
Ante la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos de poner fin a la inmunidad antimonopolio para la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines a partir del 1 de enero de 2026, el gobierno de México manifestó su desconcierto.
Esto luego que Sean P. Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, argumentó la decisión debido al incumplimiento de México con el Acuerdo de Transporte Aéreo México-Estados Unidos, el cual se mantiene en vigor desde 2015.
A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, indicó que la medida resulta incomprensible, ya que las autoridades mexicanas respondieron de manera integral a las inquietudes planteadas por la contraparte estadounidense.
La SICT reconoció que el Departamento de Transporte de EEUU fundamentó su determinación en cuatro observaciones específicas, centradas en situaciones ocurridas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Estas observaciones se enmarcan dentro del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo y de las normativas vigentes en ambos países.

No obstante, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aseguró que el Gobierno de México atendió plenamente cada uno de los señalamientos realizados por las autoridades estadounidenses.
“No se entiende ni comparte la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos”, expresó la dependencia, subrayando que la respuesta oficial mexicana fue exhaustiva respecto a los puntos planteados.
Presidenta Sheinbaum en desacuerdo con esta medida
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo a la decisión del Departamento de Transporte de EEUU de poner fin a la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico, que permitía a ambas compañías coordinar precios, rutas y capacidades.
La mandataria consideró que “son otros intereses los que están detrás pues de esta resolución” y confirmó que el gobierno mexicano analiza si alguna aerolínea podría beneficiarse tras la disolución del acuerdo.
El anuncio de Washington incluyó críticas a la política implementada por México hace varios años, que obligó a trasladar vuelos de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sheinbaum recordó que México respondió a las cuatro observaciones planteadas por el Departamento de Transporte sobre la situación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el traslado de operaciones al AIFA.
Desde principios del año pasado, Delta y Aeroméxico han defendido la continuidad de su asociación, argumentando que la cancelación del acuerdo afectaría a casi dos docenas de rutas y pondría en riesgo 800 millones de dólares en beneficios económicos derivados del turismo y el empleo en ambos países.
Las aerolíneas sostienen que no deberían ser penalizadas por decisiones tomadas por el gobierno mexicano.
México se mantiene como el principal destino internacional para los viajeros estadounidenses, con más de 40 millones de pasajeros que volaron al país el año pasado.
Más Noticias
Cómo preparar atole de piñón, una bebida especial para esta temporada de frío
Esta preparación es perfecta para acompañar con tamales, pan o galletas

Senado aprueba en lo general y lo particular la Ley de Aguas
Sigue las actualizaciones en vivo de la discusión del dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales y de la que expide la Ley General de Aguas

El Senado aprueba la nueva Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales, envía al Ejecutivo Federal
Con 85 votos a favor y 36 en contra se aprobó el decreto para expedir la Ley General de Aguas y modificar la Ley de Aguas Nacionales

Operativo Guadalupe-Reyes iniciará con nuevas restricciones para reforzar seguridad en CDMX
El gobierno capitalino implementa medidas especiales ante el aumento de visitantes por las celebraciones guadalupanas, incluyendo coordinación interinstitucional

Claudia Sheinbaum llega a Washington D. C. para el sorteo del Mundial 2026
La presidenta de México sostendrá un encuentro con Donald Trump y Mark Carney antes del sorteo del Mundial 2026



