La Feria del Tamal Vegano regresa a la Ciudad de México en su edición 2026, con una propuesta única de sabores para todos los amantes de este alimento, popular durante los festejos del Día de la Candelaria.
Del 31 al 1 de febrero de 2026, los interesados podrán disfrutar de la feria gastronómica en la explanada del Monumento a la Madre, ubicado en Calle James Sullivan esquina con Insurgentes Sur, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX.
Su horario de apertura será a las 9:00 horas para finalizar a las 18:00 horas. La entrada es completamente gratuita para todos los asistentes, y no existe límite de edad para poder acceder.
Con una preparación distinta a la cotidiana, donde se implementan ingredientes libres de origen animal, este evento está enfocado en las personas veganas y los amantes de los sabores nuevos que buscan un plan diferente para esta celebración.
Este festejo se realizó por primera vez en 2015, como una alternativa para los que buscan seguir disfrutando de los tamales pero de una manera distinta y con sazones innovadores, que pueden llegar a convertirse en los favoritos de muchos.
La propuesta gastronómica será muy amplia y variada, por lo que las personas que asistan podrán degustar tamales de frijol, mole verde con setas, rajas con queso vegano, entre otros, así como bebidas tradicionales y un bazar con productos veganos.
Los tamales a lo largo de la historia culinaria de México
El tamal es un alimento con una historia culinaria que refleja una conexión con la cultura mexicana y con su identidad desde el comienzo de su preparación en el país durante la época prehispánica.
Desde hace años se ha convertido en el protagonista de la tradición del Día de la Candelaria, pero también se consume en la vida cotidiana y en otras celebraciones, formando parte esencial de la gastronomía de México.
A lo largo del tiempo, su preparación ha ido cambiando, pasando de ingredientes primordiales como la calabaza y chile a otros como la manteca y carne, pero ambos manteniendo siempre como base el maíz.
Esta receta comenzó a evolucionar a partir de la conquista de México, cuando los europeos integraron nuevos alimentos con la finalidad de crear nuevos sabores, dejando de lado la elaboración tradicional.
Actualmente, existe una extensa variedad de tamales, donde las hojas de maíz, plátano carrizo o chilaca son utilizadas para envolver la mezcla, mientras que los rellenos más populares son los de carne con salsa verde, mole, pasas y uno que otro con un toque exótico.