Selección Mexicana: ¿Qué fue de Alain Vubert? el único haitiano que había en el área

El duelo entre el combinado azteca y los caribeños siempre será recordado por el duelo dentro del preolímpico para Beijing 2008

Guardar
Alain Vubert recibió el balón
Alain Vubert recibió el balón tras un centro de Santiago Fernández Foto: Jovani Pérez

La historia del futbol mexicano se encuentra llena de anécdotas, futbolistas, directivos y canchas que fueron testigos de diferentes hechos que hasta la fecha perduran en la memoria del aficionado ‘azteca’. Partiendo de esa premisa, es inevitable recordar a Alain Vibert, mejor conocido entre la afición y medios mexicanos como “El único haitiano que había en el área”, esto durante el encuentro entre ambas selecciones en la fase de grupos del Preolímpico para Beijing 2008.

Por más que pasen los años y se puedan conseguir cosas importantes dentro del futbol mexicano, jamás se podrá olvidar uno de los episodios más decepcionantes y hasta un tanto “chuscos” que se han vivido a nivel selección; en este caso, a manos del combinado Sub-23 que buscaba su boleto para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Como ya se mencionó, fue durante las “eliminatorias” de la Concacaf para acudir a la justa olímpica del 2008, cuando el Tricolor protagonizó uno de los mayores fracasos en la historia del balompié azteca, pues fallaron en su intento de conseguir un boleto para el magno evento de aquel año en la rama de futbol varonil.

México en el preolímpico para Beijing 2008 Credito: YT @JP

Teniendo una base de grupos con un futbol bastante irregular, la selección mexicana llegó al último partido de esa instancia necesitados de ganarle a su similar de Haití por una mínima diferencia de cinco goles. Pese a ser un marcador bastante abultado, se tenía bastante fe y confianza con lograr la hazaña.

No obstante, el equipo dirigido en aquel entonces por Hugo Sánchez firmó una noche para el olvido y que a la par, significó la consagración para un futbolista en específico. Más allá de todas las fallas que tuvieron los atacantes de México frente al arco rival, el defensa caribeño, Alain Vubert marcó diferencia por una jugada en particular.

¿En qué consistió la jugada del futbolista haitiano?

Cuando el partido se encontraba 4-1 en favor de los aztecas y necesitados aún de dos goles más, apareció el entonces futbolista del Toluca, Santiago Fernández por la banda izquierda y con toda la ventaja para mandar un centro a los cuatro compañeros “verdes” que había en el área, por solo un rival defendiendo.

Preolímpico 2008, México 5-1 Haití

Foto:
Preolímpico 2008, México 5-1 Haití Foto: Twitter/Azteca Deportes

Segundos después, el atacante “escarlata” erró su pase y terminó entregando el balón al único futbolista del equipo rival que había en el área, al ya famoso Alain Vubert, quien simplemente recibió el balón y se puso a correr hasta la media cancha con el.

Si bien, ese posible tanto significaba el cuarto gol de ventaja sobre los caribeños, al final del encuentro si terminó pesando esa oportunidad, pues el duelo terminó 5-1 en favor del combinado azteca y se quedaron a una sola diana de poder sellar su pase a las semifinales del certamen.

Es verdad que en aquel duelo, el Tri se cansó de fallar opciones claras de gol y no solo fue aquella recordada jugada del “único haitiano en el área”. Desde un mano a mano frente al guardameta, un penalti fallado y hasta un balón mandado a la tribuna con la portería descubierta, fueron parte de las fallas garrafales.

Por otro lado y contra lo que se piensa en la actualidad, fue el narrador de Televisa Deportes, Enrique “Perro” Bermúdez, quien se encargó de bautizar la emblemática oración ya antes mencionada tras el triste centro de Fernández y la recepción de Vubert. A la postre, se convirtió en un estigma que le sirvió al oriundo de Grande Saline para adquirir mucha popularidad en la Concacaf y más entre la fanaticada mexicana.

El único haitiano en el
El único haitiano en el área Foto: Facebook/El lado interesante del futbol

¿Qué fue de Alain?

15 años después, la némesis de aquella selección olímpica aún continúa su carrera con el Baltimore SC de su país. No se sabe que tanta acción tiene con su club, pero según señala Transfermarkt, aún permanece activo a sus 37 años de edad.

Toda su carrera futbolística la desarrolló en ese equipo de Haití y teniendo como principal característica su curiosa actuación. Ya sea por mero error de los mexicanos, buen olfato para estar donde iba a caer el balón o simplemente casualidad, pero Alain Vubert puede presumir de haber cebado el sueño olímpico en 2008 a México.