Qué pasa si tomo mezcal diario

Esta bebida alcohólica tiene beneficios para la salud si se consume con medida

Guardar
¿Se puede tomar mezcal todos
¿Se puede tomar mezcal todos los días? Crédito: Cuartoscuro

El mezcal es una de las bebidas mexicanas con más tradición no sólo en México sino en todo el mundo. Aunque se han debatido sus orígenes entre los que creen que comenzó a prepararse en el país antes de la llegada de los europeos y quienes piensan que comenzó su producción después de 1519, lo cierto es que es un trago que nos define como nación.

El mezcal se obtiene tras la destilación del jugo del agave. De manera tradicional, esta bebida se toma sola, aunque a veces se acompaña con frutas como la naranja, o una mezcla de chiles secos, gusanos de maguey y sal, que se conoce como sal de gusano. Desde hace ya algún tiempo, se ha vuelto muy popular y ha comenzado a utilizarse en la coctelería.

Además de que el mezcal es delicioso, forma parte también de la identidad cultural de los mexicanos. Sumado a ello, la producción del mezcal es conocida, a menudo, como una forma de arte, y por ello, algunos mezcaleros luchan por preservar las técnicas tradicionales de preparación. En México tenemos unas 200 especies de agaves, de esas 12 o 15 son magueyes mezcaleros.

Mezcal a diario y sus beneficios

El mezcal es una bebida
El mezcal es una bebida que, tomada de forma correcta, puede ayudar a nuestra salud. Foto: Pexels

Diversos estudios indican que se recomienda tomar únicamente un mezcal al día, pues igual que cualquier otra bebida alcohólica, tomarlo en exceso puede ser contraproducente para la salud. El mezcal cuenta con un porcentaje de alcohol suficiente para provocar una borrachera, y por ello, no se debe abusar del producto.

El mezcal cuenta con muchos beneficios para nuestra salud (por supuesto, si se toma con responsabilidad), dada sus propiedades nutrimentales. De hecho, diversos pueblos originarios utilizan el trago como parte de los remedios de la medicina tradicional.

Por ejemplo, tomar mezcal puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar, o incluso, se acompaña con jugo de limón puede ayudar a la cura de los síntomas que provoca el virus de la gripe, tan común entre los mexicanos durante la última parte del año.

Tras una comida fuerte, un pequeño sorbo de mezcal puede favorecer el proceso digestivo. Su composición química estimula la producción de ácidos gástricos, lo que puede mejorar la digestión.

Algunos estudios sugieren que, en consumo moderado, el mezcal puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre. Esto se debe a los azúcares presentes en el agave, que son principalmente fructanos, los cuales no se digieren fácilmente y por lo tanto no elevan la glucosa sanguínea de manera abrupta.

Mezcal, una bebida prehispánica

Crédito: FB/@MEZCALFEST.MX
Mezcal, una bebida prehispánica Crédito: FB/@MEZCALFEST.MX

De igual manera, el mezcal tiene un alto nivel de antioxidantes, que ayudan a la prevención de diversas enfermedades crónicas.

El agave, la planta de la cual se destila el mezcal, ha demostrado tener propiedades antimicrobianas, lo que podría ofrecer beneficios al sistema inmunológico.

¿Y si me tomo más de dos mezcales al día?

Tomar más del mezcal recomendado puede resultar contraproducente para tu salud, pues se trata de una bebida alcohólica que, además, es adictiva, lo que significa que puede conducirte a un alcoholismo seguro si no sabes controlarla.

Recuerda que el alcoholismo es una enfermedad, y como tal, tiene duras consecuencias para quien la padece, tanto físicas como emocionales. Si estás viviendo una situación derivada de esta enfermedad, busca a un especialista.

Cualquier consumo de mezcal debe hacerse de manera moderada y siempre dentro de un estilo de vida saludable. La investigación científica sigue en curso para entender más a fondo los efectos del mezcal y del agave en la salud humana.