La triste historia de Chocolate, el perro anciano que pasó de ser maltratado a morir rodeado de amor

Un can mayor, rescatado por la asociación Seres Libres en México, vivió sus últimos días rodeado de afecto

Guardar
El caso de este perro
El caso de este perro conmovió redes sociales, pues sufrió maltrato extremo y aún así logró recuperarse y encontrar una nueva familia Crédito: Instagram @sereslibres_mx

Chocolate, un perrito anciano, pasó la mayor parte de su vida enfrentando la crueldad del maltrato extremo. Aunque fue abandonado en las calles y rescatado por una asociación civil, su historia parecía destinada a terminar en el olvido, sin una familia que quisiera cuidarlo.

Sin embargo, el destino le tenía reservada una última oportunidad. Una pareja amorosa lo encontró y decidió cambiar su vida para siempre. Lo adoptaron justo a tiempo, brindándole un refugio lleno de calor, cuidado y afecto.

En su transformación, las cicatrices de su pasado dieron paso a una calma y alegría que nunca antes había conocido. Aunque sus días con la nueva familia fueron breves debido a su avanzada edad, estuvieron llenos de ternura y felicidad.

El caso de Chocolate

Chocolate fue víctima de agresiones
Chocolate fue víctima de agresiones muy violentas, que fueron desde quemarlo con ácido hasta violentarlo sexualmente (Instagram @sereslibres_mx)

La historia de este can de color negro fue compartida por la asociación y santuario Seres Libres, quienes se dedican al rescate animal en maltrato extremo.

Chocolate fue rescatado de las calles de Chimalhuacán, Estado de México, tirado a un lado de un poste de electricidad sin que nadie se detuviera a ver qué era lo que le pasaba.

Descrito como “uno de los casos más tristes y extremos de Seres Libres”, el perro de más de 12 años, sufrió la fractura de su mandíbula debido a un golpe, además de quemaduras con ácido, tenía heridas infectadas y plagadas de gusanos. También fue víctima de abuso sexual en múltiples ocasiones, lo que le causó serios daños internos.

Seres libres se hizo cargo del animal y lo llevaron con especialistas para poder curarlo, donde les dieron un pronóstico muy malo, pues los veterinarios no creían que fuera a sobrevivir.

“Se le estaban haciendo todos los estudios necesarios y se determinó que tiene daño renal muy severo…se descubrió que este abuelito al presentar varios problemas a la hora de querer defecar, los doctores se dieron cuenta que tiene muy lesionado el músculo del recto”, mencionan dos publicaciones de julio de 2023 donde se reportó el estado de salud del perro.

Este caso generó indignación entre los seguidores de la asociación, quienes no dudaron en apoyar económicamente con los gastos del hospital, medicamentos, tratamientos, pensión y alimentos.

“Que fortaleza la de Chocolate, espero que con la atención médica pueda salir y tener una mejor vida”, “Deseo de todo corazón que pronto te recuperes de todo tu cuerpo y olvides todo lo que sea que hayas pasado”, fueron algunas de las palabras que dejaron usuarios en los posts.

Un par de meses después, en septiembre de 2023, el refugio compartió que Chocolate continuaba recuperándose y tenía una mejor condición física. Aunque seguía hospitalizado buscaba una familia para que pudiera pasar sus últimos años acompañado.

La pacífica partida de Chocolate

El can es uno de
El can es uno de los miles de casos de abandono animal que suceden en México, la adopción responsable es una alternativa para acabar con esta problemática (Instagram @sereslibres_mx)

El 23 de septiembre de 2023 Seres Libres compartió que Chocolate ya tenía casa. “No tenemos palabras, pensábamos que nadie lo iba a adoptar nunca pero una familia mágica le abrió sus puertas” compartió en una publicación acompañada de una fotografía del can acostado en una cama.

En un hogar con dos perros y dos pequeños gatos, un perro pudo pasar su último año de vida con una familia que lo amaba y cuidaba. El santuario anunció el 8 de diciembre el fallecimiento del can, celebrando que pudo continuar viviendo feliz y acompañado.

“Con el corazón en la mano, les queremos compartir que hoy nuestro adorado Chocolate se fue al cielo”, menciona una publicación de Instagram donde la asociación hizo un video recopilando clips de video sobre la historia del can.

La publicación repasa desde el momento donde fue encontrado el perro hasta tiernos momentos donde jugaba con su familia, corriendo por el parque con sus hermanos, descansando en su cama y comiendo mientras era acariciado por su familia.

“Choco fue extremadamente feliz con su familia y con su mamá Jessica y Ben, a quienes le agradecemos con el alma el hogar y el cariño incondicional que le dieron hasta su último suspiro. Chocolate vivió amado y cuidado hasta su último día”, menciona el post.

Guardar