
Durante las primeras horas de este 10 de febrero hubo un derrumbe en una carretera ubicada en la zona montañosa de Veracruz. Como resultado seis comunidades quedaron incomunicadas.
La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó que el deslave ocurrió cerca de las 10:40 horas en la carretera que conecta la cabecera municipal de Mixtla de Altamirano con varios poblados.
En el derrumbe ninguna persona resultó lesionada. Tampoco provocó daños materiales, ya que que ocurrió en una zona apartada de las localidades, según informó el organismo.

Elementos de Protección Civil estatal y local trabajaron en coordinación con personal de Seguridad Pública (SSP), del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Las comunidades que quedaron incomunicadas debido a la obstrucción en la carretera son Zacaloma, El Terrero, Atlahuixia, Tlacuazinga, Tecolotla y Mangotila.
El gobierno municipal exhortó a la población a evitar acercarse a la zona mientras personal capacitado laboraba en la zona, la cual fue acordonada para evitar el paso de vehículos y peatones.

“Se insta a las personas a abstenerse de transitar por la zona debido al riesgo continuo de desprendimientos de piedra. Por recomendación de Protección Civil se prohibe el paso de personas. Se solicita a todos los ciudadanos tomar las medidas de precaución necesarias y seguir las instrucciones emitidas por las autoridades locales”, informó la administración de Mixtla de Altamirano.
¿A qué se deben los deslaves?
Los deslaves en zonas montañosas se deben a la pérdida de estabilidad de las laderas. Entre los factores que pueden causar la inestabilidad están la deforestación, la actividad humana, los sismos, las lluvias y la actividad volcánica.
Ejemplos de las acciones que pueden causar deslizamientos son la saturación del suelo por filtraciones de fosas sépticas y aguas domésticas, cortes y excavaciones inadecuadas para la construcción de obras, vibraciones con maquinaria o con el tránsito de vehículos pesados, sobrecargas en suelo por construcciones.

En México la causa más común de los deslaves son las lluvias fuertes. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, cerca del 30% del territorio es montañoso en nuestro país, por lo que los eventos de este tipo son comunes.
Por este motivo a las personas que viven cerca de las laderas se les recomienda extremar precauciones en temporada de lluvias, incluso en los días posteriores a que pase la tormenta, ya que el deslave puede ocurrir en cualquier momento.
Más Noticias
Cómo está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 7 de diciembre
Todos los días y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la capital del país y zona conurbada del Edomex

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor



