
Cuarenta años después del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, la justicia de Estados Unidos finalmente juzgará a Rafael Caro Quintero, el capo mexicano acusado de ordenar su secuestro, tortura y homicidio en 1985.
El traslado del exlíder del Cártel de Guadalajara a Estados Unidos no solo marca un hito en la cooperación bilateral contra el narcotráfico, sino que también se ha visto envuelta en un gesto de profunda carga simbólica: las esposas que pertenecieron a Camarena serán utilizadas para sujetar las manos de Caro Quintero cuando comparezca ante la corte en Nueva York.
El hijo del agente asesinado, Enrique “Kiki” Camarena Jr., quien actualmente es juez en Estados Unidos, entregó las esposas de su padre al exagente de la DEA, Steve Paris, un veterano de la lucha contra el narcotráfico que participó en la “Operación Leyenda”, la investigación que desmanteló el Cártel de Guadalajara tras el asesinato de Camarena.

Según informó la cuenta de X Illicit Investigations, el hijo del agente de la DEA llevó a Paris las esposas para que se las coloque a Caro Quintero en su audiencia judicial en donde será presentado. En imágenes reveladas por el medio antes citado se puede ver la leyenda “Camarena”, escrito con cursivas, en cada uno de los aros de metal.
Este acto ha sido interpretado como el cierre de un ciclo de dolor, memoria y justicia, una forma de reivindicar la lucha de Camarena contra el narcotráfico y de recordar el alto costo que ha tenido la guerra contra las drogas en ambos lados de la frontera.

Un asesinato que sacudió la relación bilateral
La historia de este caso se remonta a principios de la década de 1980, cuando Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la DEA nacido en México pero naturalizado estadounidense, logró infiltrarse en el Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones criminales en operar a gran escala en el país. Junto a los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, Caro Quintero controlaba la producción y el tráfico de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.
En 1984, gracias a la información obtenida por Camarena, las autoridades estadounidenses y mexicanas lograron incautar y destruir una plantación de marihuana de 2.500 acres en Rancho Búfalo, Chihuahua, lo que representó una pérdida millonaria para los narcotraficantes.
Como represalia, el 8 de febrero de 1985, Camarena fue secuestrado en Guadalajara, llevado a una casa de seguridad y sometido a más de 30 horas de tortura, hasta que finalmente fue asesinado con un golpe en la cabeza.
Su cuerpo fue hallado el 5 de marzo de 1985 en una zona rural de La Angostura, Michoacán, junto con el del piloto mexicano Alfredo Zavala, quien también había sido secuestrado y asesinado.

El crimen desató una de las mayores crisis diplomáticas entre México y Estados Unidos, pues la DEA acusó a autoridades mexicanas de haber colaborado con el cártel en la captura de Camarena. En respuesta, el gobierno estadounidense lanzó la “Operación Leyenda”, la investigación más grande realizada por la DEA hasta ese momento, que resultó en la identificación de Caro Quintero, Félix Gallardo y Fonseca Carrillo como los responsables del asesinato.
Las autoridades mexicanas arrestaron a Fonseca Carrillo el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, y a Caro Quintero el 18 de septiembre de 1985 en San José, Costa Rica, desde donde fue extraditado a México. Félix Gallardo cayó en 1989 y, desde prisión, reorganizó el narcotráfico en México, dando origen a los actuales cárteles de Sinaloa, Juárez y Tijuana.
La captura, liberación y recaptura de Caro Quintero
A pesar de haber sido condenado a 40 años de prisión, Caro Quintero fue liberado en 2013 por un tecnicismo legal, cuando un tribunal mexicano determinó que había sido juzgado incorrectamente en tribunales federales en lugar de estatales.

Su excarcelación causó indignación en Estados Unidos, que emitió de inmediato una nueva orden de captura y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su recaptura, la más alta jamás ofrecida por un narcotraficante mexicano.
Durante casi una década, Caro Quintero permaneció prófugo, presuntamente operando desde el estado de Sinaloa con el apoyo de células del Cártel de Sinaloa. Finalmente, el 15 de julio de 2022, fue arrestado por elementos de la Marina en un operativo en la sierra de Choix, Sinaloa.
Después de varias peleas legales, este jueves 27 de febrero el capo fue trasladado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por secuestro, asesinato, narcotráfico y crimen organizado. Según la DEA, Caro Quintero nunca dejó de estar involucrado en el narcotráfico y continuaba operando en la clandestinidad.
Más Noticias
Clima del puerto de Veracruz: probabilidad de lluvia y temperaturas del 22 de enero
La ciudad de Veracruz se caracteriza por su gran valor histórico y cultural

Las dos formas en las que los jammers son utilizados para robar autos en México
Grupos criminales recurren a dispositivos electrónicos para vulnerar sistemas de apertura y encendido sin llave, lo que dificulta la recuperación de los vehículos

¿Fraude en Premios Lo Nuestro 2026? Canción de Ángela Aguilar fue nominada pese a no cumplir requisito
La canción “Abrázame” de Ángela Aguilar ha causado controversia tras haber recibido una nominación a Colaboración del Año – Pop

Metro CDMX y Metrobús hoy 22 de enero
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este jueves

Cuál es la calidad del aire en CDMX este 22 de enero
Un pésimo estado del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para quienes realicen actividades al aire libre

