Cómo solucionar la resistencia antibiótica

Desde el Laboratorio Rubeglio se promueve el cuidado a la hora de la medicación

(Shutterstock)

La variación en las especies es una cualidad inexorable en la vida del universo. A través de diferentes mecanismos, cada especie lucha para adaptarse a su medio ambiente y así logra sobrevivir. Esta adaptación también sucede en el mundo de los microorganismos que modifican su estructura genética creando sistemas de defensas.

Este es el fundamento de la generación de resistencias microbianas a los antibióticos y otros. Ocurre una selección natural o adquirida, presionada especialmente por antimicrobianos utilizados para el tratamiento de infecciones bacterianas, virales y parasitarias.

En la última década se sucedieron episodios de resistencia alarmantes en: Bacterias Gram negativas (Enterobacterobacterias, Pseudomonas, Acinetobacter) entre otras, Mycobacterium tuberculosis, cocos Gram positivos y negativos como Staphylococcus áureus y Neisseria gonorreae, Virus principalmente VHI y virus influenza A, parásitos y levaduras, especialmente la especie Cándida.

Read more!

Finalmente, a comienzo de este año se aislaron en laboratorio Superbacterias resistentes a todos los antibióticos en uso, tanto en infecciones ambulatorias como de internación.

Todo esto constituye un reto para la medicina en lo que respecta a mayores gastos en salud (internaciones prolongadas, terapéuticas más costosas etc.), problemas infectológicos irresolutos y mayores índices de mortalidad.

Es urgente poner en acción medidas para subsanar esta situación crítica:

-Trabajo coordinado de las autoridades sanitarias a nivel mundial, basadas en cifras estadísticas para elaborar programas de educación e información y normas urgentes a seguir.

-Aumentar las medidas de higiene en los establecimientos sanitarios de internación para ANULAR las infecciones intrahospitalarias.

-Legislar la adquisición de antibióticos restringida solamente por la indicación del profesional médico.

-Cuidar al extremo las indicaciones en la prescripción de antibióticos.

-Auditar rigurosamente en organismos centrales el uso de antibióticos en veterinaria (animales de consumo humano) y alimentos.

-Cuidado del medio ambiente y mayor control de agua y alimentos (de origen vegetal y animal).

-Publicar frecuentemente por distintos medios con campañas de concientización, todas las medidas preventivas de contagio desde lavado de manos hasta uso de elementos de prevención (guantes, preservativos etc.).

-Cumplir con calendarios de vacunación.

-Estimular y apoyar (local e internacionalmente) la investigación relacionada con la generación de nuevas terapéuticas (antimicrobianos, fagos, péptidos, etc.).

(Dra. Etelvina Rubeglio. Directora de Laboratorio de Análisis Biológicos)

Read more!