
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, acordó con Mauricio Macri que no lo acompañará en un eventual segundo mandato y que, en caso de que vuelva a ganar Cambiemos, prefiere un destino fuera del país. Es decir, continuará al frente de la Cámara baja este año y también en el 2019, pero no será candidato a diputado nacional para ocupar la misma responsabilidad que tiene ahora.
La información viene circulando desde el viernes de la semana pasada en ámbitos políticos. Monzó lo habló con el Presidente y también con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y "en los mejores términos", según se supo de su círculo íntimo. Incluso trascendió que la decisión, que Monzó transmitió con tranquilidad y mesura, descomprimió una tensión que no pudieron manejar desde la llegada al poder de Cambiemos.
Es que el ex intendente de Carlos Tejedor nunca se sintió cómodo con el lugar que le tocó en el armado del Gobierno. Pretendía influir en las decisiones políticas y también territoriales, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde él ayudó a armar para el PRO desde su incorporación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el 2011.
Poco a poco el titular de Diputados fue desplazado de la mesa de las decisiones estratégicas y fracasó en su intento por incorporar peronistas a la gestión. La gobernadora María Eugenia Vidal, por su lado, tampoco aceptó negociar con él un espacio de influencia en el principal distrito del país.
Se hicieron públicas sus críticas al timbreo, la práctica de cercanía de la nueva política (ironizaba con el "ring raje") y luego de varios reportajes que fueron considerados "destemplados" por la comunicación oficial, Macri y Monzó pudieron lograr una mejor convivencia. Pero a fin del año pasado, cuando trascendió que la electa diputada por la Ciudad de Buenos Aires Carmen Polledo podría ser elegida titular de la bancada PRO en Diputados, amenazó con renunciar. "Yo necesito a mi equipo", dijo por entonces, defendiendo el lugar de Nicolás Massot, el joven peronista que se transformó en su mano derecha. Finalmente, aceptaron su exigencia.
Esas tensiones no fueron buenas para el Gobierno, distrajeron a la tropa propia, y cuando apareció la dura oposición a la reforma previsional en el recinto y en la calle, Cambiemos estaba en sus complejas batallas internas, difíciles de digerir para quienes tienen que convivir a diario con la oposición, defendiendo al Gobierno.
Los ánimos se aplacaron, volvieron a coordinar políticas para diseñar la estrategia de la legalización del aborto, cuando Monzó, Massot y Silvia Lospennato alertaron al Gobierno de la agenda que se venía. Pero volvió a complicarse la semana pasada, cuando el peronismo unido casi logra el quórum para discutir las tarifas en sesión especial. El propio Peña se comunicó con varios diputados del peronismo para expresarles su preocupación, deslegitimando a Monzó.
Los diputados peronistas le explicaron al jefe de Gabinete que debieron acelerar lo que tenían previsto para después del Mundial al ver que los aliados de Cambiemos (Lilita Carrió y Alfredo Cornejo) tomaban la agenda que ellos pensaban discutir más adelante.
Con total tranquilidad, y sin rencores, Monzó se reunió con Macri y Peña para transmitirles su decisión, ya tomada. No trascendieron los contenidos de esas charlas pero, parece evidente, nadie le pidió que se quedara para un eventual segundo mandato.
Últimas Noticias
Cuál es la condición que puso Milei para eliminar las bandas cambiarias y dejar flotar libremente el dólar
El Presidente defendió el esquema cambiario en Davos y relativizó la necesidad de volver a emitir deuda en los mercados internacionales de crédito

Nuevas imágenes revelan pánico y terror de clientes durante intento de asalto en el Banco de la Nación de Minka
Testimonios de transeúntes reflejan una profunda insatisfacción y sensación de desprotección en la zona, a pesar del estado de emergencia vigente

Tu botella de agua reutilizable tiene 40.000 veces más bacterias que el asiento de un váter: cómo y cuándo debes limpiarla
Un estudio estadounidense alerta de la cantidad de bacterias que almacenan estos recipientes

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

Magaly Medina responde a burla de JB tras operación y le envía mensaje tras su paso a Panamericana: “Ojalá que sus guiones mejoren”
Tras el sketch en el que Jorge Benavides la parodió recién operada, la periodista resaltó su tolerancia al humor, pero advirtió sobre el exceso de sobreexposición de su imagen en la pantalla.

