
El Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó el programa Salud Casa por Casa, una iniciativa dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y aquellas con discapacidad mediante la atención médica a domicilio.
Este programa fortalecerá la medicina preventiva y la atención primaria, evitando que los beneficiarios tengan que desplazarse a centros hospitalarios para recibir cuidados. A través de censos realizados por los Servidores de la Nación y la contratación de más de 21 mil profesionales de la salud, esta iniciativa fortalecerá la medicina preventiva y la atención primaria en México.
¿Quiénes serán seleccionados para recibir atención médica a domicilio?
El programa Salud Casa por Casa está destinado a los derechohabientes de dos importantes programas sociales: la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para Personas con Discapacidad.
Por lo tanto, aquellos adultos mayores de 65 años que ya sean beneficiarios de la Pensión Bienestar y las personas con discapacidad registradas en dicho programa serán los seleccionados para recibir atención médica en sus hogares. Se espera que esta iniciativa beneficie a 13.6 millones de personas que habitan en 12 millones de hogares a nivel nacional.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, los Servidores de la Nación estarán realizando censos en todo el país para evaluar el estado de salud de los potenciales beneficiarios. Este censo incluirá un cuestionario de 80 preguntas sobre la salud física, mental y emocional de los adultos mayores, permitiendo al personal de salud planificar visitas personalizadas.
Contratación de profesionales de la salud
Para asegurar el correcto funcionamiento del programa, se contratarán más de 21 mil profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, quienes estarán a cargo de realizar las visitas domiciliarias. Estas visitas no sólo se centrarán en la atención médica básica, sino que también incluirán la toma de signos vitales, estudios preventivos y la prescripción de medicamentos previamente autorizados.
Medicina preventiva y atención personalizada
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que el objetivo de Salud Casa por Casa es fortalecer la medicina preventiva, identificando posibles complicaciones de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y la hipertensión, antes de que se conviertan en emergencias. El programa también abordará la salud mental, la movilidad, y las condiciones visuales y auditivas de los beneficiarios.
Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que el programa permitirá ofrecer atención oportuna, sin importar si los pacientes son derechohabientes del IMSS, ISSSTE o si se atienden a través del IMSS-Bienestar.

Salud Casa por Casa representa una estrategia crucial del gobierno federal para garantizar que los adultos mayores y las personas con discapacidad reciban la atención médica que necesitan sin salir de casa. Con la participación de más de 20 mil profesionales de la salud y un enfoque en la prevención, este programa promete mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos a partir de 2025.
Más Noticias
Tris: los números que dieron la fortuna a los nuevos ganadores
El sorteo de Tris se realiza cinco ocasiones al día, desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los resultados de los sorteos de hoy

Arranca registro para la Beca ‘Gertudris Bocanegra’: así puedes acceder a este programa social que otorga mil 900 pesos bimestrales
La incorporación para recibir este apoyo económico se lleva a cabo a través del sitio web oficial

Cantante de narcocorridos se presenta en Michoacán a pesar de la prohibición
Otros famosos se han hecho acreedores a multas o sanciones por interpretar

Sentencian a dos hombres detenidos con más de tres toneladas de precursores para crear drogas en Morelos
José “N” y Rubén “N” fueron asegurados en Huitzilac cuando manipulaban las sustancias

Más de 900 armas y poco más de 190 mil municiones fueron destruidas por el Ejército Mexicano en Sinaloa
El evento de inhabilitación del armamento fue realizado en las instalaciones de la novena base militar y contó con la presencia del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya

