Plantea UNAM acciones para el retorno seguro a clases tras el caso CCH-Sur y amenazas

Algunos planteles, facultades, escuelas e institutos se encuentran en clases en línea, otras en paro por Ayotzinapa y el 2 de octubre de 1968

Guardar
Lomelí dio a conocer que
Lomelí dio a conocer que en la UNAM buscan retomar actividades presenciales de manera segura tras amenazas constantes. (Foto: UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementará todas las medidas necesarias para asegurar la protección de las y los estudiantes en el regreso a las actividades presenciales, sostuvo el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

Añadió que este retorno se realizará de forma ordenada, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y con la colaboración del equipo directivo de las facultades y escuelas.

Las autoridades universitarias permanecerán atentas a las recomendaciones emitidas por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario con el propósito de salvaguardar la integridad de la comunidad y ofrecer apoyo psicológico a quienes lo necesiten.

Tras el asesinato de un estudiante y las lesiones ocasionadas a un trabajador del CCH Sur; además de múltiples amenazas a la comunidad estudiantil, el rector aseguró que buscan delinear acciones para volver a actividades presenciales en todas las escuelas y facultades.

“Hay planteles, facultades, escuelas e institutos de la UNAM que tienen clases presenciales, algunos están con actividades en línea, otros se encuentran en paro por la conmemoración del caso de Ayotzinapa y del 2 de octubre de 1968, mientras otros más suspendieron actividades en solidaridad con el CCH Sur”, precisó.

Líneas de acción ante las amenazas a la comunidad estudiantil de la UNAM

Lomelí Venegas explicó que actualmente se tienen tres líneas de acción ante los recientes casos de amenazas a los estudiantes:

  • Informar y denunciar. Las facultades, escuelas, institutos y centros que han recibido o reciban amenazas comunican de inmediato esta situación a la Secretaría de Prevención, Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria. Esta dependencia establece contacto con las autoridades de seguridad pública federales y locales para realizar en conjunto las inspecciones pertinentes. Además, se notifica a la Oficina del Abogado General, responsable de presentar las denuncias correspondientes.
  • Aplicar protocolos y acciones coordinadas con su Consejo Técnico. Las directoras y directores llaman al Consejo Técnico de la facultad, escuela, instituto o centro respectivo, con el objetivo de evaluar en conjunto la pertinencia de trasladar temporalmente las actividades académicas a la modalidad en línea, mientras se realizan las revisiones de los protocolos y se presentan las denuncias correspondientes.
  • Definir con su órgano colegiado los pasos a seguir. Establecer, junto con el órgano colegiado, las acciones a implementar. Las directoras y directores, en coordinación con su Consejo Técnico y la comisión local de seguridad, decidirán el retorno a las clases presenciales después de verificar las condiciones de seguridad en el plantel.

Estudiantes del CCH Sur entregan pliego petitorio

Lomelí Vanegas expresó su pesar por la pérdida de un estudiante del CCH Sur y por la agresión sufrida por un trabajador de ese mismo bachillerato a manos de otro miembro de la comunidad universitaria. Señaló que se trata de un hecho grave que obliga a reflexionar sobre sus causas y las medidas a implementar para evitar su repetición.

Estudiantes con pancartas bloquearon el paso vehicular a la altura de la estación de Metrobús Dr. Gálvez en Avenida de los Insurgentes. (FB/ dani.cesar.58268)

Indicó que la comunidad del CCH Sur presentó pliegos petitorios y que ya se alcanzaron acuerdos para fortalecer la seguridad en el plantel, abordando de manera específica aspectos como condiciones de acceso, iluminación y la instalación de botones de pánico, entre otros.

Añadió que estas medidas podrán aplicarse en los demás planteles del CCH y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Subrayó la participación constructiva de madres y padres de familia, cuyos planteamientos serán considerados por la autoridad.

Indicó que se han implementado medidas para reanudar las actividades presenciales lo antes posible y que algunas personas han decidido retractarse de acciones llevadas a cabo en redes sociales, situación que será tomada en cuenta.

Señaló que se procederá legal y disciplinariamente contra quienes han generado inquietud en los planteles. Añadió que se cuenta con el respaldo de la policía cibernética y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

El rector subrayó que está convencido de que, aunque en el corto plazo se reforzarán aspectos como la seguridad en los accesos, la vigilancia y la iluminación en los planteles, lo que permitirá alcanzar una mayor seguridad para la comunidad universitaria es “perseverar en la atención a la salud mental y el apoyo emocional a nuestros estudiantes y a toda la comunidad universitaria”.