¿Cómo afecta el conflicto bélico Irán-Israel a México? Expertos prevén alza en petróleo y baja económica

Tras el reciente bombardeo de represalias por parte de Irán a Israel, expertos prevén una recesión económica en la Bolsa de Valores, un encarecimiento del petróleo en dos semanas y tensiones diplomáticas

Guardar
Los ataques de represalia de
Los ataques de represalia de Irán a Israel traerán problemas económicos, sociales y diplomáticos, prevén expertos. REUTERS/Dado Ruvic

Aunque geográficamente distante, un posible conflicto armado entre Israel e Irán, tendría repercusiones significativas para México. Las tensiones en Medio Oriente no solo representan una amenaza para la estabilidad regional sino que también podrían desencadenar efectos económicos, diplomáticos y sociales que afecten directamente al país.

Encarecimiento del petróleo, alimentos y transporte

De acuerdo con especialistas en el tema, uno de los primeros impactos que se daría en el ámbito económico, especialmente en los precios del petróleo y la gasolina.

Irán es uno de los principales productores de petróleo en el mundo, y su posición geográfica cerca del estrecho de Ormuz (por donde circula cerca del 20% del suministro global del crudo), lo convierte en un punto estratégico, donde cualquier escalada bélica que involucre ese paso marítimo afectaría el flujo global de hidrocarburos, disparando los precios internacionales del petróleo.

Datos internacionales de empresas exportadoras de hidrocarburos, reportaron que los precios del petróleo se dispararon inmediatamente después del ataque, mientras que el mercado se preparaba para un conflicto más amplio, lo que provocará un aumento aún más severo del crudo, pues la Bolsa de Valores Norteamericana apuntó que el petróleo llegó a subir un 14% durante la noche.

El encarecimiento del petróleo y
El encarecimiento del petróleo y la demanda de combustible, podría ser un arma de doble filo para México si no se toman decisiones adecuadas. REUTERS/Luis Manuel López

“Aún estamos en el punto más crítico de esta situación, pero que Irán califique los ataques como una declaración de guerra no augura nada bueno para el flujo de petróleo”, comentó Patrick De Haan, vicepresidente de Análisis Petrolero de GasBuddy.

Para México, todo ese aumento representaría un escenario dual. Por un lado, expertos aseguran que se beneficiarían los ingresos por exportaciones de crudo, sin embargo, dado que el país importa más del 70% de la gasolina que consume, el efecto neto sería negativo, puesto que el aumento en los precios internacionales encarecería los combustibles, presionando al alza la inflación y encareciendo el transporte, los alimentos y otros productos esenciales derivados del crudo.

Inestabilidad del peso frente al dólar

Además de la inestabilidad del crudo a nivel internacional, la volatilidad geopolítica generará incertidumbre en los mercados financieros. Analistas económicos revelaron que el peso mexicano es tradicionalmente sensible a eventos externos, por lo que podría depreciarse ante el dólar, generando que los inversionistas internacionales redirigieran su capital hacia activos más seguros, reduciendo el flujo de inversión hacia “economías emergentes como la mexicana”, así calificada por Claudia Sheinbaum.

Lo anterior va de la mano con relaciones diplomáticas, pues en caso de una probable participación activa de Estados Unidos en apoyo a Israel, México enfrentaría presiones políticas y diplomáticas, particularmente en materia de cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y comercio, como lo ha estado presentando la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El peso mexicano podría depreciarse
El peso mexicano podría depreciarse ante el dólar, generando que los inversionistas internacionales redirigieran su capital hacia activos más seguros, reduciendo el flujo de inversión hacia “economías emergentes como la mexicana”, así calificada por Claudia Sheinbaum. REUTERS/Raquel Cunha

“La SRE expresa su profunda preocupación y rechaza la escalada de violencia desatada en el Medio Oriente. Asimismo, hace un llamado a abstenerse de acciones que pongan en riesgo a la población civil.

De conformidad con nuestros principios constitucionales de política exterior, la SRE reitera la vocación pacifista de nuestro país, que privilegia el diálogo y la vía diplomática para la solución de controversias sobre las opciones militares", señaló la Embajada de México en Israel.

Continuando en un plano diplomático, un posible conflicto de guerra pondría a prueba la política mexicana basada en la no intervención, donde ante foros internacionales como la ONU, México deberá definir su postura, lo que podría generar tensiones diplomáticas con aliados estratégicos.

Problemas sociales, de seguridad y migración excesiva

A nivel de seguridad nacional y migración, un conflicto a gran escala en Medio Oriente, podría generar flujos migratorios adicionales como ha ocurrido anteriormente en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el envío de aeronaves para traer a connacionales y personas que requieran ayuda necesaria.

Aunque el número de personas desplazadas desde esa región a México no se ha reportado como “alto”, analistas apuntan que si existe un riesgo de que aumente el tránsito por territorio nacional hacia Estados Unidos, lo que presiona a un sistema migratorio ya presionado por el Presidente Donald Trump.

Analistas apuntan que si existe
Analistas apuntan que si existe un riesgo de que aumente el tránsito por territorio nacional hacia Estados Unidos, lo que presiona a un sistema migratorio ya presionado por el Presidente Donald Trump.. EFE/ Allison Dinner

En cuestiones sociales, el conflicto podría intensificarse por la polarización de la opinión pública mexicana como lo ocurrido con la guerra en la franja de Gaza y otros conflictos de Medio Oriente, donde comunidades judías y musulmanas activas dentro de territorio mexicano, protestaron en redes sociales y grupos sociales en regiones como la capital del país para generar debate, lo que podría generar tensiones internas.

Movilidad internacional y advertencias de la SRE

Por último, instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Israel, apuntaron que los mexicanos que residen o viajan a Medio Oriente, Europa o Estados Unidos podrían enfrentar mayores restricciones, controles de seguridad o cancelaciones, donde el turismo y los viajes de negocios se vean afectados por la incertidumbre global.

La SRE dio a conocer
La SRE dio a conocer los teléfonos de contacto de cuatro oficina diplomáticas en la región (X/@SRE_mx)

“¡Atención! El Frente de Comando Doméstico de Israel ha modificado el nivel de alerta. Ante la escalada en conflicto en Medio Oriente, la SRE ha instruido a las embajadas en la región a intensificar sus esfuerzos de asistencia y protección consular.

Ante las crecientes tensiones, invitamos a la comunidad mexicana y los visitantes mexicanos en Israel a registrarse o mantener actualizados sus datos y los de sus familiares en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME)“, se lee en diversas publicaciones de la embajada mexicana.