Razas de perros: necesidades, personalidad y todo lo que tienes que saber sobre el setter inglés

Organizaciones internacionales reconocen que existen más de 300 razas de perros, cada una necesita del entorno adecuado para garantizarle una buena calidad de vida

Compartir
Compartir articulo
El setter inglés es un canino de tamaño grande de carácter amable y amigable con las personas. (Pixabay)
El setter inglés es un canino de tamaño grande de carácter amable y amigable con las personas. (Pixabay)

Adoptar a un perro en la familia es una decisión importante que no puede tomarse a la ligera, cada raza tiene comportamientos, hábitos y necesidades particulares de su especie. Elegir un canino cuya personalidad no se adapte a tu estilo de vida podría traer algunos problemas en la convivencia diaria.

Para esta importante elección debes de tomar en cuenta el tamaño, si va a convivir con niños, el tiempo disponible para sus paseos y si es compatible con el estilo de vida que llevas.

Bajo estos motivos te compartimos las características del Setter inglés, su historia, cuidados básicos y los tamaños promedio cuando alcanzan su edad adulta. Así como algunos consejos que te ayudarán a cuidar de tu perro de la mejor manera, según la página web de Purina.

Origen y personalidad del Setter inglés

El origen de esta raza se remontan al siglo XVI y era utilizado principalmente para la caza. (Pixabay)
El origen de esta raza se remontan al siglo XVI y era utilizado principalmente para la caza. (Pixabay)

Esta raza grande, glamurosa y elegante es de constitución sólida y simétrica. Es el paradigma de la fuerza, la gracia y la resistencia. Su pelaje largo y lacio es sedoso y contiene flecos abundantes. Se utiliza el término «belton» (salpicado) para describir el color del manto del Setter inglés. El color de la base es siempre blanco con negro (azul belton), o con color limón (limón belton), o con naranja (naranja belton), o con marrón (marrón belton), o tricolor (una mezcla de azul belton con marrón o beis belton y beis). Los machos adultos miden entre 65 y 69 cm y pesan unos 28,5 kg; las hembras miden entre 61 y 65 cm y pesan 27 kg.

Los setters ingleses son perros de carácter amable y amistoso que establecen una buena relación con sus familias. Son perros sociables y vivarachos que anunciarán la llegada de las visitas y las tratarán como si las conocieran de toda la vida. Se llevan bien con los niños y tienen un buen nivel de tolerancia, aunque es recomendable no aprovecharse. Se sienten felices con otros perros y animales domésticos.

Los orígenes de la raza se remontan al siglo XVI en que ya se conocía como buen perro de caza. Hay varias versiones sobre la historia exacta de la raza. Algunos sugieren que la raza desciende de varios spaniels de tierra españoles. Otra teoría defiende que la raza se creó mediante cruces del antiguo spaniel de agua, el antiguo perdiguero español y los primeros tipos de springer. El primer texto conocido que habla de las razas setter es una traducción del latín (Of Englishe Dogges, del Dr. Johannes Caius) realizada en 1576, pero no está del todo claro si hace referencia a los antepasados del setter actual. La primera exposición de razas que incluyó al setter inglés tuvo lugar en 1859 en Newcastle-upon-Tyne, al noreste de Inglaterra.

Los beneficios de tener un perro

Es una especie de perro que se puede adaptar a cualquier entorno. (Pixabay)
Es una especie de perro que se puede adaptar a cualquier entorno. (Pixabay)

Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.

Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de “amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social”. Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.

La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.