Cuál es el platillo mexicano de pescado considerado como el más rico de todo el mundo

Este delicia culinaria se prepara en Nayarit y consiguió una gran calificación en Taste Atlas

Guardar

Nuevo

Así se prepara el pescado más rico de México. 
Crédito: Wikimedia commons/El Nuevo Doge
Así se prepara el pescado más rico de México. Crédito: Wikimedia commons/El Nuevo Doge

Al mundo entero le gusta la comida mexicana, y desde que la UNESCO consideró a la gastronomía nacional como patrimonio de la humanidad la popularidad de nuestros platillos no ha hecho otra cosa que crecer. Taste Atlas, la popular enciclopedia culinaria, tiene muy bien valorada a la cocina mexicana.

Más allá de los platillos clásicos y deliciosos derivados del maíz como los tacos, las enchiladas, los chilaquiles o los antojitos mexicanos, la gastronomía mexicana también ofrece preparaciones cuyo ingrediente estrella es el pescado.

El pescado en México se puede preparar de muchas maneras, y Taste Atlas ubica la que es considerada como la más rica de todas: el pescado zarandeado, al que le pone la calificación de 4.4 estrellas de 5, siendo uno de los mejores posicionados en la lista de los 100 mejores platillos del país.

El pescado zarandeado es típico de Nayarit 
Crédito: Wikimedia commons/El Nuevo Doge
El pescado zarandeado es típico de Nayarit Crédito: Wikimedia commons/El Nuevo Doge

Taste Atlas describe así al pescado zarandeado: “El pescado zarandeado es un plato característico de la región mexicana de Nayarit. Es una comida sencilla que se elabora cocinando pescado local (preferiblemente pargo) sobre carbón de madera de manglar, que desprende un humo distintivo que impregna el pescado ligeramente salado”.

Y añade: “Hoy en día, a algunos cocineros les gusta agregar especias y chiles picantes al plato en lugar de usar solo sal, lo que acentúa los sabores naturales del pescado. El nombre del plato deriva de la palabra zaranda, en referencia al nombre de la parrilla que se utiliza en la preparación del pescado”.

Este platillo es una muestra más de la diversidad culinaria que tienen las cocinas mexicanas y que en cada estado de la República se preparan joyas gastronómicas difíciles de replicar.

Otras preparaciones mexicanas de pescado que debes de probar

México, con sus extensas costas en el Pacífico y el Atlántico, goza de una rica tradición culinaria basada en el pescado, destacando por preparaciones que reflejan la diversidad y riqueza de su gastronomía. Algunas de las preparaciones con pescado más famosas incluyen:

Los tacos de pescado son preparados en el norte del país  - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Los tacos de pescado son preparados en el norte del país - (Imagen Ilustrativa Infobae).
  • Ceviche: Aunque es un platillo popular en muchas regiones costeras de Latinoamérica, cada zona de México tiene su versión, utilizando pescado fresco marinado en jugo de limón, mezclado con cebolla, tomate, cilantro y, a veces, aguacate. Es común encontrar variantes que incluyen camarones, pulpo o combinaciones de mariscos.
  • Tacos de Pescado: Originarios de Baja California, estos tacos consisten en trozos de pescado rebozado y frito, servidos en tortillas de maíz, típicamente acompañados de repollo, crema, salsa y limón. Una variación popular es el taco de camarón.
  • Pescado a la Talla: Plato típico de la costa del Pacífico, especialmente de Acapulco. Consiste en pescado entero, usualmente huachinango, adobado en una mezcla de condimentos y chiles, asado a la parrilla.
  • Tikin Xic: Este platillo yucateco consiste en pescado, generalmente mero o robalo, marinado en achiote y jugo de naranja agria, envuelto en hojas de plátano y asado a las brasas. A menudo se sirve con cebolla morada encurtida y chiles asados.
  • Veracruzana: El pescado a la Veracruzana es una preparación en la que el pescado se cocina en una salsa de tomate con aceitunas, alcaparras, pimientos y cebolla, reflejando la influencia española en la cocina mexicana. Comúnmente se utiliza pargo, huachinango o dorado.
  • Aguachile: Similar al ceviche, el aguachile es un platillo del norte de México, particularmente popular en Sinaloa. El pescado crudo, generalmente camarones o pescado blanco, se marina en una salsa líquida picante de limón, chile verde, cebolla y cilantro, sirviéndose frío.

Estos platos son solo un vistazo a la rica variedad de preparaciones con pescado en México, una muestra de cómo la cocina mexicana puede combinar los sabores, texturas y técnicas culinarias para crear platillos únicos e inolvidables.

Guardar

Nuevo