Este es el queso de la longevidad que recomiendan para vivir 100 años

El queso es una fuente rica en proteínas de alta calidad, que son fundamentales para la reparación de tejidos y el desarrollo muscular

Guardar

Nuevo

La ingesta de queso fue uno de los factores más llamativos entre los que poseían puntuaciones más elevadas de bienestar (Imagen: Revista Chacra)
La ingesta de queso fue uno de los factores más llamativos entre los que poseían puntuaciones más elevadas de bienestar (Imagen: Revista Chacra)

El queso, un alimento milenario elaborado a partir de la leche, ocupa un lugar destacado en la gastronomía mundial. Su diversidad de sabores, texturas y procesos de elaboración lo convierten en un ingrediente versátil y apreciado en diferentes culturas.

Más allá de su deleite sensorial, el queso aporta nutrientes esenciales como proteínas, calcio y vitaminas, que juegan un papel crucial en una dieta equilibrada y benefician a la salud. Pero ¿Y si hubiera uno que ayuda a la longevidad de las personas?

Queso Idiazabal (Freepik)
Queso Idiazabal (Freepik)

Un estudio publicado en Nature Human Behavior ha demostrado que el bienestar mental está asociado con un envejecimiento saludable, independientemente del nivel socioeconómico. Los resultados subrayan la relevancia de la salud mental para fomentar la longevidad y la resiliencia al estrés en la vejez.

Investigaciones observacionales anteriores han sugerido que una salud mental positiva puede mejorar el proceso de envejecimiento, con una menor propensión a enfermedades y una mayor esperanza de vida. En este reciente estudio, Tian-Ge Wang y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, analizaron datos genéticos disponibles públicamente de personas de ascendencia europea.

El queso como factor para la longevidad

Entre los hallazgos más interesantes se destaca que, además del consumo de frutas, la ingesta de queso también puede mejorar el bienestar mental. Los investigadores utilizaron 33 factores para conectar la salud mental con el envejecimiento físico y descubrieron que su ingesta, junto con la de frutas, contribuía significativamente a puntajes altos de bienestar.

Por ejemplo, las personas que consumían quesos como el camembert mostraron un impacto positivo del 3,67% en los factores de envejecimiento saludable.

Asimismo se debe mencionar que, aunque la ingesta del queso se relacionó con un mayor bienestar, es necesario contextualizar el hecho de que los hallazgos de este estudio fueron plenamente de manera observacional y no un ensayo clínico.

Además, solo se incluyó en el análisis a adultos de ascendencia europea y no se especificó el tipo de queso o la cantidad consumida, sino únicamente su ingesta.

Tabla de quesos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Tabla de quesos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los beneficios del queso a la salud

El queso ofrece múltiples beneficios debido a su contenido en nutrientes esenciales. Es una fuente rica en proteínas de alta calidad, que son fundamentales para la reparación de tejidos y el desarrollo muscular. Entre otros de los aspectos que favorecen al bienestar de las personas se encuentran los siguientes:

  • Elevado contenido en calcio y vitaminas A y D.
  • Grasas, las cuales varía dependiendo el tipo y grado de curación del queso.
  • Los no fermentados, como el queso de Burgos y el requesón son más fáciles de digerir, contienen menos calorías y colesterol.

Sus grasas y minerales ayudan en la absorción de vitaminas liposolubles y aportan energía. Sin embargo, es importante consumirlo con moderación debido a su contenido calórico y de sodio.

Estos nuevos datos proporcionan una perspectiva adicional sobre la importancia de la salud mental en el envejecimiento y la posible influencia de dietas específicas en este proceso.

Guardar

Nuevo