
Pescadores de la comunidad de Villa Allende, en Veracruz, han denunciado que manchas de una sustancia que parece ser hidrocarburo, acompañado de una gran cantidad de lirios acuáticos embarrados de dicha sustancia, han bajando desde el Río Coatzacoalcos hasta las playas de la demarcación desde hace por lo menos dos días, contaminando todo a su paso, por lo que exigen que las autoridades hagan algo al respecto para evitar que esta situación se agrave.
En entrevista para el portal Diario del Itsmo, el presidente de la Cooperativa de Pescadores Mata de Caña, Ángel Martínez López, esta afección proviene del mismo lugar de la que han venido las registradas en los meses pasados. También indicó que desde abril solicitaron la intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEAN), ya que esto ocurre en el margen derecho del Río, de un lugar conocido como Copalapa, hasta su desembocadura, lo que afecta no sólo las playas, sino también a manglares y zonas de pesca.
Sin embargo, señaló que la ASEAN le solicitó a los pescadores pruebas de esto, así como el nombre y la razón social de la empresa presuntamente responsable de esto. Dichas manchas de crudo se originan, de acuerdo a los habitantes de la zona, por la descarga de contaminantes de las empresas asentadas en el Complejo Petroquímico Pajaritos, aledaño al cuerpo de agua, que arrojan sus deshechos debajo del Puente Coatzacoalcos 1.
Esta sería el quinto derrame de hidrocarburo registrado este año; a principios de agosto, pobladores de la zona denunciaron otro derrame que de igual forma llegó hasta las playas, cobrando la vida de tortuguitas, cuyos cuerpos fueron encontrados llenos de chapopote.

En esa ocasión, Protección Civil municipal acudió a hacer una revisión rápida, pero señaló que desconocía de dónde provenía el derrame. En tanto, ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se han pronunciado sobre el tema.
Encuentran cadáver de caballo en el Río Coatzacoalcos
Aunado a los reportes de contaminación en este cuerpo de agua, el pasado 6 de agosto el cadáver de lo que parecía era un caballo apareció flotando en el Río Coatzacoalcos, a la altura de la calle Revolución del centro de la ciudad.
Por el grado de descomposición del equino se estimó que el animal llevaba muerto varios días, y sus restos habrían sido arrastrados por la corriente hasta que se atoraron entre las piedras de donde fue encontrado, provocando un fuerte olor del cual se quejaron los vecinos.
Está no es la primera vez que animales sin vida recalan en la playa o en el río, sin embargo, no tardan mucho en llegar al mar. El problema en esta ocasión fue que la enorme cantirdad de lirio acuático provocó que los restos del caballo se atoraran en su camino al océano.
El Río Coatzacoalcos es un río de la vertiente del golfo de México, que nace en la Sierra de Niltepec o Sierra Atravesada, en el estado de Oaxaca, en la región del istmo de Tehuantepec. Es un río abundante, que alimenta principalmente el sur del estado de Veracruz; es el tercero en importancia del país por su caudal, sin embargo, tiene el título del río más contaminado de México, ya que a su paso se asienta la zona más industrializada de Veracruz: Coatzacoalcos-Minatitlán.
Más Noticias
Renunció a su cargo la Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Guiadáns
La dimisión fue presentada tras poco más de seis años al frente de la institución

Valor de cierre del dólar en México este 8 de diciembre de USD a MXN
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Hallan cuerpo del regidor de Reynosa en departamento de la colonia Tabacalera en CDMX
Brayan Nicolás Vicente Salinas defendió a la comunidad LGBTTTIQ+

Dónde ver en México los Globos de Oro 2026
En la gala podremos ver el talento de dos mexicanos que buscarán consolidarse dentro de la premiación
Gobernador de Tabasco anuncia “disminución histórica” de homicidios en el estado
Javier May Rodríguez anunció que de cuatro homicidios diarios, la entidad bajó a un delito de esta índole


