
Durante las primeras horas de este 10 de febrero hubo un derrumbe en una carretera ubicada en la zona montañosa de Veracruz. Como resultado seis comunidades quedaron incomunicadas.
La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó que el deslave ocurrió cerca de las 10:40 horas en la carretera que conecta la cabecera municipal de Mixtla de Altamirano con varios poblados.
En el derrumbe ninguna persona resultó lesionada. Tampoco provocó daños materiales, ya que que ocurrió en una zona apartada de las localidades, según informó el organismo.

Elementos de Protección Civil estatal y local trabajaron en coordinación con personal de Seguridad Pública (SSP), del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Las comunidades que quedaron incomunicadas debido a la obstrucción en la carretera son Zacaloma, El Terrero, Atlahuixia, Tlacuazinga, Tecolotla y Mangotila.
El gobierno municipal exhortó a la población a evitar acercarse a la zona mientras personal capacitado laboraba en la zona, la cual fue acordonada para evitar el paso de vehículos y peatones.

“Se insta a las personas a abstenerse de transitar por la zona debido al riesgo continuo de desprendimientos de piedra. Por recomendación de Protección Civil se prohibe el paso de personas. Se solicita a todos los ciudadanos tomar las medidas de precaución necesarias y seguir las instrucciones emitidas por las autoridades locales”, informó la administración de Mixtla de Altamirano.
¿A qué se deben los deslaves?
Los deslaves en zonas montañosas se deben a la pérdida de estabilidad de las laderas. Entre los factores que pueden causar la inestabilidad están la deforestación, la actividad humana, los sismos, las lluvias y la actividad volcánica.
Ejemplos de las acciones que pueden causar deslizamientos son la saturación del suelo por filtraciones de fosas sépticas y aguas domésticas, cortes y excavaciones inadecuadas para la construcción de obras, vibraciones con maquinaria o con el tránsito de vehículos pesados, sobrecargas en suelo por construcciones.

En México la causa más común de los deslaves son las lluvias fuertes. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, cerca del 30% del territorio es montañoso en nuestro país, por lo que los eventos de este tipo son comunes.
Por este motivo a las personas que viven cerca de las laderas se les recomienda extremar precauciones en temporada de lluvias, incluso en los días posteriores a que pase la tormenta, ya que el deslave puede ocurrir en cualquier momento.
Más Noticias
Violencia en pueblo de Guerrero: detonaciones al amanecer, civiles armados y escuelas vacías
El temor y la incertidumbre dominaron la jornada en la ribera del Balsas mientras la población permanecía resguardada

FGR indaga como terrorismo el ataque de coche bomba en Coahuayana, Michoacán
El alcalde del municipio detalló que el ataque dejó cinco muertos y al menos 25 heridos

Guerrero entre los 16 estados con mayor incidencia de corrupción según cifras del Inegi
El estado inició 21.5 investigaciones por cada mil servidores públicos en 2023, cifra que lo coloca por debajo del promedio y muestra áreas de oportunidad en integridad administrativa
La Granja VIP en vivo hoy 7 de diciembre, día de eliminación: así marchan las encuestas y la confesión de 2 nominados
Sigue el minuto a minuto del reality show de TV Azteca a unas horas de la octava eliminación de uno de los granjeros

Así afectará el frente frío número 19 el clima en México este 7 de diciembre: lluvias, heladas y evento Norte
El ingreso de una masa polar y la interacción de sistemas atmosféricos generan un descenso abrupto de temperaturas

