
En los últimos años, las freidoras de aire han adquirido enorme relevancia al ser ofrecidas como una opción para cocinar de forma más sana sin comprometer la salud humana, o al menos ese es uno de los discursos que se promueven para su venta.
Dichos artefactos son una opción más para cocinar de forma más saludable los alimentos fritos, no para reemplazar los métodos tradicionales y saludables de preparar alimentos, como asar y freír, ya que los alimentos fritos tienden a contener mucha más grasa que los alimentos cocinados de otras formas.
Sin duda, reducir la ingesta de aceite es beneficioso para la salud de una persona, ya que las grasas provenientes de aceites vegetales incrementan las posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca o el desarrollo de otras.
Si bien en Internet se pueden encontrar diversos foros donde se pretenden desmitificar todos los comentarios en contra de dicho objeto, lo cierto es que la gran mayoría están enfocados a la pérdida de sabor, a la facilidad de uso, el consumo de energía o qué tipo de productos pueden ser preparados.
No obstante, muy pocos o casi ninguno aborda más allá de lo científico, que es lo que realmente importa y que ha puesto en tela de juicio su utilidad, ¿Qué tan sano su uso?, esa es realmente la pregunta a contestar.
¿Acrilamida?
Recientemente, se ha señalado que estos pequeños electrodomésticos generan acrilamida, una sustancia química considerada cancerígena para los seres humanos de todas las edades, por ende, un potencial problema de salud humana y aunque las pruebas aportadas son escasas y poco consistentes, lo ideal es no contribuir a su generación.
Es una sustancia que se forma en los alimentos ricos en almidón, cuando son sometidos a procesos culinarios a altas temperaturas, como es el caso. El proceso químico principal se conoce como Reacción de Maillard y es la responsable de dar el color “tostado” en ciertos alimentos.
Se encuentra en productos tales como las papas fritas, el pan, las galletas y el café. Su proceso de generación se debe a la interacción entre los aminoácidos, azúcares y agua.
CÓMO EVITARLA
- Respetar los tiempos para evitar un exceso de cocimiento, de crujiente o se que quemen los alimentos.
- Tostar el pan hasta lograr un amarillo brillante y no un color marrón (quemado).
- Repetir la acción del pan, para papas fritas y croquetas.
- Evitar guardar las papas en el refrigerador, ya que al hacerlo la humedad se contiene en ellas, lo mejor es conservarlas en un lugar fresco y sin luz.

Más Noticias
Cómo está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 7 de diciembre
Todos los días y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la capital del país y zona conurbada del Edomex

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor



