Cuáles son las frutas que estimulan la producción de colágeno

Los adultos mayores deben cuidar su consumo, ya que puede llegar a interferir con algunos tratamientos con medicación propios de la tercera edad

Guardar

Nuevo

Un cuenco con kiwis (Shutterstock)
Un cuenco con kiwis (Shutterstock)

¿Qué es el colágeno?

Es una proteína del cuerpo, los hay de distintos tipos en muchas partes del cuerpo, incluyendo el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos. Desempeña muchas funciones diferentes en el cuerpo:

  • Ayuda a reforzar los huesos.
  • Permite que la piel y los tendones se estiren.
  • Ayuda en la curación después de sufrir una lesión.

Tipos

Nuestro cuerpo tiene varios tipos de colágeno:

— Tipo I. Es el más importante, se encuentra en los huesos y en los tendones.

— Tipo II. Se encuentra en el cartílago (el material flexible de la nariz, la orejas y las articulaciones).

— Tipo III. Se localiza en la piel, es el revestimiento de los vasos sanguíneos y los intestinos.

¿Quiénes no deben tomarlo?

  • Los adultos mayores deben cuidar su consumo, ya que puede llegar a interferir con algunos tratamientos con medicación propios de la tercera edad (consultar con un especialista).
  • Las personas diabéticas.
  • Los que sufren de problemas gástricos.

Frutas que estimulan

Existen formas naturales de estimular la producción del colágeno, la cual puede ser mediante el consumo de algunos medicamentos, tratamientos estéticos y una de las más deliciosas, a través del consumo de ciertas frutas que son ricas en nutrientes esenciales, entre ellas:

  • Kiwi. Es una fruta pequeña pero poderosa, cargada de vitamina C, un nutriente esencial para la síntesis del colágeno en nuestro cuerpo. Además, el kiwi contiene una buena dosis de fibra que favorece la digestión y ayuda a mantener una piel luminosa y sana.
  • Cítricos. Los cítricos son conocidos por ser ricos en vitamina C, y esta propiedad los convierte en aliados naturales para mantener una óptima producción de la proteína. Estas frutas también proporcionan antioxidantes que combaten el daño causado por los radicales libres, ayudando a mantener una piel joven y radiante.
  • Piña. Además de su sabor dulce y refrescante, es una excelente fuente de vitamina C, lo que la convierte en una fruta ideal para estimular su producción, también contiene bromelina, una enzima que puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud de los tejidos conectivos.
  • Mango. Fruta tropical cargada de vitamina C y carotenoides, que promueven la producción de colágeno y contribuyen a mantener una piel más firme y joven.
  • Guayaba. Es una fruta con alto contenido de vitamina C y otros antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y protegen la piel del envejecimiento prematuro, incluirla en tu dieta.
  • Papaya. Es rica en vitamina C y también contiene azufre, un componente importante en la síntesis de colágeno, su contenido de fibra favorece la digestión y la eliminación de toxinas, lo que también contribuye a una piel más radiante.
Un plato con trozos de papaya  en una mesa (Freepik)
Un plato con trozos de papaya en una mesa (Freepik)
Guardar

Nuevo