Qué pasó el 14 de julio: las efemérides más importantes del día

Desde un pequeño suceso y hasta grandes acontecimientos, pueden convertir un día cualquiera puede en una fecha histórica para una nación e incluso para la humanidad

Compartir
Compartir articulo
Efemérides (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Efemérides (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Las fechas más importantes incluyen desde hechos afortunados o desgracias que han marcado la historia, así como los nacimientos y muertes de grandes científicos, artistas, pensadores o líderes sociales y hasta descubrimientos e inventos.

Así, desde un pequeño suceso y hasta grandes acontecimientos, pueden convertir un día cualquiera puede en una fecha histórica para una nación e incluso para la humanidad.

Estas fechas pasan a convertirse en efemérides, días marcados en los calendarios con el propósito de mantener vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia

Para que no olvides los acontecimientos más importantes que están por conmemorarse, acá te presentamos las efemérides más relevantes de este jueves 14 de julio.

2020: La Justicia brasileña decreta la quiebra de la aerolínea Avianca Brasil, que dos años antes se había acogido a la ley de bancarrota.

2016: Mueren 86 personas y más de 400 resultan heridas en un atentado yihadista perpetrado en el Paseo de los Ingleses de Niza (Francia) con un camión que se abalanzó sobre la multitud que festejaba la Fiesta Nacional francesa.

Un joven enciende una vela en la calzada del Paseo de los Ingleses de Niza, escenario del atentado que el 14 de julio de 2016 se cobró la vida de 84 personas y dejó heridas a más de 200, EFE/Alberto Estévez/Archivo
Un joven enciende una vela en la calzada del Paseo de los Ingleses de Niza, escenario del atentado que el 14 de julio de 2016 se cobró la vida de 84 personas y dejó heridas a más de 200, EFE/Alberto Estévez/Archivo

2015: Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) alcanzan un acuerdo histórico por el que se limita de forma significativa el programa nuclear iraní. A cambio, se levantan las sanciones económicas y financieras internacionales que pesaban sobre la República Islámica.

2010: Kodak fabrica su último rollo de película de diapositivas Kodachrome, tras 75 años en el mercado, con el que inmortaliza imágenes Steve McCurry, afamado fotógrafo de Magnum.

2009: EEUU y Cuba retoman las reuniones sobre inmigración. Suspendidas en 2011 y retomadas en 2013.

2007: Rusia suspende el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), suscrito entre la OTAN y el Pacto de Varsovia (1990) para limitar las fuerzas y el armamento. Renuncia definitivamente en 2015.

2001: El Banco Mundial concede a Argentina 1.500 millones de dólares en créditos para atenuar su crisis económica.

2000: Un jurado de Miami (EE.UU.) otorga la cifra récord de 145.000 millones de dólares en indemnizaciones a medio millón de fumadores de Florida, veredicto que luego fue desestimado por el Tribunal Supremo de Florida.

1999: Argentina y Reino Unido firman en Londres un acuerdo que permite el acceso de argentinos a las Islas Malvinas, gran paso hacia la normalización de relaciones entre ambos países, que se enfrentaron en una guerra en 1982 por la soberanía de esas islas.

Fotografía de archivo del cartel de bienvenida a las Islas Malvinas en el muelle en Stanley (Foto: EFE/Felipe Trueba/Archivo)
Fotografía de archivo del cartel de bienvenida a las Islas Malvinas en el muelle en Stanley (Foto: EFE/Felipe Trueba/Archivo)

1997: Millones de personas se manifiestan en toda España, en la mayor movilización popular de la historia del país contra ETA, tras el asesinato del concejal del Partido Popular (PP) Miguel Ángel Blanco.

1995: Nace el formato de audio comprimido MP3, pero el primer reproductor (MPMan F10) no se vende hasta 1998.

1987: Kim Chung Yul sustituye a Lee Han Key como primer ministro surcoreano.

1969: Tropas salvadoreñas penetran en territorio de Honduras, tras la persecución de que fueron objeto sus conciudadanos por parte de los hondureños tras perder un partido de fútbol

1961: Se publica la encíclica de Juan XXII “Mater et Magistra”, que condena el comunismo y pide apoyo para pueblos subdesarrollados.

1960: La británica Jane Goodall llega por vez primera a la Reserva tanzana de Gombe Stream, donde estudia al chimpancé.

1958: Magnicidio del rey Faisal II de Irak y su heredero en el golpe del general Abdul Karim Kassem, quien proclama una república.

1941: Exterminan a seis mil judíos lituanos en el campo de Viszalsyan.

Campo de concentración nazi (Foto: Archivo)
Campo de concentración nazi (Foto: Archivo)

1940: Fulgencio Batista gana las presidenciales de Cuba, apoyado por socialistas y comunistas.

1938: Publican en el “Giornale d’Italia” el texto anónimo, preparado por Mussolini, “Il Fascismo e i problemi della razza”, que inspira las leyes raciales.

1937: Un avión Antonov 25 aterriza en San Jacinto (California, EE.UU.) 62 horas después de despegar de Moscú. Primer vuelo que cruza el Polo Norte.

1933: El Gobierno del III Reich promulga la Ley para la Prevención de Descendencia con Enfermedades Genéticas, que permite la esterilización para mejorar la raza alemana.

1902: El cuzqueño Agustín Lizárraga descubre las ruinas peruanas de Machu Picchu, que en 1911 da a conocer al mundo el estadounidense Hiram Bingham.

1881: Muere el pistolero William Henry McCarthy, Billy “El Niño”, a manos del sheriff Pat Garret, en Fort Sumner (Nuevo México).

1853: Apertura de la Exposición Universal de Nueva York, en el Cristal Palace de Manhattan.

1795: “La Marsellesa”, canto de guerra de Claude-Joseph Rouget de Lisle, se convierte en himno francés.

1789: El pueblo de París toma la prisión-fortaleza de la Bastilla. Comienza la Revolución Francesa.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Nacimientos

1977: Victoria de Suecia, princesa heredera.

1973: Candela Peña, actriz española.

1942: Javier Solana Madariaga, político español.

1937: Yoshiro Mori, ex primer ministro japonés.

1929: Eduardo Lizalde, escritor mexicano.

1921: Sixto Durán-Ballén, expresidente ecuatoriano.

1918: Ingmar Bergman, director sueco de cine y teatro.

Ingmar Bergman (Foto: Archivo)
Ingmar Bergman (Foto: Archivo)

1913: Gerald Ford, expresidente estadounidense.

1910: William Hanna, estadounidense cofundador de los estudios de películas de animación.

1888: Enrique de Rosas, actor y director teatral argentino.

1807: Ventura de la Vega, poeta y escritor hispanoargentino.

1717: Ventura Rodríguez, arquitecto español.

1602: Giulio Mazzarini, “Mazarino”, cardenal italiano al servicio de Francia.

Fallecimientos

2003: Francisco Repilado Muñoz, “Compay Segundo”, músico cubano.

2002: Joaquín Balaguer, expresidente dominicano.

1998: Richard McDonald, creador de la cadena de comida rápida homónima.

1971: Ermilo Abreu Gómez, escritor y académico mexicano.

1970: Luis Mariano, cantante español.

1958: Faisal II, rey de Irak.

1954: Jacinto Benavente, dramaturgo español.

1920: Mariano de Cavia, escritor y periodista español.

1816: Francisco de Miranda, prócer de la independencia de Venezuela.

Seguir leyendo: