Mi vida en 10 canciones: Javier Calamaro

El músico eligió los temas que lo marcaron. Desde “La última curda” hasta “Piedra y camino”, pasando por “Stand By Me” y “Come Together”

Compartir
Compartir articulo
Javier Calamaro
Javier Calamaro

"Come Together", de The Beatles, porque con esta canción aprendí de muy chiquito lo que es el rock: un camino para transitar".

"Stand by Me", de Ben E. King. Es una hermosísima canción con un simple mensaje, directo y emotivo. Es tal vez la primera canción que recuerde de la época en que todavía no sabía hablar.

"Listen to the music", de Doobie Brothers. Soy fan desde chiquito, sigo pensando que ellos son el rock americano en su máxima expresión.

"God save the queen", de Sex Pistols. Creo que el punk inglés fue una bisagra entre el rock sin ideologías claras.

"Inconsciente colectivo", de Charly García. Es imposible elegir entre Charly y Spinetta, ambos tienen temas eternos que nos representan hasta la médula. Elijo esta canción por ser la que más me emocionaba de chico. También me hace acordar a Mercedes Sosa, a quien admiraba profundamente.

"Oye como va", de Santana.  Además de la música que uno escucha en la soledad de su casa, también hay una cuota inédita que aparece solo en los shows y modifica todo. El primer recital que vi en mi vida fue de Santana en el Luna Park. Papá me llevó cuando tenía 4 años, desde ese día nunca dejé de escuchar esta canción. Es una perfecta fusión de folclore con rock, enorme e histórica".

"Desencuentro", de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo. Esa dupla compositiva era aún más genial que la de Lennon-Mc Cartney. Cada vez que canto este tango lo presento como el auténtico Himno Nacional.

"La última curda", también de Troilo y Castillo. Es el tema que más veces canté en mi vida. La considero una de las grandes canciones de la música universal.

"Adagio de Albinoni", de Remo Giazotto. Siempre me emocionó hasta las lágrimas. Es una composición perfecta y sublime. Con ésta aprendí por qué la música llega al alma, y la exprime.

"Piedra y camino", de Atahualpa Yupanki, porque el folclore argentino también corre por mis venas.