Pablo Barrera alerta sobre los naturalizados en la Selección Mexicana: “Solo lo ven para vivir un Mundial”

El exfutbolista de Pumas dejó en claro su posición sobre sus compañeros no nacidos en nuestro país alegando que no es un amor genuino por el Tri

Guardar
El debate sobre la inclusión
El debate sobre la inclusión de naturalizados en el equipo nacional continúa generando diversas opiniones. (USA TODAY/Vincent Carchietta)

El debate sobre los naturalizados en la Selección Mexicana reaparece ante la proximidad del Mundial 2026 y la posible convocatoria de Álvaro Fidalgo junto a otros jugadores extranjeros. Dos voces autorizadas, Pablo Barrera y Luis Hernández, abordan el tema con perspectivas encontradas.

Barrera cuestiona el compromiso de los naturalizados, mientras que Hernández subraya la importancia de los resultados deportivos, aunque sitúa la decisión final en manos del entrenador.

Potencias como Alemania, Italia y Francia han integrado futbolistas nacidos fuera de sus fronteras con éxito. Sin embargo, el caso mexicano continúa generando un debate particular.

Mario Balotelli es uno de
Mario Balotelli es uno de los casos más puntuales en los últimos años. (REUTERS/Daniele Mascolo/File Photo)

Quiere prioridad para los nacionales

Barrera, mundialista en 2010, defiende que “yo le daría la oportunidad a un mexicano”. Relata que convivió con compañeros naturalizados que, a su juicio, solo buscan participar en un Mundial sin identificarse plenamente con México: “He tenido compañeros naturalizados que no ven con buenos ojos a la Selección; solo la ven para vivir un Mundial. Escuchas comentarios donde dicen: ‘yo solo quiero ir al Mundial’”.

El exjugador de Pumas, West Ham y Zaragoza argumenta que el “futbolista naturalizado persigue -casi siempre- el único interés de saberse mundialista sin importarle el país al que represente”. Diferencia ese sentimiento de quienes nacieron en México: “Estando en un Mundial se te pone la piel chinita al ver la bandera, escuchar el Himno Nacional estando en la cancha”. Para Barrera, esta emoción es exclusiva de los nacidos en el país.

El eje de la discusión se centra en nombres como Julián Quiñones, Germán Berterame y, especialmente, Álvaro Fidalgo, quien podría ser convocado al Tricolor cuando termine su proceso de naturalización y el entrenador Javier Aguirre lo considere en 2026.

Barrera insiste en que los llamados al combinado nacional deberían priorizar a quienes nacieron en México. La posible llegada de nuevos futbolistas naturalizados reaviva el dilema sobre la identidad y el sentido de pertenencia en un momento clave para el equipo nacional.

Hasta el momento, solo seis
Hasta el momento, solo seis futbolistas no nacidos en México han logrado hacer gol con la Selección Mexicana. (Ilustración: Jovani Pérez)

¿Qué dijo el ‘Matador’?

Por su parte, Luis Hernández, histórico delantero, asume una postura matizada. Sostiene: “Si le da resultados a Javier Aguirre en su esquema, adelante, todo lo que sume”. Sin embargo, aclara: “No estoy muy de acuerdo yo con los naturalizados, pero bueno, esa ya es cuestión del técnico”.

En relación con Fidalgo, el exdelantero reconoce: “Sí ha sido clave en su equipo, ha sido importante”. Sin embargo, lanza un mensaje claro a los jugadores nacionales: “También nosotros como mexicanos, los chavos mexicanos tienen que demostrar dentro del campo y eso se hace continuamente en el torneo de Liga”.

El 'Matador' es uno de
El 'Matador' es uno de los futbolistas mexicanos más recordados en los mundiales. (Foto: Twitter@dogomoreno)

Hernández insiste en que la verdadera competencia se define por el rendimiento y el esfuerzo demostrado a lo largo del torneo. Para él, no basta con el origen o la nacionalidad: “Eso se hace continuamente en el torneo de Liga”. Así, reafirma que la decisión depende tanto del entrenador como de la capacidad de los futbolistas mexicanos para competir por un lugar en la Selección Mexicana.

De cara al próximo Mundial, con Monterrey y el estado de Nuevo León como escenarios principales, Hernández llama a la comunidad y a la afición a involucrarse plenamente. “Hay que aprovechar esto, aprovechar todo lo que se va a venir. Es el Mundial, una fiesta, hay que estar orgullosos y ser unos buenos anfitriones, eso va a ser muy importante y creo que se está haciendo lo adecuado. Que disfruten todo Nuevo León, no sólo Monterrey”, subraya, buscando fomentar unidad y celebración en torno al evento.