Enrique de la Madrid ingresa al top 10 del Ranking Presidencial y se mete a la lucha por la sucesión

El hijo de Miguel de la Madrid aparece en los primeros lugares del Power Ranking Presidencial de Polls, pero aún muy lejos de los mejores posicionados de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Enrique de la Madrid aparece en el Power Ranking Presidencial (Reuters)
Enrique de la Madrid aparece en el Power Ranking Presidencial (Reuters)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lucha por meterse a la sucesión presidencial, sin embargo, los nombres de emanados del tricolor que buscar competir por el puesto de Andrés Manuel López Obrador no figuran.

No obstante, hay perfiles ligados al priismo que buscan colarse en los primeros lugares del Power Ranking Presidencial de Polls. En esta ocasión se trata de Enrique de la Madrid, quien se ubicó en el décimo lugar de la edición de esta semana.

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid ha hecho públicas sus intenciones de contender por la Presidencia de la República y encabezas la candidatura de la alianza del PRI con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El escenario es complicado De la Madrid, ya que la coalición opositora ha acordado que serán los panistas quienes definan al candidato a la presidencia así como a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México para las elecciones del próximo año.

De la Madrid tiene una larga carrera en el sector público. Fue diputado federal a principios de siglo, director de Financiera Rural durante el gobierno de Felipe Calderón, así como director del Banco Nacional de Comercio Exterior y secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mientras que en el sector privado ha sido director ejecutivo de relaciones institucionales y comunicación corporativa del banco HSBC y presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

Las “corcholatas” inamovibles y un “colado”

Nadie quita a las "corcholatas" de Morena de los primeros lugares (Twitter/m_ebrard)
Nadie quita a las "corcholatas" de Morena de los primeros lugares (Twitter/m_ebrard)

Si bien el top 10 del Power Ranking Presidencial está en constante cambio, los tres primeros lugares son inamovibles y les pertenecen a las tres “corcholatas” del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La medalla de oro es para Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Es definida como la “corcholata” favorita del presidente López Obrador y por una gran parte del partido.

En el segundo lugar está el canciller Marcelo Ebrard. El apagafuegos de la 4T está haciendo su lucha para ser el candidato de Morena, sin embargo, parece no convencer al mandatario tabasqueño de ser su sucesor, aunque hay un fuerte grupo dentro del partido -e incluso fuera- que lo respalda.

En último del podio es Adán Augusto López, secretario de Gobernación. El tabasqueño dejó la gubernatura en su estado para sumarse al gabinete y desde entonces se ha convertido en una pieza fundamental para el gobierno de López Obrador.

Además de las “corcholatas”, el único aspirante presidencial del oficialismo que aparece en el ranking es el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, luego de subir cuatro lugares y quedarse con el sexto puesto.

Fernández Noroña también ha hecho públicas sus intenciones de ser sucesor del “compañero presidente”, como él le llama a López Obrador. Sin embargo, se ha expresado contra la supuesta intervención del tabasqueño sobre ciertas “corcholatas” y le ha pedido que saque las manos del proceso interno del oficialismo para que cada aspirante presidencial camine solo a la boleta electoral.

Power Ranking Presidencial
Power Ranking Presidencial

Creel se consolida, Anaya cae y Lilly Téllez repunta

En el caso de los aspirantes presidenciales de la oposición, el Power Ranking Presidencial de esta semana arrojó varios cambios, sin embargo, hay un personaje que se ha consolidado como el mejor posicionado: Santiago Creel.

Ocupando el cuarto lugar, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados busca su segunda oportunidad para convertirse en candidato a la Presidencia de la República.

Quien luchaba codo a codo para ser el mejor posicionado de la oposición es Ricardo Anaya, no obstante, el expresidente nacional del PAN cayó hasta el séptimo puesto del ranking.

Ricardo Anaya y Santiago Creel, los mejor posicionados del PAN (Twitter/SantiagoCreelM)
Ricardo Anaya y Santiago Creel, los mejor posicionados del PAN (Twitter/SantiagoCreelM)

La perdona que logró repuntar en el Power Ranking Presidencial es Lilly Téllez. La senadora del PAN subió tres peldaños para ubicarse en el quinto lugar, por debajo de Santiago Creel.

Téllez, quien ha mostrado altas y bajas cada semana, ha dicho ser la única que le puede ganar a Morena en las elecciones presidenciales del próximo año.

Mauricio Vila es otra constante dentro de los primeros lugares de la oposición. Sin embargo, el gobernador de Yucatán apareció esta semana en el noveno lugar luego de caer tres peldaños.

Vila parecería un buen nombre para ser el abanderado de la coalición opositora del próximo año, sin embargo, tiene un pecado: llevarse muy bien con el presidente López Obrador.

Lilly Téllez ha dicho que representará a la "derecha moderna"  (PAN Senado)
Lilly Téllez ha dicho que representará a la "derecha moderna" (PAN Senado)

Quien también cayó un puesto en el Power Ranking Presidencial es Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde de Monterrey, en Nuevo León, que se ubicó en el octavo lugar.

Abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), Colosio Rioja es el más joven del listado y el único que no ha hecho públicas sus intenciones de ser candidato presidencial el próximo año.

El Power Ranking Presidencial de Polls no es una encuesta, si no un modelo de actualización semanal que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la presidencia tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras.