De traficar droga para el CJNG a ser sentenciados en EEUU: el caso de los hermanos Hernández Zárate

Pedro y Ricardo solían traficar metanfetamina líquida del cártel de las cuatro letras, hasta que un decomiso en Texas dio inicio a su caída

Guardar
Los hermanos Hernández Zárate solían
Los hermanos Hernández Zárate solían traficar metanfetamina líquida del CJNG a varias ciudades de EEUU (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Empezaron traficando droga del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para Estados Unidos, pero al cabo del tiempo terminaron siendo sentenciados en dicho país. Así ha sido, a grandes rasgos, el caso de los hermanos Hernández Zárate, quienes ahora enfrentan una pena combinada de 70 años de prisión federal.

Ricardo Hernández Zárate -el menor de los hermanos- contaba con la residencia legal en Estados Unidos, por lo que aprovechaba su situación para traficar metanfetamina del cártel de las cuatro letras, una de las organizaciones criminales con mayor presencia en México. Sin embargo, no lo hacía solo, sino que contaba con el apoyo de Pedro, su pariente.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, aunque Pedro tenía una situación irregular en dicho país, ello no fue impedimento para ayudar al CJNG a enviar múltiples cantidades de metanfetamina líquida. Según las investigaciones, el sujeto de 45 años coordinaba la transferencia de dicha droga de Texas a Oklahoma.

Con base en informes de inteligencia se tuvo conocimiento de que Pedro participó en el envío de 112 galones de metanfetamina líquida -cuyo valor en el mercado negro era de más de 9,9 millones de dólares- a la ciudad de Dallas. Ahí fue resguardada en un depósito de gasóleo de un camión de remolque y pretendía ser trasladada a otro punto de almacenamiento, donde sería recibida por cómplices del ahora sentenciado.

Ricardo fue sentenciado por traficar
Ricardo fue sentenciado por traficar droga y lavado de dinero, mientras que Pedro solo fue sentenciado por tráfico de metanfetamina (Foto: Departamento de Justicia de EEUU)

Sin embargo, la metanfetamina fue interceptada y decomisada por la policía en Gainesville, Texas. Fue así como los agentes pudieron relacionarla con los cargamentos del CJNG. Como parte de las investigaciones, se determinó que Pedro contaba con el apoyo de Ricardo, de 33 años de edad, quien se encargaba de enviar la droga desde Dallas a otras ciudades de EEUU.

La mercancía que movían Pedro y Ricardo Hernández Zárate en territorio estadounidense era conocida como “hielo raspado” (shaved ice en inglés), una de las tantas denominaciones de la metanfetamina de cristal. Cabe recordar que a comienzos de la década de los 2000, el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) implementó el operativo conocido como “Operation Shaved Ice”, con la finalidad de retirar dicha sustancia ilegal de las calles de Hawaii.

Debido a ese decomiso (que significó la caída de los hermanos Hernández Zarate), tanto Pedro como Ricardo fuero acusados mediante una denuncia penal en marzo de 2021 no solamente de traficar droga para el CJNG, sino también de lavar dinero para dicha organización criminal.

Por ello, Ricardo se declaró culpable en febrero de 2022 de ambas acusaciones, por lo que fue condenado en noviembre de ese año a 40 años prisión federal (20 por conspirar para traficar cocaína y otros 20 por blanqueo de dinero). Al poco tiempo, su hermano tendría el mismo destino.

Un decomiso de droga significó
Un decomiso de droga significó la caída de los hermanos Hernández Zárate (Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)

Ante la situación de su familiar, Pedro se declaró culpable ante las autoridades estadounidenses en noviembre de 2021 únicamente por poseer metanfetamina con la intención de distribuirla. Sin embargo, no fue sino hasta el pasado jueves 9 de febrero cuando fue condenado a 30 años de prisión federal, según lo anunciado por la fiscal federal del Distrito Norte de Texas, Leigha Simonton.

“El FBI fue capaz de interrumpir con éxito las actividades ilegales de individuos afiliados al CJNG. Esta eliminación de grandes cantidades de metanfetamina de nuestras calles hace que nuestras comunidades estén más seguras frente a narcóticos mortales”, declaró al respecto el agente especial de dicha agencia, James J. Dwyer.

Debido a estos envíos de metanfetamina, se acusaron a otras ocho personas presuntamente relacionadas a la célula de los hermanos Zárate, identificados como Benito Díaz Hernández, Marcos García Reyes, Rafael Díaz, José Alberto Plascencia Torres, Heleodoro Rosales Ramírez, Salvador Antonio Martínez, Walter Daniel Chapa Marty y Uriel Marin Gaona. Todos ellos se han declarado culpables y esperan su respectiva sentencia en EEUU.