, de cara a su participación en Lollapalooza Chicago el 31 de julio.

7.

Artista: BTS

Canción: Yet to Come

8.

Artista: ATEEZ

Canción: Deja vu

A sólo unos días del próximo comeback de la agrupación con The World Movement, sus éxitos vuelven a ser de los más escuchados.

9.

Artista: j-hope

Canción: Future

10.

Artista: TWICE

Canción: I Can’t Stop Me

De cara a que la agrupación femenina esté de regreso en el mes de agosto sus canciones de antaño se han colocado de nuevo en el gusto del público.

La historia del K-pop

Integrantes de la agrupación Super Junior. (Foto: Twitter @SJofficial)
Integrantes de la agrupación Super Junior. (Foto: Twitter @SJofficial)

El K-pop moderno (del inglés “Korean pop”) tiene sus orígenes en los años noventa con el debut del popular grupo Seo Taiji and Boys en 1992, conocidos por incorporar en sus canciones estilos de la música occidental como el rap, hip-hop, rock, jazz, la electrónica y tecno.

Este trío, conformado por Seo Taiji, Yang Hyun-suk y Lee Juno, hizo su debut en un programa de talentos de la cadena MBC con la canción Nan Arayo, dejando perplejo al jurado, que les otorgó las calificaciones más bajas. Sin embargo, el éxito que se afianzó este sencillo en radio y televisión fue rotundo, lo que dio pie al lanzamiento de más canciones de ese estilo y más artistas que apostaron por ello.

Fue hasta 1995 cuando el productor Lee Soo Man creó una de las compañías que hasta la fecha siguen siendo un “peso pesado” en la industria musical, S.M.Entertainment; mientras que el ex integrante de Seo Taiji & Boys, Yang Hyun Suk, creó YG Entertainment (1996); seguida de JYP Entertainment (1997), establecida por el cantante Park Jin Young.

Estas tres empresas fueron llamadas por mucho tiempo las “Big 3″ ‒hasta el éxito que logró BTS de la mano de BigHit Entertainment (hoy conocida como Hybe Labels)‒ y estuvieron dedicadas a formar a las primeras generaciones de los idols, con el fin de satisfacer la demanda del público coreano de querer ver artistas más jóvenes.

En este camino, fue el grupo H.O.T uno de los primeros en debutar en la industria, seguido de otros que conformaron la conocida “primera generación del K-pop” como Sechs Kies, S.E.S, Fin.K.L, NRG, Baby VOX, Diva, Shinhwa y g.o.d.

Al inicio del nuevo milenio, algunos de los grupos de idols que habían debutado estuvieron sin actividades mientras que otros como Baby Vox triunfaban en diversas regiones de Asia, ejemplo de ello su canción canción Coincidence que fue promovida en la Copa Mundial de Fútbol de 2003 y que ocupó la primera posición en las listas de música china.

A la par otros idols que se lanzaron como solistas también marcaron un hito: BoA, la primera cantante coreana en liderar la lista Oricon en Japón, un equivalente a la lista Billboard pero asiática y en la que pocas veces artistas de otros países logran entrar y Rain, un actor y cantante que dio un concierto para 40 mil personas en Pekín.

Camino a la cima

Un breve recorrido por la historia del K-pop. (Ilustración: Anayeli Tapia)
Un breve recorrido por la historia del K-pop. (Ilustración: Anayeli Tapia)

Más tarde iniciaría la llamada “segunda generación del K-pop”, nuevamente de la mano de agrupaciones que estaban integradas por figuras jóvenes como fue el caso de TVXQ (debutando en el 2003), SS501 (2005), Super Junior (2005), BIG BANG (2006), así como grupos femeninos como Wonder Girls (2007), Girls Generation (2007) y KARA (2007).

Para el año 2008, Corea del Sur ya estaba dominando el mercado del entretenimiento en Asia con una tasa de crecimiento anual superior al 10% en las exportaciones de sus productos musicales y televisivos con los K-dramas, siendo incluso el 68% del mercado musical en Japón, por delante de China (11.2%) y Estados unidos (2.1%).

Posteriormente surgirían más grupos como SHINee o INFINITE, éstos últimos quienes lograron afianzar el récord de ser los primeros en encabezar la lista de artistas emergentes de Billboard en 2014 con su canción Last Romeo; 2PM, EXO, 2EN1, hasta llegar a la tercera generación del K-pop en donde se incluyen a nuevos grupos como BTS, Seventeen, GOT7, Twice, Red Velvet, BLACKPINK, MAMAMOO, entre otros, hasta la actual cuarta generación que son todos aquellos quienes debutaron de 2017 en adelante como NCT, Stray Kids, ITZY, Ateez, Astro, T1419 y más.

Cabe mencionar que un parteaguas que se debe considerar es Gangnam Style del rapero PSY, una canción que no sólo logró romper récords inimaginables en plataformas musicales como YouTube, sino que también dio la vuelta al mundo y demostró que el idioma no era una barrera para lograr el éxito en países altamente competitivos como lo es la industria estadounidense.

A la fecha, la batuta como los máximos exponentes del K-pop la tiene la agrupación BTS ‒integrados por Suga, RM, Jin, Jimin, J-Hope, V y Jungkook‒, quienes además de tener dominada a la industria musical en Corea del Sur y afianzar su fama en el resto del mundo, han sido nombrados como “líder de tendencias de Asia” por The Economist y “Artistas del año” por la revista TIME, pasando por sus nominaciones a los premios Grammy y sus 10 premios Billboard.

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