Reforma al TEPJF: esto es lo que opina Samuel García sobre las modificaciones al Tribunal Electoral

El gobernador de Nuevo León se sumó a su partido para condenar las modificaciones que se planean al TEPJF

Guardar
Samuel García no quiere que
Samuel García no quiere que pase la iniciativa para modificar al TEPJF (Foto: Cuartoscuro)

Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), opinó, en referencia a la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anteponer los intereses particulares para promover una modificación institucional hace que la democracia y la ciudadanía pierda.

A través de redes sociales, García Sepúlveda compartió este miércoles 12 de abril su punto de vista, donde advirtió que “la vida da muchas vueltas” y, quienes ahora promueven la reforma, en el futuro podrían verse afectados, por lo que conminó a “defender y respetar nuestras instituciones” por el bien de la democracia en México.

La Cámara de Diputados promueve
La Cámara de Diputados promueve una reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

Sin señalar partidos políticos en particular, señaló que los “políticos que quieren manipular las leyes y las instituciones, olvidan que la vida da muchas vueltas y que el poder que hoy ejercen, mañana puede estar en otras manos”. Al respecto, reiteró que ellos están motivados por sus intereses inmediatos.

Aún a pesar de que reconoció que el Tribunal es una institución perfectible, condenó la idea de reformarlo “a modo”. Por ello dijo que lo que se debería de hacer, en caso de querer mejorarlas, es incentivar modelos que fortalezcan su autonomía, imparcialidad e institucionalidad.

El morenista explicó cómo se acotaría el desempeño del Tribunal electoral

Dicha postura coincide con la de su partido en la Cámara de Diputados, pues Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en San Lázaro, se manifestó en las afueras del recinto legislativo y sostuvo que los que promueve Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con esta iniciativa es “cercenar al Tribunal Electoral y volverlo un Tribunal de chocolate”.

El presidente de la Jucopo recordó que no se violan los derechos de las minorías

Y es que la reforma a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) pretende quitarle su atributo de tribunal constitucional al TEPJF, por lo que se sometería a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mientras que Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que sólo busca ponerle un freno a las intromisiones del Tribunal Electoral.

La afirmación anterior atiende a que las lagunas legales existentes en materia electoral permiten que el Tribunal promueva resoluciones que vulneran responsabilidades exclusivas de la Cámara de Diputados, tal como ocurrió en la convocatoria de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) o en la constitución de la Comisión Permanente. Al respecto, cabe señalar que la resolución en referencia a la conformación del organismo legislativo, el TEPJF favoreció a la bandada de Movimiento Ciudadano.

Aunado a ello, el Tribunal también ha mantenido una actitud injerencista en los partidos políticos, particularmente en la dirigencia de Morena y el PRI, por lo que MC señaló que la iniciativa también parte del interés de retener el poder en las dirigencias partidarias; sin embargo, Robledo Ruiz declaró: “El objetivo es que (el TEPJF) no ponga sanciones que no están en la ley y que no adopte procedimientos que no están en la ley; que no cree normas jurídicas, que se las reserve al congreso de la unión […] No se le quitan facultades al tribunal, se le propone un nuevo criterio para resolver”.