Bertha Alcalde expone estrategia 2026 para fortalecer la procuración de justicia en CDMX

El nuevo programa, sometido ante el Congreso, fue desarrollado a través de consultas en distintas alcaldías para integrar las demandas de la ciudadanía

Guardar
La titular de la FGJ
La titular de la FGJ presentó los ejes prioritarios para combatir delitos en la capital. Crédito: X/@FiscaliaCDMX

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha María Alcalde Luján, acudió este jueves al Congreso de la Ciudad de México para presentar su Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal 2026 ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Durante el encuentro, el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, presidente de dicha comisión, destacó que la Constitución Política de la capital otorga a la Fiscalía dos instrumentos clave para dirigir estratégicamente la procuración de justicia: el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal. Señaló que ambos documentos buscan consolidar un sistema que responda a las necesidades de toda la sociedad, con especial énfasis en quienes históricamente han enfrentado mayores obstáculos.

“Esto con especial atención de quienes históricamente han enfrentado mayores obstáculos, con un enfoque de derechos humanos, género y atención a las infancias”, subrayó el legislador.

Fiscalía capitalina presenta Plan de
Fiscalía capitalina presenta Plan de Política Criminal y Programa de Persecución Penal 2026 ante el Congreso. Foto: (Congreso CDMX)

Por su parte, la diputada morenista Yuriri Ayala Zúñiga resaltó los resultados obtenidos por la Fiscalía capitalina en los últimos años. Indicó que en 2025 se registró una reducción del 53 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto en comparación con 2019, lo que atribuyó a la implementación de estrategias focalizadas y coordinación institucional.

Desde la oposición, el diputado del PAN Diego Orlando Garrido López reconoció avances en la judicialización de delitos de género, la disminución estadística de ilícitos de alto impacto y la intención de digitalizar procesos dentro de la institución. No obstante, advirtió que el reto para 2026 será profundizar la reducción tanto de delitos de alto impacto como de aquellos de baja visibilidad, pero alta frecuencia y reincidencia.

En el mismo sentido, el legislador panista Mario Sánchez Flores consideró que el Plan representa un esfuerzo relevante para fortalecer el sistema de justicia en la capital, impulsar su modernización tecnológica y mejorar los modelos de atención y gestión de casos.

La diputada Yolanda García Ortega, del Partido Verde Ecologista de México, reconoció los avances logrados gracias a la implementación de una persecución penal estratégica y la coordinación institucional con enfoque territorial. Celebró el nuevo enfoque centrado en el trato digno a la ciudadanía.

Destacan reducción de 53% en
Destacan reducción de 53% en delitos de alto impacto al presentar plan 2026 de la Fiscalía. Crédito: Cuartoscuro/Victoria Valtierra Ruvalcaba

Por su parte, la legisladora del PT Jannete Elizabeth Guerrero Maya afirmó que el Plan traza una ruta institucional clara que coloca a las personas en el centro de la política criminal. Destacó además la participación ciudadana en su elaboración y el fortalecimiento de mecanismos alternativos de solución de controversias para ofrecer respuestas más ágiles.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, enfatizó la importancia de la modernización y el cambio de enfoque en la Fiscalía. “Funciona más brindar reparación del daño y justicia que enfocarnos solamente en soluciones penales”, puntualizó.

En su intervención, Alcalde Luján explicó que el Plan contempla 11 ejes estratégicos y retoma el documento previo, incorporando nuevos elementos para transformar la institución. Detalló que su elaboración incluyó consultas en distintas alcaldías, donde la ciudadanía expresó la necesidad de fortalecer el trato digno, mejorar instalaciones y transparentar el seguimiento de carpetas de investigación.

Asimismo, informó que se desarrollaron estrategias específicas para 11 delitos prioritarios, así como medidas para mejorar la atención en agencias, reducir tiempos de espera y fortalecer la supervisión interna. Finalmente, planteó la necesidad de reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para ampliar facultades en acuerdos reparatorios y reforzar el marco legal en materia de desaparición de personas.