Mauricio Kuri: la deuda millonaria del gobernador de Querétaro

El mandatario es dueño de varios locales comerciales, posee cientos de miles de pesos en relojes y es socio de dos empresa en México y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Kuri (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Aunque Mauricio Kuri no es militante del Partido Acción Nacional (PAN), el origen del actual gobernador de Querétaro es muy “panista”.

Personaje importante en el sector empresarial de la entidad queretana, Kuri González comenzó a “jalar” desde muy niño, según la semblanza curricular que ostenta en la página del Senado de la República -debido a que es legislador con licencia-, el mandatario ayudaba al negocio familiar de fabricación de ropa desde los 13 años.

También -según la semblanza curricular- trabajó en el restaurante de su papá ubicado en la Ciudad de México, que cerró por el sismo del 19 de septiembre de 1985.

A finales de la década de los noventa, Mauricio Kuri abrió la primera tienda El Asturiano, una cadena de establecimientos de conveniencia que, según el propio gobernador queretano “se logró consolidar como una de las más fuertes y sólidas en Querétaro”.

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro. (Foto: Twitter @MrLotario)

Su importancia en el sector empresarial de la entidad lo llevó a ser presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, de 2006 a 2008, y luego de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también en su versión estatal, de 2012 a 2014.

Fue entonces cuando contendió, abanderado por el PAN, por la presidencia municipal de Corregidora, en Querétaro, en 2015; luego se hizo de un escaño en el Senado de la República en 2018, donde pidió licencia para competir -y ganar- la gubernatura en uno de los principales bastiones del panismo.

Como alcalde queretano, el gobierno de Kuri González se caracterizó por ser el primer gobierno local en presentar la declaración #3de3 de su gabinete y como gobernador, tampoco lo dejó de hacer.

Infobae México hizo una revisión de las declaraciones patrimoniales de Mauricio Kuri como parte de la serie de entregas “la riqueza de los gobernadores”.

En las dos declaraciones patrimoniales que el mandatario panista ha presentado se muestra la hilera de locales comerciales y bodegas que posee, así como las empresas de las que es socio y sus deudas millonarias.

Las deudas del gober

La carrera política del mandatario queretano está muy ligada al PAN. (Foto: Mauricio Kuri)

En el apartado de adeudos, Mauricio Kuri asegura tener cuatro, dos de ellos de cantidades millonarias y bajo el concepto de “préstamos personales”.

El más reciente es del pasado 1 de enero del 2021, por un monto de 6 millones de pesos otorgados por la empresa “Inmobiliaria One Bienes Raíces del Bajío”, de la cual el mismo gobernador es socio.

El otro préstamo fue el 20 de marzo del 2020, una “persona física” de la cuál no da más detalles le dio a Kuri González 8 millones 600 mil pesos.

Esto quiere decir que el mandatario queretano tiene una deuda de 14 millones 600 mil pesos.

Ambos préstamos fueron entregados a Mauricio Kuri cuando era senador panista, el más reciente lo recibió incluso un mes antes de que se hiciera efectiva su licencia al Senado de la República para competir por el gobierno de Querétaro.

En cuanto a las otras dos deudas, se trata de tarjetas de crédito, una con American Express por 253 mil 287 pesos y otra en el Banco del Bajío por 36 mil 462 pesos.

El desfile de locales de Kuri

Mauricio Kuri dejó el Senado de la República para ser gobernador (Foto: Archivo)

En su declaración patrimonial, Mauricio Kuri dice tener siete bienes inmuebles que suman un valor de adquisición de más de 6 millones de pesos, seis de ellos son locales comerciales y uno es una bodega.

En cuanto a la bodega, la compró el 1 de marzo del 2009, suma una superficie de terreno de 312 metros cuadrados y 224 metros cuadrados de construcción, le costó 808 mil 696 pesos y lo pagó a crédito.

Su primer local lo obtuvo el 8 de enero del 2005, con un crédito de 322 mil 882 pesos. La propiedad es de 230 mil metros cuadrados de terreno y 135 metros cuadrados de construcción.

El siguiente local comercial lo adquirió el 16 de agosto del 2006, de 248 metros cuadrados de terreno y 161 metros cuadrados de construcción, lo pagó de contado por 445 mil 576 pesos.

Al año siguiente, sumó dos locales comerciales más a la lista, el primero lo adquirió el 22 de agosto, un inmueble de 747 metros cuadrados de terreno y 182 metros cuadrados de construcción por el que pagó un millón 493 mil 40 pesos; el segundo, lo compró el 18 de diciembre del 2007 por 452 mil 364 pesos -de contado-, el cual suma 274 metros cuadrados de terreno y 177 metros cuadrados de construcción.

El 11 de octubre del 2010, Mauricio Kuri compró su quinto local comercial, de 250 metros cuadrados de terreno y 139 metros cuadrados de construcción por 475 mil pesos que pagó de contado.

Finalmente, el 6 de septiembre del 2012, el gobernador queretano compró su local comercial más caro y lo hizo de contado. Un inmueble en un terreno de 508 metros cuadrados de terreno y 238 metros cuadrados de construcción que costó 2 millones 30 mil 624 pesos.

Los relojes de “año nuevo”

Además de sus locales comerciales, el gobernador de Querétaro reportó cuatro relojes de lujo que catalogó como “joyas”.

Todos estos relojes, además de tener precios exorbitantes, coinciden en que se compraron el mismo día, aunque de diferente año: el 1 de enero.

El primer reloj lo compró en 2008, un TW Steel que le costó 10 mil pesos; al año siguiente repitió la tradición y se hizo de un reloj Cartier de 65 mil pesos.

Pasaron cuatro años para que llegara la tercera joya, un reloj Hublot que Mauricio Kuri adquirió por 150 mil pesos, el más caro de su colección, y, al año siguiente, un reloj Tag Heuer de 60 mil pesos.

Las empresas de Kuri

En el apartado de declaración de intereses, el gobernador de Querétaro anotó dos listas de las que es socio.

La primera es “Inmobiliaria One Bienes Raíces del Bajío”, la compañía que le dio uno de los préstamos y de la que posee el 60% de participación, que se dedica a servicios inmobiliarios y se encuentra en Querétaro.

La otra empresa es “Makuri LCC”, de la que tiene el 50% de participación, también dedicada a los servicios inmobiliarios, pero ubicada en territorio estadounidense.

Ambas empresas, según la declaración patrimonial de Mauricio Kuri, no le generan remuneraciones.

Sin embargo, de acuerdo a la misma declaración patrimonial, Kuri González tuvo ingresos privados en 2021 por un millón 996 mil 624 pesos.

De estas ganancias, 187 mil 794 fueron por actividad financiera y un millón 808 mil 830 por “otros ingresos” de los cuales no dio más detalles.

El mandatario panista aseguró no tener ningún automóvil, casa o departamento a su nombre.

Lee aquí la declaración patrimonial completa de Mauricio Kuri:

Seguir leyendo: