Calderón asegura que brote de sarampión fue por cancelar campañas de vacunación universal: “Nunca debió ocurrir”

El expresidente señaló, en sus redes sociales, que la crisis de sarampión que actualmente hay en México, se pudo evitar

Guardar
El expresidente compartió un tuit
El expresidente compartió un tuit de Salomón Chertorivski en el que se mostró que durante la administración de AMLO disminuyó la aplicación de la vacuna contra el sarampión. |Crédito: IG, felipecalderonhinojosa

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, calificó como “terrible” el brote de sarampión que se ha registrado en el país, y aseguró que pudo haberse evitado.

Por medio de su cuenta de la red social X, el exmandatario panista señaló que dicho brote nunca debió ocurrir, esto si no se hubieran cancelado, por ignorancia, ambición, o ambas, las campañas de vacunación universal.

“Terrible… la crisis del sarampión, pudo haberse evitado. No sólo eso, nunca debió ocurrir si no hubieran cancelado por ignorancia o ambición (o ambas) las campañas de vacunación universal", escribió el exmandatario.

Éctor Jaime pide un minuto de silencio en Cámara de Diputados

La publicación la realizó Calderón acompañada de un video compartido por el diputado panista Éctor Jaime Ramírez, en el que solicita, en la Cámara de Diputados, un minuto de silencio por las 28 niñas, niños y adultos que han muerto en el país debido al brote de la enfermedad.

Jaime Ramírez dijo que el sarampión es una enfermedad que no debió volver, y que era una tragedia que se pudo haber evitado con una simple vacuna. Lo calificó como un rotundo fracaso del sistema de salud, mencionando jornadas de vacunación canceladas, biológicos comprados tarde o en cantidades insuficientes, cadenas de frío descuidadas, brigadas desaparecidas o comunidades sin información, sin acceso y sin jeringas.

(X @FelipeCalderon)
(X @FelipeCalderon)

El diputado del Partido Acción Nacional exigió que se investigara a los responsables, que se fincaran responsabilidades y que “nunca más la omisión le cueste la vida a los más vulnerables”.

Con Calderón, se cubrió el 98.8% y 91.8% de la población con primera y segunda dosis contra el sarampión

En otra publicación de Calderón, en la que comparte un tuit de Salomón Chertorivski, dice que en 2012, al final de su gobierno, la cobertura contra el sarampión era del 98.8% de la primera dosis, mientras que del 91.8% de la segunda.

Mientras tanto, en 2024, en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en particular, “el inepto de López Gatell”, la dejó en 79.8% y 68.9%.

“Negligencia criminal”, asegura el exmandatario.

“La deshonestidad profesional de Zoe Robledo, responsable del IMSS, no me sorprende, pero es un intento burdo de engañar a los mexicanos. En 2012 la cobertura contra el sarampión era de 98.8% (primera dosis) y 91.8% (segunda). En 2024, la administración pasada, y en particular el inepto de López Gatell, la dejó en 79.8% y 68.9%. No son “mis” datos, sino información de la Organización Panamericana de la Salud. En vacunación no se improvisa: cuando el Estado prefiere “ahorrar” y hacer clientelas, desprotege criminalmente a la infancia", compartió Chertorivski en la publicación retuiteada por Calderón, acompañado de una gráfica.

(X @FelipeCalderon)
(X @FelipeCalderon)

Zoé Robledo culpa a administraciones pasadas

El pasado miércoles, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atribuyó el brote del sarampión a las administraciones anteriores, específicamente a las de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, al señalar que, durante sus gobiernos, no se aplicaron las segundas dosis de la vacuna contra la enfermedad.

“¿En qué gobierno se debió haber puesto esta segunda dosis?”, cuestionó, e indicó que desde 2021 se puso en marcha un nuevo esquema de vacunación.