Efemérides de julio en Colombia, estas son las fechas para recordar

Desde descubrimientos e inventos, hasta nacimientos y pasajes de la historia, te contamos cuáles son las celebraciones más próximas

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

El ser humano ha dejado huella a través del tiempo y del espacio, siendo testigo de descubrimientos e inventos; nacimientos de grandes científicos, artistas, pensadores, líderes sociales; y también ha presenciado hechos afortunados y otros no tanto que marcaron a la humanidad.

Para que no olvides los acontecimientos más relevantes que están por conmemorarse, acá te presentamos las efemérides del mes de julio en Colombia.

Efemérides para el mes de julio

3 de julio: Día Nacional del Economista

4 de julio: Día de San Pedro y Pablo de Tarso

4 de julio: Día Nacional del Dibujante

4 de julio: Día Nacional de la Juventud tras la promulgación de la Ley de la Juventud en 1997.

4 de julio: Día Mundial de los Delfines en Cautiverio

5 de julio: Batalla de Río Palo

7 de julio: Día Mundial de la Conservación del Suelo

11 de julio: Batalla de Gámeza

12 de julio: Día Mundial del Médico Internista

13 de julio: Día Nacional del Panadero

13 de julio: Día Mundial del Rock

16 de julio: Día Nacional del Transportador

17 de julio: Día Mundial del Emoji

18 de julio: Día Internacional de Nelson Mandela

19 de julio: Día del Bodeguero

19 de julio: Día de los Héroes de la Nación y sus Familias

20 de julio: Día de la Independencia de Colombia

21 de julio: Día Universal del Derecho

21 de julio: Día Mundial del Perro

22 de julio: Día Internacional del Trabajo Doméstico

24 de julio: Natalicio de Simón Bolívar

25 de julio: Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes

25 de julio: Batalla del Pantano de Vargas

27 de julio: Día Nacional de la Pediatría

27 de julio: Día Internacional del Perro Callejero

27 de julio: Día del Locutor Hispanoamericano

27 de julio: Día de la Pediatría en Colombia, relacionado con la creación de la Sociedad Colombiana de Pediatría en un día como este pero de 1917.

28 de julio: Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo

29 de julio: Batalla de la Cuchila de Tambo

30 de julio: Día Internacional de la Amistad

*Último viernes de julio: Día del Administrador de Sistemas

Celebraciones en Colombia

Foto de archivo. Soldados participan en el desfile del Día de la Independencia de Colombia en Bogotá, Colombia, 20 de julio, 2015. REUTERS/Jose Miguel Gómez
Foto de archivo. Soldados participan en el desfile del Día de la Independencia de Colombia en Bogotá, Colombia, 20 de julio, 2015. REUTERS/Jose Miguel Gómez

Las efemérides y fechas históricas de Colombia más importantes están relacionadas con la lucha por la Independencia, ligada a la historia de Venezuela, Ecuador y Panamá, quienes durante más de 10 años conformaron una sola nación.

Cada 20 de julio se celebra a nivel nacional el Grito de Independencia en conmemoración de la instauración de la Primera Junta de gobierno autónoma en 1810, con la que se inicia la Guerra de Independencia de la Nueva Granada (actual Colombia).

Otra de las festividades más importantes son las del natalicio y muerte del libertador Simón Bolívar (24 de julio y 17 de diciembre); el natalicio y la muerte de Antonio José de Sucre (3 de febrero y 4 de junio), así como la conmemoración de la Batalla de Boyacá el 7 de agosto.

Efemérides, ¿para qué?

Una efeméride es un acontecimiento relevante escrito para ser recordado, celebrado o conmemorado en un determinado día. Éstas pueden estar clasificadas como históricas, hagiográficas (que está relacionado a los santos); vexilológicas (relacionado a las banderas); patrias, natalicios, entre otras.

La palabra “efeméride” viene del griego “ephémeros” que significa “diario”, así como del latin “ephemeris” que quiere decir “calendario” “narración de cada día”, es decir, alude a un acontecimiento que ocurrió en determinada fecha, un hecho que sigue siendo recordado cada año.

De acuerdo con María Elena Pensiero y Graciela Gómez en el texto Efemérides: memoria y olvido. Apuntes para su resignificación, de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, cientistas sociales consideran que cuestiones como la identidad y el pasado han constituido una vía para “exhumar hechos y personas que están en peligro de caer en el olvido y de este modo otorgarle sentido al presente”.

Sin embargo, las investigadoras señalan que hay quienes también critican que se busque usar el discurso oficial para construir una narrativa de conmemoración de ciertas fechas o personajes para buscar su legitimación.

El debate sobre la reconstrucción de la memoria histórica remonta a las últimas décadas del siglo XX, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.

El historiador francés Pierre Nora afirmó que la memoria está “sometida a la dialéctica del recuerdo y del olvido, ignorante de sus deformaciones sucesivas, abierta a todo tipo de uso y manipulación. A veces permanece latente durante largos periodos, para luego revivir súbitamente”.

Mientras que el psicólogo y sociólogo Maurice Halbwachs apuntaba que el hombre, para evocar su pasado, necesita acudir a los recuerdos de los otros, por lo que requiere una memoria personal, social, autobiográfica y colectiva.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Ucrania advirtió que Rusia está preparando una “provocación” en la central nuclear de Zaporizhzhia

Las fuentes de inteligencia de Kiev dijeron que tener información de que el personal de la empresa rusa Rosatom había abandonado las instalaciones y que se cerraría a todo el mundo excepto al personal operativo

Israel pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea que abandonen las negociaciones nucleares con Irán

El primer ministro, Yair Lapid, dijo que Occidente debe abandonar el pacto nuclear con Teherán porque “cualquier otra acción envía un fuerte mensaje de debilidad”

Silvina Batakis nombró a tres directores de su confianza en el Banco Nación

Las designaciones de Martín Miguel Di Bella, Martín Alberto Pollera y José Miguel Ballesteros fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial. Son funcionarios que la acompañaron a la economista en su breve paso por el Palacio de Hacienda

Rusia y China confirmaron su asistencia a la cumbre del G20 pese a las tensiones con EEUU y otros miembros del bloque

Como anfitrión del evento, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, insitió en la importancia de suavizar las tensiones geopolíticas. Algunos países europeos han pedido la expulsión de Moscú del grupo debido a la invasión a Ucrania

Honduras extraditó a EEUU al “señor de los cielos” un narcotraficante que operaba desde América del Sur desde 2011

Investigaciones señalan que José Luis Olivaera parte de una organización que transportaba drogas desde varios países hasta norteamérica
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR