Senadora propone que niñez y adolescentes migrantes sean refugiados en México

El 5.7% de los menores migrantes ingresaron a México sin compañía adulta, lo que incrementa su vulnerabilidad y exposición a situaciones de violencia

Guardar
Entre enero y septiembre de
Entre enero y septiembre de 2025, el INM reportó más de 13 mil 500 menores extranjeros en movilidad humana irregular provenientes de Guatemala, Cuba, Honduras, Colombia y El Salvador. | (Crédito: Jesús Áviles/Infobae México)

Lorenia Ivet Valles Sampedro, legisladora de Morena, llevó una propuesta de reforma a la Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político al Senado de la República que busca beneficiar a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de movilidad.

Valles Sampedro compartió que de enero a septiembre de 2025, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el flujo de más de 13 mil 500 infancias y adolescentes extranjeros en situación de movilidad humana irregular provenientes de países vecinos como Guatemala, Cuba, Honduras, Colombia y El Salvador.

De los menores que migraron a territorio mexicano, según cifras oficiales, el 5.7% lo hicieron sin compañía. Lo cual, según la funcionaria, representa una mayor vulnerabilidad para ellos: “Estar lejos de su país de origen, sin sus familias o redes de soporte, y hablar otro idioma podría propiciar ser víctimas de violencia”.

La senadora argumentó constitucionalmente que el Estado mexicano tiene la obligación de “garantizar, proteger, promover y respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Cuando un niño solicita protección internacional, es fundamental que las autoridades migratorias observen los principios de no devolución, no discriminación, interés superior del niño, unidad familiar y no sanción por ingreso irregular, así como confidencialidad.

¿Qué incluiría esta reforma de ley?

La iniciativa contempla que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados realice entrevistas de elegibilidad con personal especializado en niñez y adolescencia, con perspectiva de género e interculturalidad.

Además, plantea garantizar la presencia de un intérprete cuando sea necesario y asegurar que durante la entrevista esté presente el tutor o representante legal del menor.

Advierten riesgos para niñez migrante

En el contexto migratorio, activistas advierten sobre los riesgos que enfrenta la niñez migrante en el sur de México.

Gabriela Rueda Pérez, directora de una estancia infantil en Tapachula, Chiapas, declaró a EFE que tanto los niños acompañados como los no acompañados se ven expuestos a situaciones de vulnerabilidad, como la posibilidad de perderse, ser víctimas de robo, agresiones sexuales, secuestro o asalto, especialmente cuando viajan con personas que no son familiares directos.

ARCHIVO - Migrantes jugando al
ARCHIVO - Migrantes jugando al fútbol en un nuevo centro de retención de migrantes para niños migrantes en Carrizo Springs, Texas, el 9 de julio de 2019. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)

La situación de riesgo se agrava para menores, según lo expuesto por Cecilia Izaguirre, defensora de los derechos humanos en Tapachula.

Izaguirre enfatizó que los peligros para los adultos migrantes ya son altos, pero en el caso de niños y adolescentes, estos se duplican. Mencionó la amenaza constante de la trata de personas, señalando que los menores pueden ser utilizados para mendicidad forzada o incluso para el tráfico de órganos. Añadió que también existe el peligro de que sean incorporados al narcotráfico, específicamente en actividades de menudeo.