Cuándo podrás estrenar los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro CDMX

El gobierno capitalino dijo que casi está lista la reapertura del tramo de Pantitlán a Salto del Agua, por lo que harán su aparición los nuevos trenes, modelo NM22

Guardar
La Línea 1 del Metro
La Línea 1 del Metro estrenará 29 trenes fabricados por la empresa china, CRRC Zhuzhou. REUTERS/Luis Cortes

En marzo de 2023 se cumplirán los 8 meses anunciados por las autoridades de la Ciudad de México para los trabajos de remodelación en la Línea 1 del Metro, por lo que en las próximas semanas se reabrirán las estaciones del tramo que corre de Pantitlán a Salto del Agua, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina informó a finales de febrero que los trabajos presentan un avance del 97% por lo que en breve se dará la reapertura del servicio en el tramo que fue sometido a modernización, donde correrán los nuevos trenes modelo NM22 asignados a la Línea 1 del Metro.

Este sábado 25 de febrero, Sheinbaum Pardo acudió a supervisar las obras en la estación San Lázaro, donde se preparan los detalles para recibir nuevamente a los millones de usuarios.

La mandataria capitalina destacó que la inversión en la Línea rosa es de 37 mil millones de pesos, luego que esta cumplió más de 50 años de servicio.

Los trenes tienen mayor capacidad
Los trenes tienen mayor capacidad de piloyaje automático. REUTERS/Luis Cortes

Se espera entonces que luego del cierre llevado a cabo desde el 11 de julio de 2022, las doce estaciones que volverán a abrir son: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica, Salto del Agua.

Por otra parte, se espera que a partir de marzo cierren las estaciones Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, a las cuales les tocará el turno de remodelación.

Nuevos trenes con tecnología china

28 de las 29 trenes
28 de las 29 trenes son emsamblados en una planta en Querétaro. (cortesía: STC METRO)

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, en total serán trasladados 29 trenes, que según lo descrito por la mandataria “serán más amplios, mejor ventilados y cómodos”.

En informes previos, autoridades han indicado que los trenes serán de un modelo más moderno, además de que están diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México. Se prevé que al ser más espaciosos, pueda haber un incremento en capacidad de transportación de 35%.

Los 29 trenes adquiridos son el modelo NM22, tienen 9 vagones, capacidad de 35% más usuarios, longitud de 150 metros con 2.5 metros de frente y 3.6 metros de altura.

El modelo NM22 cuenta con tecnología con mayores estándares de seguridad y confiabilidad para la operación, así como un mayor rendimiento energético; cajas y diferenciales de bogies producidos con material ligero y mayor eficiencia en el sistema de tracción, según las autoridades del Metro.

Como parte de la rehabilitación, la Línea 1 tendrá una nueva vía y un nuevo Sistema Automático de Control. Los sistemas de transmisión, de distribución y comunicación también serán renovados, según lo expresado por la mandataria capitalina.

La empresa china también renovará
La empresa china también renovará el sistema de vías de la Línea 1 (cortesía: STC METRO)

La jefa de gobierno agregó que la decisión de adquirir dicho transporte con la empresa China CRRC Zhuzhou que fue fruto de una licitación internacional que duró alrededor de 3 años y en la que participó la OUNOPS. Por su parte, los representante de la República Popular China reiteraron su deseo de continuar fortaleciendo acuerdos comerciales con México.

En 2020 se supo que la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, una subsidiaria de China Railways, ganó el contrato por 1600 millones de dólares para los trabajos de renovación de la línea 1 del metro capitalino, superando a la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que finalmente tuvo que desistir en la etapa final de la licitación bajo el argumento de que reducir tanto los costos podría implicar riesgos en la calidad de los servicios.

Así, CRRC Zhuzhou Locomotive y CRR Hong Kong Company, filiales de la mayor constructora china de trenes y ferrocarriles, obtuvieron un contrato por más de 37 mil millones de pesos, a pagar en 19 años. Además de los nuevos trenes, estará encargada de realizar los trabajos de rehabilitación en la línea y la instalación de un nuevo sistema eléctrico y pilotaje automático.