Carlos Slim y Elon Musk, el tema que provocó un incendiario comentario del magnate sudafricano

Un artículo publicado por un reconocido periódico estadounidense desató una grave acusación sobre presuntos vínculos ilícitos del empresario mexicano

Guardar
Un artículo del New York
Un artículo del New York Times sobre cárteles y economía estadounidense detonó la polémica. (EFE/EPA)

A mediados de 2024, las expectativas crecieron en torno a una alianza entre América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, y SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, ya que ambas partes negociaban una colaboración para expandir la cobertura de internet satelital en América Latina. El acuerdo contemplaba combinar la infraestructura terrestre de América Móvil con la tecnología de la red Starlink de Musk, lo que permitiría reducir la brecha digital en la región.

En octubre de 2024, Slim sorprendió al anunciar la cancelación del proyecto. “Va para atrás”, declaró de manera tajante, sin ofrecer mayores detalles, lo cual disolvió el posible acuerdo y dio paso a una serie de tensiones que irían escalando a nivel personal y político en los meses siguientes.

El conflicto se intensificó en enero de 2025, cuando Elon Musk utilizó su cuenta oficial en la red social X para compartir una publicación polémica. El post original provenía de la cuenta financiera @WallStreetMav y sugería que Carlos Slim había construido su fortuna, valorada en más de 70 mil millones de dólares, mediante vínculos con estructuras de poder ilícitas en México. Musk no añadió comentarios, pero reaccionó con un emoji, interpretado como respaldo a la insinuación.

“También es conocido por sus importantes vínculos con los cárteles de la droga en México. No se puede llegar a ser multimillonario en México sin formar parte de la red controlada y protegida. El NYT sabe con quiénes están conectados sus dueños y está impulsando la narrativa que respalda los intereses comerciales de Carlos Slim y sus socios”, se lee en la publicación.

Elon Musk comparte una publicación
Elon Musk comparte una publicación que sugiere vínculos ilícitos de Carlos Slim, desatando polémica en México. (X: @WallStreetMav)

La reacción inmediata en México

La reacción del gobierno mexicano no se hizo esperar y la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema durante su conferencia matutina, conocida como “La Mañanera”. En relación al tema, de forma enfática rechazó todas las insinuaciones:

“Es falso, no hay ninguna investigación contra el empresario Carlos Slim o sus empresas. ¿De dónde sacan esto?”, cuestionó.

Sheinbaum defendió también la reputación de los empresarios del territorio nacional:

“Aquí también hay muy buenos empresarios y empresarias que invierten todos los días en nuestro país. No estamos de acuerdo con esto, y la defensa de México siempre, de quienes somos… tan es falso que no hay ninguna investigación en ningún lugar del mundo”, afirmó.

La publicación compartida por Musk aludía a un artículo del New York Times titulado “How Labeling Cartels Terrorists Could Hurt the U.S. Economy”, firmado por Maria Abi-Habib y Simón Romero, el 22 de enero de 2025. El reportaje analizaba los posibles impactos económicos para Estados Unidos en caso de que los cárteles mexicanos fueran clasificados como organizaciones terroristas extranjeras.

El texto alertaba sobre efectos negativos como la reducción de inversiones estadounidenses en México, el descenso en el envío de remesas y posibles sanciones comerciales. Además, advertía sobre el riesgo de que empresas estadounidenses pudieran estar vinculadas sin saberlo a actividades ilícitas por operar en sectores donde los grupos criminales han logrado infiltrarse.

Aunque en ningún momento el artículo mencionaba directamente a Carlos Slim, la repercusión que tuvo la publicación que acusaba al millonario mexicano al ser compartida por Musk se interpretó como parte de la tensión pública entre ambos empresarios.

Slim ya no es accionista
Slim ya no es accionista relevante del New York Times, según fuentes oficiales y académicas. (EFE)

La polémica también llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum a pronunciarse en relación con la supuesta influencia de Slim en el New York Times. Según la revista Fortuna, Sheinbaum descartó que existiera un vínculo accionarial relevante e indicó que esa inversión se consideraba ya diluida desde hace tiempo. “Habría que revisar eso para tener la certeza de si todavía tiene o no acciones. Hasta donde yo sabía, creo que ya no tenía acciones, pero hay que revisarlo para tener la certeza y poderlo informar”, precisó.

Francisco Vidal, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) citado en el mismo medio, confirmó que Slim dejó de ser accionista relevante en 2020. En su nivel más alto, el mexicano llegó a controlar el 9.8% de las acciones de The New York Times Company, tras invertir en 2008 y comprar warrants por 250 millones de dólares en 2009. Actualmente, el control accionario está distribuido entre la familia fundadora Ochs-Sulzberger y grandes firmas de inversión como Vanguard, BlackRock y T. Rowe Price.

Slim lanza un reto a Musk

Elon Musk respondió con este
Elon Musk respondió con este post al reto sobre la colonización de Marte. (X: @elonmusk)

La disputa no se limitó a los temas económicos o políticos. En febrero de 2025, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Carlos Slim lanzó un desafío directo a Elon Musk, enfocado en uno de los proyectos más ambiciosos del fundador de SpaceX, es decir, la colonización de Marte.

“Él asegura que para el año 2028 se logrará enviar personas a Marte y traerlas de regreso. Le apuesto a que eso no sucederá”, afirmó Slim. Como parte del reto, prometió entregarle un billete de un dólar con la frase manuscrita: “Me equivoqué, tenías razón”, si Musk cumplía su promesa. “Si lo consigue en 2028, se lo entrego. Si es en 2030, le doy dos dólares”, añadió.

Elon Musk, fiel a su estilo, respondió de manera indirecta pero contundente publicando en X un video con imágenes del planeta rojo acompañado por el mensaje “Bienvenidos a Marte” (Welcome to Mars). La publicación, aunque ambigua, fue una evidente respuesta sarcástica al reto lanzado por Slim.

Mientras ambos magnates continúan en sus respectivas esferas de influencia, uno consolidado en América Latina y el otro proyectando su visión interplanetaria, el conflicto parece estar lejos de resolverse.