Denuncian abuso policial contra alumno de la BUAP durante alcoholímetro en Cholula | VIDEO

Los agentes de tránsito argumentan que el joven sí iba alcoholizado y sus amigos los agredieron

Guardar

Nuevo

(Capturas de pantalla)
(Capturas de pantalla)

Las agresiones contra jóvenes al salir de bares continúan y esta vez un presunto abuso de autoridad por parte de elementos de Tránsito Municipal de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, quedó grabado en video.

A través de las redes sociales ha circulado un clip de casi un minuto de duración en el que se ve cómo agentes de tránsito mantienen sobre el piso a un joven, identificado como Julio, quien además es estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con la información, los hechos sucedieron el pasado 12 de octubre, cuando el joven y su grupo de amigos asistieron a un bar. Supuestamente, previo a ingerir bebidas alcohólicas, el grupo de amigos acordó que Julio sería el conductor designado, por lo que no tomó.

Al salir del bar los jóvenes abordaron su vehículo, sin embargo, fueron detenidos por elementos de tránsito del municipio, quienes solicitaron a los jóvenes que bajaran de la unidad para hacerles una inspección.

Sin embargo, los jóvenes señalan que los policías obligaron a Julio a que les diera su reloj a cambio de dejarlos ir, petición a la que el estudiante se negó, por lo que los agentes de tránsito lo habrían sometido.

Elementos de tránsito son señalados de abusar de su poder durante un operativo de alcoholímetro. (X/@JCarlos_Valerio)

En el video compartido en las redes sociales se ve a Julio gritando en el piso, mientras una de sus amigas les grita “ya, ya” y uno de los oficiales repite “voltéate, voltéate”.

Sin embargo, en el segundo 10 también se escucha a la misma joven reírse, para luego suplicar a los agentes: “ya, ya, se equivocó, o sea, neta se equivocó. Neta ya lo están lastimando además, o sea, están excediéndose”, dice mientras graba con su celular.

El joven, boca abajo sobre el piso, también comienza a pedir a los policías que le den su reloj. Otro de sus acompañantes también habla: “Julio, tranquilo, güey, deja que te lleven, no hay pedo”, aunque éste último sí se escucha alcoholizado.

Segundos antes de que se termine el clip, el agente de tránsito le entrega el reloj a la joven y le ordena a Julio que ya se levante, a lo que el agredido ―ya sin expresión en la cara― señala que lo único que quería era que le dieran su objeto de valor.

Agentes de tránsito aseguran que fueron agredidos

Luego de que el video saliera a la luz, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula emitió un comunicado para dar a conocer su versión de los hechos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:10 horas del pasado jueves, cuando agentes viales realizaban el Operativo Alcoholímetro.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

La dependencia detalló que cuando los agentes le marcaron el alto a un vehículo Volkswagen Jetta, color gris, el conductor despedía aliento etílico, por lo que le indicado al hombre que descendiera de la unidad para realizarle la prueba de alcoholemia, misma que habría arrojado el nivel máximo de intoxicación etílica.

“Al momento de indicarle el protocolo a seguir e informarle que el vehículo sería asegurado y trasladado al depósito, uno de sus acompañantes se tornó agresivo y agredió físicamente y de manera verbal a los oficiales”, se lee.

De acuerdo al Reglamento de Gobernabilidad y Convivencia Ciudadana para el municipio de San Andrés Cholula, el acompañante fue detenido y puesto a disposición del Juez Calificador, por obstrucción de las labores de los cuerpos de Seguridad Pública dentro del ejercicio de sus funciones.

A esta segunda persona también se le habría realizado un dictamen médico clínico, el cual determinó segundo periodo de intoxicación etílica. El mismo día del aseguramiento, un familiar del hombre pagó la multa y logró salir de las instalaciones.

Posteriormente, el Ayuntamiento precisó que mantendrá las labores de esta índole, con la finalidad de prevenir muertes y hechos de tránsito a consecuencia de la ingesta desmedida de bebidas embriagantes.

Guardar

Nuevo