
En Coacalco de Berriozábal, en el estado de México, la inseguridad sigue siendo un tema crítico, mientras el alcalde David Sánchez Isidoro se desmarcó de las acciones y señalamientos relacionados con el Operativo Enjambre, llevado a cabo recientemente por fuerzas federales y estatales.
Dicho operativo apuntó a la posible vinculación de funcionarios municipales con el crimen organizado y por otros delitos del fuero federal y que no había recibido la notificación de manera oficial, había señalado el alcalde priista, aunque siguen pendientes las órdenes de aprehensión de aplicar en este y seis municipios más.
Por su parte, el periodista, Héctor de Mauleón en su columna publicada en El Universal que “El director de Seguridad Pública de Coacalco, Armando López Arteaga, figura en la lista de mandos investigados por el Operativo Enjambre”.
En su momento, el Secretario de Seguridad Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo en conferencia de prensa, señaló que seguían pendientes siete órdenes de aprehensión, pero por la secrecía no daba detalles, pero que las investigaciones las llevaba la Fiscalía mexiquense.
“Hay siete funcionarios que todavía los están buscando... lo que sí puedo decir es que son siete funcionarios que lograron darse a la fuga y que están siendo buscadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno”, afirmó el titular de la SSEM.
Inseguridad al alza en Coacalco

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio registró un aumento alarmante del 43.33 por ciento en casos de extorsión entre enero y octubre de 2024, con 43 denuncias frente a las 30 reportadas en el mismo periodo del año anterior.
El narcomenudeo también mostró un incremento, al pasar de 15 denuncias en 2023 a 18 en el mismo lapso de 2024. Este panorama se agrava con los recientes episodios de violencia en el municipio, incluyendo diversas ejecuciones y asaltos en el último mes que han dejado un saldo de al menos cinco personas muertas.
Pese a la gravedad de estos hechos, la autoridad municipal no ha emitido declaraciones contundentes ni presentado estrategias claras para atender la problemática.
Por otro lado, los señalamientos de Coacalco en el Operativo Enjambre evidencia una posible falta de aplicación de los exámenes de control de confianza entre funcionarios locales, dejando abierta la interrogante sobre el grado de infiltración del crimen organizado en el aparato municipal.
La ciudadanía continúa exigiendo respuestas claras y acciones concretas ante una crisis de seguridad que parece no encontrar freno, donde es constante que se registren delitos en el municipio.
Más Noticias
Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.1 en Tonalá
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Dólar inicia jornada del 22 de enero con caída frente al peso mexicano: así amaneció el tipo de cambio USD a MXN
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 22 de enero: volcadura en carriles laterales de Circuito Interior
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Usaba explosivos y tenía más de 10 órdenes de aprehensión: este es el perfil criminal de El Botox
El titular de la SSPC dio a conocer que el líder de Los Blancos de Troya tenía alianzas con el CJNG

“No queremos más Garcías Lunas”: Sheinbaum afirma cero impunidad para funcionarios coludidos con el crimen organizado
La presidenta aseguró que la medida será para todos los funcionarios ligados a delincuentes de cuello blanco o de crimen organizado



